La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2023, 14:15
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Un equipo de radio no está roto nada más salir. Porque si lo estuviera, arrancarías la piel a tiras al proveedor que te lo arreglaría, con la espalda como un mantel de cuadros por el látigo de siete colas, inmediatamente. Los equipos de radio de hoy no son aquellos de válvulas. Pero alguien tan cuidadoso y meticuloso y ... no probó la radio. Se dio cuenta en medio de la mar serena. Para un fallo que tiene, hay que ver como te pones NewFortuna...

Pero es que paró para reparar y tuvo su tiempo, echó unos ratitos en Chile. Y yendo a pasar Hornos, que no es precisamente la bañera de mi casa antes de que yo me meta, sale sin radio, y le dejan, ¿comooorrrrr? ¿Un problema para la seguridad y una ventaja para regatear, usted escucha todo y no tiene obligación de piar?

Claro que lo de problema para la seguridad es si nos ponemos serios con lo de como en 1968, porque como ahora llevamos teléfono satelital, pues eso... Perdone, que no había visto su bandera, ya puede pasar. Y, desde el primer día, dije que Simon navega de vicio, con el libro bajo el pelo. Pero, precisamente por ello, tiene más obligación de ser "caballero" y no obtener ventaja de un defecto de previsión, de cuidado, de elección o de lo que sea, pero si le creemos, fallo suyo y no reparado, cuando pudo.

Esto no es una regata de club, esto es un reto superior; aquí se separan los supernavegantes de los regateros de barra de club. Simon vale mucho más de lo que aquí hemos visto. Espero que dentro de cuatro años vuelva a tope.

Hopetos (16-03-2023), Xirifeiro (16-03-2023), zar (16-03-2023)
Antiguo 16-03-2023, 17:20
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Bueno....para "celebrar que mi "favorita" empieza a "caminar" y que el conocido efecto "acordeon" ya es patente y afecta, como era previsible, a todos, y los "feroces lobos" que vienen por detrás también ralentizan su marcha...atrapados por la alta presión...

Y "desengrasar" la polémica chico malo, chico bueno...

Abriré otro "melón " interesante sobre la ENORME diferencia entre la navegación de los años 60/70/80 y los actuales...sobre todo si se compara a esos barcos, como los que llevan Kirsten, Simon, Abilash...y los increíbles, rápidos, sofisticados, ligeros...Imoca...

Aunque ya se que me salgo, un rato, del hilo...siempre está bien mirar a los que nos "quitaran"las pegatinas...y hablo pensando en GUY...y puede que también en IAN..

Con....Este video que acabo de ver en la web de la ocean race...
Es, para mi, el barco que mejores videos hace...el Malizia, y éste es muy ilustrativo de cómo se navega hoy en día en la alta competición oceánica...
Entre 20/25 nudos de velocidad del viento, en portantes, a 25/30 nudos de velocidad, con PILOTO automático SIEMPRE, a cubierto de rociones continuos, con un movimiento constante y brusco, con mucho ruido...con meteo en riguroso directo, con e - mails con videoconferencias con el equipo....con TODO lo ultimo en
tecnología....

Como hemos avanzado!!!...al igual que en los automóviles, motos, aviones, trenes....

Mi pregunta es...vamos hacia "esa forma de navegar"...???...dentro de unos años habrá barcos de crucero navegando así???..

Os dejo el video...

Merece la pena, sin duda!!...ver ese "maquinon" navegando y foileando en medio del gran sur...

https://youtu.be/T7kSAIZnCuU

Editado por zar en 16-03-2023 a las 17:26.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2023, 19:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Bueno....para "celebrar que mi "favorita" empieza a "caminar" y que el conocido efecto "acordeon" ya es patente y afecta, como era previsible, a todos, y los "feroces lobos" que vienen por detrás también ralentizan su marcha...atrapados por la alta presión...

Y "desengrasar" la polémica chico malo, chico bueno...

