Consideraciones: yo diría que 8-10 toneladas si es un 40 pies, unas 12-15 toneladas si es un 50 pies aproximadamente.
Ese no es un fondeo en aguas poco profundas, más bien hay bastantes metros de sonda. Poca cadena para ese fondeo ya que se ve que el tiro no es horizontal sobre el ancla cuando simulan 30kts de viento con el motor. Para mejorar ese fondeo además de más cadena si hay espacio es bueno poner un lastre, como habíamos comentado, y que en el documento que ha subido Mathias (autor: Alain) se explica perfectamente con nombre de Kellet, lo recomiendo. Yo lo pongo en mis fondeos y, por experiencia propia, provoca una fuerza más horizontal sobre el ancla ayudando a que se clave en la arena.
Por otro lado, creo que se están confundiendo conceptos de Energías con Fuerzas algo que no se debe hacer en Física. Además, dentro de las energías que pueden intervenir (cinética, potencial, elástica, trabajo de rozamiento, térmica, deformaciones) probablemente la cinética, que es la única que nombráis, sea de las más pequeñas ya que es la asociada al movimiento junto con el trabajo de rozamiento y las distancias recorridas son muy pequeñas y a baja velocidad relativa.
Yo estoy de acuerdo con los puntos secuenciales que comenta Mathias y que es un proceso continuo sin golpe brusco, elástico y periódico. El golpe que dicen algunos podría pasar si en vez de un fondeo con cadena y ancla en arena estuviéramos amarrados a un muerto con una línea de fondeo de solo cadena (y por tanto no flexible) en equilibrio y de repente una fuerte racha acelera el barco, habría un primer parón muy fuerte. Sí acelera porque toda Resultante de Fuerzas si se genera movimiento supone aceleración porque parte del reposo del equilibrio. F=m*a si no entendemos esto es complicado explicar ciertos detalles más profundos.
Las energías son mínimas, ya lo he comentado varias veces si has podido leerme, es un problema de tensiones y por tanto de equilibrio de fuerzas básicamente estudiado en Estática. Luego se puede analizar dinámicamente mientras dure la racha y no haya equilibrio.
Recomiendo el documento de Alain, según lo he estado leyendo coincide, creo que casi en todo, con mi visión del tema (bueno para mí - bueno para él

) y con el fondeo que tengo montado en mi barco y que nunca me ha dado problemas, quizás mejoraría añadiendo algunos metros más de cabo flexible, lo reconsideraré porque afianza la idea previa.