Cita:
Originalmente publicado por MathiasW
Estás intentando comparar energías y fuerzas, ¡eso no funciona!
Y sí, en tu ejemplo la energía potencial de la cadena no aumentará mucho, puesto que ya está muy tensa. Entonces, ¿a dónde iría la energía transferida por la ráfaga? Quizás arrastrando el ancla, ya que entonces la fuerza multiplicada por la distancia arrastrada es de nuevo trabajo.
Tienes razón en que en el escenario que describes el barco no se mueve mucho hacia atrás. Pero precisamente por eso la fuerza tiene que aumentar tanto. Se necesita una fuerza muy grande para exprimir un poco más de energía potencial en la cadena. Una vez más, fuerza por distancia es trabajo, y si el trabajo sigue siendo el mismo, por lo que la transferencia de energía, entonces la fuerza tiene que aumentar, cuando la distancia disponible disminuye.
En algún momento simplemente no queda espacio suficiente en la cadena para almacenar más energía, y entonces el barco encontrará otras formas de deshacerse de la energía. Parte es fricción, parte es sumergir la proa en el agua, pero otra parte puede ser arrastrar el ancla.
Eso es lo que quiero decir. No dejes que la cadena se tense tanto en aguas poco profundas que la fuerza en la proa (y, por lo tanto, en el ancla) aumente drásticamente. En su lugar, utilice otra cosa elástica para aumentar la distancia que puede recorrer la fuerza y reducir así la magnitud de la fuerza para almacenar una cantidad determinada de energía.
|
Yo prefiero el planteamiento de fuerzas que el de energias, opinion personal.
Las fuerzas son mas visuales y no se degradan o disipan.
Las energias se degradan a traves del rozamiento y la generacion de calor, que veo dificiles de calcular en el caso que nos ocupa y esa energia degradada se pierde y deja de ser util.
Pero como dije en post anteriores yo tambien estoy de acuerdo en que lo ideal en fondeos de muy poca profundidad con vientos racheados fuertes es bastante cadena y tramo final de cabo para suavizar el frenazo cuado el barco retrocede por una racha.
Esto no quiere decir que un fondeo todo cadena no funcione si todo, incluida el ancla y las cornamusas, estan bien dimensionadas para el esfuerzo, aunque sea mas incomodo.