Abriré otro "melón " interesante sobre la ENORME diferencia entre la navegación de los años 60/70/80 y los actuales...sobre todo si se compara a esos barcos, como los que llevan Kirsten, Simon, Abilash...y los increíbles, rápidos, sofisticados, ligeros...Imoca...

Aunque ya se que me salgo, un rato, del hilo...siempre está bien mirar a los que nos "quitaran"las pegatinas...y hablo pensando en GUY...y puede que también en IAN..

Con....Este video que acabo de ver en la web de la ocean race...
Es, para mi, el barco que mejores videos hace...el Malizia, y éste es muy ilustrativo de cómo se navega hoy en día en la alta competición oceánica...
Entre 20/25 nudos de velocidad del viento, en portantes, a 25/30 nudos de velocidad, con PILOTO automático SIEMPRE, a cubierto de rociones continuos, con un movimiento constante y brusco, con mucho ruido...con meteo en riguroso directo, con e - mails con videoconferencias con el equipo....con TODO lo ultimo en
tecnología....

Como hemos avanzado!!!...al igual que en los automóviles, motos, aviones, trenes....

Mi pregunta es...vamos hacia "esa forma de navegar"...???...dentro de unos años habrá barcos de crucero navegando así???..

Os dejo el video...

Merece la pena, sin duda!!...ver ese "maquinon" navegando y foileando en medio del gran sur...

https://youtu.be/T7kSAIZnCuU
Ya navegamos en parte con esas "máquinas", los enrolladores nos permiten navegar sin salir de la bañera, y poner velas de poco y mucho viento; los cabos tienen grandes resistencias y diámetros pequeños; hay útiles grilletes textiles; las velas no se deforman; bajamos gribs por satélite y tenemos programas que nos dan la ruta más corta para una meteo determinada; los pilotos aprenden solos y para llevar el barco mejor que ellos hay que ser un caña experimentado y conocer muy bien el barco, se adelantan a las orzadas y recuperan después timón con gran precisión...

Estas cosas han salido en gran parte de la evolución que producen las regatas.

No creo que nadie para crucero quiera tener foils y aguantar esos niveles de ruido y golpeteo, pero tal vez aparezcan foils que mejoren la velocidad y la seguridad, desde luego, las mangas generosas han mejorado la estabilidad en popas y los dobles timones permiten control incluso con grandes escoras accidentales.

Para el crucero es fundamental la sensación de seguridad, la insumergibilidad de un barco la proporciona, la resistencia de casco, apéndices y aparejo también, el llevar una balsa fiable, buena meteo, buenas comunicaciones....es un conjunto en el que entran muchos factores...tal vez a alguien le dé seguridad un barco diseñado en otras épocas, tal vez un casco metálico...lo importante es navegar disfrutando, sabiendo que vas tan seguro como puedes. La velocidad es en parte seguridad, porque no estás tiempo innecesario en el mar, pero es sólamente un factor más, lo importante creo que es el conjunto, y ahí entra también el conocimiento y experiencia de la tripulación, o sea, que cada barco y cada travesía es un mundo...

Que cada uno encuentre barcos, tripulaciones y travesías satisfactorias!!

Hopetos (16-03-2023), NewFortuna (16-03-2023), zar (17-03-2023)
Antiguo 16-03-2023, 20:01
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

La HF de Simon pudo estar rota desde su salida de Les Sables, es totalmente posible, eso no lo puede negar nadie.

Si no la repara en Chile puede ser por varias razones, entre ellas porque hubiera hecho falta más tiempo, o porque faltó un repuesto o, incluso, porque decide que prefiere navegar así (puede haber otros motivos diferentes al de ocultar su posición, motivos más íntimos), como hay quien afirma en el foro.

Da igual, está en clase Chichester, ya no puede ganar.

Lo cierto es que, a pesar de todos los pesares, ahora mismo le está pisando los talones a los lideres (para los cuales ya no representa ninguna amenaza, dicho sea de paso).

Sin embargo, su barco rojo (como el Jhosua) se ve muy lindo en el tracker de la regata. Ya no es posible la victoria oficial, pero hay otros tipos de victorias, sobre todo en la tradición de la GGR.

Para mi que Simon se ha encontrado, flotando entre las olas del Pacífico Sur, con el espíritu de Bernard y que este le ha susurrado que lo verdaderamente importante es la comunión con tu barco y que alcances el puerto que te propongas y que Simon lo ha entendido...

Antiguo 16-03-2023, 23:46
Capitán pirata

Tuera, si te quedas algún tiempo por aquí, acabarás queriéndolos a todos. Se lo merecen. Visten un sueño imposible. Como participar en un Paris-Dakar con el coche de Vatannen. Van en clásicos a doblar Hornos... A que los atrapen mares y vientos que pueden acabar con sus barcos y con ellos... Es que admiro hasta los que leen esto porque creo que lo soñaron, o lo sueñan, casi a escondidas, porque saben (sabemos) que jamás podremos hacerlo, por atreverse a soñarlo, por necesitar soñarlo...

En fin, que parece que mis ironías respecto a los británicos y su dominio de los mares y sus peculiaridades vitales te confunden respecto a mi admiración por Simon. Parece que pongo algunas cosas que nadie lee. Pero no puedo hacer otra cosa que poner la verdad que veo. Simon, desde Coruña, demostró que iba a por todas y que se había preparado para ganar, ganar y volver a ganar.

Ahora bien, la ICOM IC-710 que nos muestran los vídeos y las fotos del barco de Simon, las oficiales y las otras, huele a nueva hasta aquí. Los conectores no están limpios, te puedes afeitar mirándote en ellos. Estuvo en Gijón y en Les Sables, donde ICOM tiene expertos no sólo en los platos típicos de las zonas, sino en todos los modelos que venden y como ponerlos a punto. Por tanto, no digo que no estuviera descompuesto el módulo de transmisión, sino que PUDO y DEBIÓ repararlo/substituirlo, si ese era el caso, después de detectarlo pronto no, inmediatamente. Pero soy de los que creen que Simon tenía derecho (pues las reglas no dicen nada de eso) a no hablar por HF o VHF si no quiere y no hay una incidencia que requiera comunicación según las normas marinas. Incluso, apurando un poco más, la posibilidad de usar una mentira piadosa para justificar su no adscripción al pacto de revelar su posición que propiciaban sus contendientes.

Pero la organización no debió permitir que abandonara Les Sables sin un equipo que constituye un elemento esencial para la navegación oceánica segura, como pueda serlo la balsa o la radiobaliza. Si se dio cuenta la organización de su problema con él ya en la mar, debió de haberle exigido que se dirigiera al puerto más cercano en que tal problema pudiera ser reparado, continuando, si ese era su deseo en la clase Chichester. O si, como parece, su descubrimiento fue muy temprano, volviese a Les Sables, y junto a Damien, reparara lo que fuere menester para hacerse juntos a la mar, dándonos una espectacular bajada a codazos del Atlántico.

Es, espero que ya sí se vea, contra las "normas" de Don contra lo que escribo. No contra Don, que ha tenido una idea maravillosa y los arrestos de ponerse a ejecutarla, encontrando extraordinarios marinos que se atreven a llevarla a cabo. No contra Simon que es uno de los mejores de esta edición. Y no escribo contra ellas sino para tratar de mejorarlas para que en la próxima edición todavía disfrutemos más de este apasionante reto.

Lo mismo que disiento del tratamiento (por su retraso y retención) de las imágenes, vídeos y demás material que se cuelga oficialmente, que tan bien ha explicado Zar, tanto las razones aducidas por la organización como las que él entiende existen aunque no se proclamen. Pero ni Zar ni yo estamos en contra de esta aventura a la que le dedicamos con gusto, él más rato que yo, pero mucho de nuestro (poco, en mi caso) tiempo libre, al contrario, intentamos que se disfrute más aún de la misma, compartiendo lo (poco, en mi caso) que sabemos. Y eso sólo puede suceder por el lucimiento de los participantes (lo que exige, según entiendo, unas normas claras y lo mejor fijadas posible) y la divulgación del mejor material gráfico y sonoro disponible.

Editado por NewFortuna en 17-03-2023 a las 11:40.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Hopetos (17-03-2023), nico091 (18-03-2023), Pirata de Cuba (17-03-2023), zar (17-03-2023)
Antiguo 17-03-2023, 11:33
Corsario

El concepto de "invitados" en referencia a los participantes, no olvidemos que la inscripción funciona como "invitacion", ya de por si indica algo...

Es como una gran familia a la que tu,si quieres participar, has de ser invitado...así tal cual..

Y claro, los invitados no se van a "rebelar" o "hacer el feo" a quien les invita..que en este es Don...

Como "patriarca", el pone sus normas que, digámoslo así, va adaptando y "moldeando" según circunstancias...todo ello tratando de ser "equitativo" y "justo"...eso sí, a su manera...

Sin duda con la mejor de las intenciones, según mi opinión..como ya he dicho muchas veces en este foro...

Por ejemplo..se decidió, para que no fuera una "copa Rustler", limitar a 7 el número de ellos para la próxima...perooooo..ahí amigo si se diera el caso de que Damien quisiera volver en 2026 con su magnífico Rustler 36...puesssss bueno, igual..no sé..tendríamos que hacerle un huequillo...no?..

Dicho por Don hace poco...

Pues eso....

Y que conste que para mí Damien es un GRANDE !!..y ojalá estuviera en la próxima...

Entonces..no habría sido mejor pensar bien antes de sacar esa regla...
Y si ya la has sacado y ves que te has precipitado..pues modoficala para TODOS..no solo para uno...no?..

Pero bueno...

Son cosas del "padre"..y como el domingo ye su día..pues na...

"Pelillos a la mar"....
Citar y responder
Antiguo 17-03-2023, 21:29
Capitán pirata

Ese es el problema Zar. En bucle debería leer Don a Hopetos su definición de quién gana una regata, que implícitamente define lo que es una regata.

Porque las normas así dictadas no son Derecho, sino Privilegio, que no es sino una norma particular que se otorga en función de un mérito o una necesidad concretos para mantener la estabilidad política de un feudo. El mérito no es valorado por sí, ni el beneficio es otorgado por el mérito; no, se otorga el privilegio para acercar al que ha realizado el mérito al señor feudal y darle así algo de su lustre frente al pueblo y tener de su parte a alguien de valor. La necesidad no es atendida tras estudio profundo y reflexión, consultando lo realizado por otros ante circunstancias parecidas y a los más expertos en tales cuestiones y en las propias normas que las han ido atendiendo, buscando la mejor solución para la mayoría e indemnizando a los perjudicados. Se busca algo rápido y que parezca bien, que parezca nacido del más puro sentido común, aunque nadie busca en el más puro sentido común el manual para una operación cardíaca ni para la construcción de una gabarra, aunque luego de hechas ambas, según sus respectivas tradiciones, se pueda admirar en ambas la cantidad de sentido común que hay en todo cuanto se ha hecho. Pero no, se hace ese algo cotroso y rápido, y mañana ya saldrá el sol por Antequera y volveremos a empezar de nuevo.

El tabernero nos enseñará la puerta, como a borrachuzos impenitentes, si me pongo con ejemplos del telediario. Y, además, corremos el riesgo de acabar con todos los matarratas que guarde el tabernero para ahogar nuestras penas en ellos. Por ello, confío en la agudeza acreditada ya en tu lectura, para realizar las elipsis a porrillo.

Ya ves a dónde conduce ese sistema, aunque concedamos a Don un crédito muy superior al que osaríamos arriesgar en los políticos que elegimos. Pero la razón de todo esto no radica en las personas, como en la política actual se pretende proclamar; no, si tú cías, el barco va atrás, como si cío yo; si yo otorgo un privilegio, como sólo se mira a través del tubo particularista que lo origina, pasará más o menos lo mismo que si lo hace otro, por más que yo lleve tantos años fatigando en el estudio de estas cosas, porque al decidir otorgar un privilegio, me estoy despojando, a sabiendas, de todo cuanto he aprendido.

Si no estableces normas justas y generales, te cargas la competición, la que sea. Porque a Hopetos y a mí, al menos, no nos vas a engañar y la incertidumbre de quién ganará sabemos cómo desvanecerla antes de que icen una sola vela. Preguntaremos "Don ¿quién quieres que gane y, por tanto, va a ganar?" y nos iremos de cañas sin esperar a que empiece siquiera. A la siguiente convocatoria, ni siquiera nos interesará sobre quién ha posado sus poderosos ojos Don. Y esta maravilla se morirá. O vaya usted a saber cuánto resistirá la cosa, pero se morirá. Porque yo soy un bocazas y lo iré contando y Hopetos no siempre podrá retener su lengua y también se emborracharán los que nos oigan y se desatarán sus gargantas y la respuesta al acertijo la sabrá todo el mundo.

Don, haznos caso. Defiende la verdad de esta aventura; la tiene y es muy hermosa.

Editado por NewFortuna en 17-03-2023 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2023, 22:01
Corsario

New fortuna...hoy te veo un poco pesimista hombre...

Animate!!...que no ye tan oscuro...

Está claro que está regata es muy, muy particular...y que su creador y "padre" también lo es...en persona y en su biografía...llena de "aventuras" algunas de ellas casi imposibles, pero de las que sale "adelante" sin dejarse demasiados "pelos en la gatera"...

Lo bueno es que aunque, esta claro, Don tenga sus "preferidos" ...luego es la propia regata la que dicta sus "sentencias"...y parece que de un modo u otro todo se va "colocando" en su lugar...

Y es por eso que habiéndome sumergido durante un tiempo entre los "bastidores" y en el ambientillo, habiéndome dado cuenta de muchas cosas, que a ojos del aficionado de un día pueden pasar desapercibidas, y habiendo escuchado a unos y a otros, me he acabado convenciendo de que el resultado final será justo y real...

Por muchos "apaños" y "cosillas raras" que hayamos visto, intuido...el fondo de esta aventura es bueno..el resultado es real y se está haciendo justicia al esfuerzo, al tesón, a la determinación....

El o la que gane lo hará mereciendoselo...SIN DUDA!!...

Y no se hablara, seguro, de favoritismo, ni nada por el estilo...

Tanto si es Kirsten, como si es Abilash o incluso Michael habrán sido JUSTOS y merecidos ganadores...y por añadidura todos, incluso Guy, los que consigan acabar LA VUELTA AL MUNDO, aunque hayan hecho una parada, será GANADORES, y entrarán en la historia de los pocos que han conseguido dar la vuelta a este nuestro MUNDO a vela y en SOLITARIO!!!...no lo olvidemos...en SOLITARIO....y, no lo olvidemos, la vuelta al mundo...son muchos meses navegando...

La regata, el reto es demasiado GRANDE para que "pequeñas" triquiñuelas, pequeños favoritismos se abran paso...NO...

La mar pone a cada uno en su sitio...

Y así será, creo yo, en sucesivas ediciones...este Don o estén los Franceses...o quien quiera que haga las normas...

Ánimo a estos navegantes...Los auténticos protagonistas...

Animo Kirsten!!......

https://youtu.be/DMJM3T3WnVQ...

Editado por zar en 18-03-2023 a las 12:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro