![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Cofrades,
Acabo de pasar mi velero a zona 2 con la idea de cruzar a Baleares este verano desde Vilanova i la Geltrú. Llevo año y poco navegando con la almiranta, no muchísimas millas unas 700. Siempre hemos hecho travesías de 50/60 millas como mucho. Este verano como comentaba queremos ir a baleares la última de junio y la primera de julio. El plan dependerá al final de la meteo y en base a ella nos amoldaremos, incluso aunque no podamos ir. La pregunta es, en caso de que el tiempo previsto fuera bueno ¿Qué isla nos aconsejáis? Muchas gracias y una ronda a todos ![]() Editado por llarrea en 19-03-2023 a las 17:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Cada isla tiene su encanto. Para mi lo ideal es descubrir y explorar por uno mismo todas ellas sin ideas preconcebidas. Dependerá mucho de tus necesidades o plan de navegación. Si eres más de fondeos o más de puertos. Más descubrir la isla por dentro o más solo de ir chiringuitos de la cala… más austero, o más a pajera abierta… Más de chorizo… o más de gambas… más de llevar ropa o más de ir en pelotas… Para mi la mas equilibrada es Mallorca. La más familiar es Menorca. La más hippie chic es Formentera y las exclusiva es Ibiza, y no por eso la más cara. Por lo demás, te aconsejo que no pidas consejo y que explores. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
llarrea (19-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi no me importa no pisar tanto puerto porque no necesito ducharme tanto ![]() Por las fechas que comento, ¿crees que estarán muy abarratodas ya? Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea | ||
jorgesanchis (19-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Yo este año estuve planteándome saltar a Baleares desde Alicante en junio. Así que como a la almiranta también le gusta dormir en puerto me puse a preguntar a los clubs de Ibiza. El resultado es que en Ibiza me dijeron (tras preguntarme por la eslora -36 pies-) que no tenían sitio disponible, que si acaso llamara el mismo día de la llegada para ver si tenían algún hueco. Eso en los tres clubs que hay en Ibiza capital. En Santa Eulalia me dijeron que les pusiera un email con los datos del barco y que a partir de marzo me dirían algo pero que básicamente me pondrían en una lista de espera (todavía no han contestado) así que paso de ir. Ya me quedo en Altea, Calpe o Moraira que no tienen nada que envidiar a las Pitiusas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Llarrea. En esas fechas si vas a Mallorca no deberías tener problema alguno en encontrar amarre. Otra cosa es Ibiza, pero en San Antonio yo he encontrado amarre en Agosto. Ibiza ciudad muy complicado, como te comenta Curro Alberola. Para que te den amarre en Ibiza, tienes que llevar un Helicóptero en la cubierta. En Mallorca, tienes puertos y fondeaderos idílicos. Soller, Andratx, Palma… llegando desde el norte si decides optar por la cara oeste. Pero… insisto, hazte con un derrotero de las islas, la guía Imray es mi recomendación, y explora… Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
llarrea (21-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te mando un privado! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que te han dado buenos consejos.
Todas son interesantes. Menorca te queda cerca y si la meteo os acompaña te recomiendo no perder la oportunidad. Pero si Menorca no os quiere, en Mallorca siempre que encontrareis abrigo. Ibiza te queda más lejos. Así que otro año con más tiempo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve hace dos años en Formentera, las dos marinas, de cara carísimas.
Así que fondeo. El año pasado estuve en Ibiza, lo ideal es fondear, hay mil calas bonitas y protegidas. Para puerto te recomiendo San Antonio, vas a encontrar sitio te va a costar la mitad y las instalaciones son muy buenas y el trato mejor y en taxi estás en Ibiza municipio en nada por 30 euros. Mi puerto base es Marina de las Salinas en San Pedro del Pinatar, Murcia .Mi barco es un 36 pies y voy por Calpe. La primera vez que lo intenté a rumbo directo,no llegué por tema de mételo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arribaje | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena travesía. Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lgildesola | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que me pongo a escribir, para mí Ibiza y Formentera son fondeo o boya, ni en broma en temporada alta puerto, es desproporcionado en precio. Puesto que preferís puertos, Mallorca con portsib es muy asequible, y alguna otra marina privada que he tocado no estaba mal de precio. Cabrera en boya está fenomenal como te han dicho. A Menorca le tengo muchas ganas, pero no lo conozco y no puedo aportar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas pa tos y pa tas, te cuento mi última experiencia en Baleares: Salimos de Valencia, primera escala San Antonio de Ibiza en Portsib, genial, dos noches, esperar buena meteo y hacia Andratx, buen club no muy caro en junio, una noche y al C.N. Arenal en Palma, otra noche y a S'Estanyol delante de Cabrera, vinieron mi hija y mi yerno para visitar Cabrera --sensacional--, hice la reserva a través de la web y todo perfecto. En junio sin pegas, ojo que la noche de San Juan hay aglomeraciones en todas partes. Portsib funciona bien, no es caro, buen servicio, ojo con los canales de comunicación que no son los habituales pero no hay pegas, visita su web. Seguro que lo pasarás bien y en todos esos lugares, ducha, servicios, etc. etc. por cierto en los náuticos tienen buenos menús y a precio asequible. En el Arenal huir del Restaurante del Sol, es infumable. Buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros haremos la travesia si la meteo acompaña el viernes 30 de junio direccion formentor y luego Menorca, Saldremos de Vilanova, Si te quieres apuntar para hacer la travesia en flotilla pues perfecto! estamos en en el pantalan 14. En principio somos dos veleros, de unos 10m.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a selaromvi | ||
llarrea (25-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La travesia que propones es muy frecuentada. Es muy posible que te cruces o te " acompañen " varias embarcaciones. Es muy importante hacer un seguimiento visual , por radar o por AIS para cumplir con " ver y ser visto ". Esto es importante sobre todo por la noche....
llarrea (25-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muuuuy importante siempre pero como dice MARTAE de noche no dejéis de hacer guardias de 2-3h DESPIERTOS. Y cuando de lejos alguien navege a 20-25 nudos no esperéis a que se aparte, vigilad y apartaos de manera bien clara y evidente para el otro si no lo véis claro. ![]() El fondo del mar está lleno de barcos que tenían prioridad de paso. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que os pasara a algunos, si no a todos, pero yo como patrón (novel) me preocupo por todo, a veces veo a la almiranta relajadita y recuerdo los tiempos en los que era un tripulante despreocupado. Gracias a todos! Todos los consejos nos serán de gran ayuda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
En Menorca está dificil el tema de amarres. La autoridad portuaria está adjudicando a precios prohibitivos en Mahón. Por ponerte un ejemplo, por un barco de 12 metros cobran en verano 98 leuros al día (luz y agua aparte) en el marítimo. En Marina Poniente algo más barato y los que están en los pantalanes flotantes junto a isla pinto tienen el inconveniente de depender de la dingui. Los guiris fondean en Cala Teulera y bajan a Es Castell a diario. La verdad es que en Menorca las calas son maravillosas, pero las más famosas del sur, como Macarella y Turqueta están masificadas con los barquitos "sin titulación" y el día es un sinvivir (por la noche se queda la cosa más tranquila). En las del norte el problema es que como haya tramontana no tienes refugio. En Fornells se han puesto también gilipollas. ahora hay incluso unas nuevas boyas (de pago, por supuesto) para evitar que las barquitas de la gente del pueblo echen el ancla. No cobran mucho, pero es para pasar el día. Lo de fondear cada vez está más difícil en la isla. Creo que en esta isla se han propuesto que los barcos no vengan. Solo quieren yates grandes que paguen una millonada por atracar en el puerto. Quieren intensificar los controles y el plan es cobrar por todo. Yo tambien recomiendo Mallorca. Más servicios y mejores precios. Para venir a Menorca, como mucho hasta mediados de junio y a partir del 15 de septiembre. ![]()
Editado por Zafarrancho en 28-03-2023 a las 11:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola LLarea,
Muy buen plan. Todas las Baleares son maravillosas. Conociéndolas razonablemente (habrá ido unas 20 veces a las Pitiusas y unas 10 tanto a Mallorca como Menorca), te recomiendo Mallorca. ¿Por qué? En primer lugar, porque es una isla fácil, probablemente la más fácil de Baleares por varias razones: - Por un lado, porque no tiene ninguna trampa, bajo puñetero ni nada que obligue a ir con tres ojos en la carta en ninguna de sus costas, lo que la diferencia claramente de Ibiza o, en menor medida, Formentera. Con darle un cierto resguardo a las puntas / cabos, repasar tranquilamente la carta antes de cada travesía y al derrotero antes de entrar en las calas, vais estupendamente. - Por otro, porque su meteo es de las más estables. Está menos expuesta a la Tramontana que Menorca y, las veces que llega (sobre todo, a su cara NW), viene avisada con varios días de antelación. De vez en cuando la meteo se pone de mala leche, como en cualquier sitio, pero es coyuntural, no “congénito”, y Junio y Julio son, por excelencia, los meses tranquilos de esta parte del Mediterráneo. Un parte típico es viento flojo de Levante consecuencia de la baja térmica que se forma sobre la península en verano; y, sobre todo, régimen de brisas, ideales para tener viento durante el día y terral suave en los fondeos por la noche. - Por último, tiene una saturación claramente menor en sus fondeos que Ibiza, Formentera o Menorca y, sobre todo, multiplica el número de puertos que tienen cualquiera de ellas (>15 vs. 2-3 efectivos en el resto de islas), con lo que nunca falta un amarre si la meteo se porta mal y toca buscar resguardo. Además, todos los puertos públicos tienen reserva fácil desde la web de Ports-IB. Al mismo tiempo, si por bonita tuviera que elegir una, me costaría tomar una decisión, pero me quedaría probablemente también con ella. Es mucho mayor que el resto y, de alguna manera y según la zona a la que vayas, tienes un poco del paisaje de cada una de las otras tres y añades algo tan único con la sierra de Tramontana, patrimonio de la UNESCO. En fin, que creo que Mallorca no es sólo una gran isla en términos absolutos, sino que creo que se adapta fantásticamente bien a tu plan, más navegando desde Barcelona. Diría, de hecho, que hay pocas islas del Mediterráneo que se adaptan tan bien a tu plan como ella: del Mediterráneo occidental (hasta la península de Italia), conozco todas las grandes y ninguna me parece tan buena elección y, del oriental, de las 15-20 que conozco, tampoco te sé decir otra que se adapte tan fantásticamente bien al plan que planteas. Disfrútala y, si ayuda, aquí te paso enlace a un hilo que abrí a propósito de alguna recomendación que me pidió un a amiga: https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=Mallorca Y, si todavía no te he convencido, en segundo lugar elegiría Menorca, por distancia de tu puerto base y por saturación en Julio. A Ibiza y Formentera les tengo mucho cariño; de hecho, durante casi 10 años solía ir un par de veces, una en temporada y otra fuera de temporada (parecen islas distintas). Ahora, tras un par de veces trabajando en ella como patrón de charter en Agosto, les puse una cruz en temporada alta para cualquier plan tranquilo como el que planteas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego nuestro plan es Mallorca a todas luces. Ya os contaremos! Gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo está Ibiza la primera semana de Julio? Es ya un horror o tiene un pase? Huyendo de las zonas calientes entre Ibiza y Formentera imagino que no estará demasiado mal, o me equivoco?
|
||||
|
||||
|
A Ibiza le pasa como a otras islas.
Si tienes que dormir en puerto y vas a los famosos están a reventar. ![]() Si buscas una cala cercana, adecuada para fondear, a partir de la 18h te vas quedando solo o casi y puedes dormir con tranquilidad hasta que llega la horda cerca de las 10. Pero hay calas que están vacías todo el año, por aisladas de los centros turísticos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cierto. Quizá lo del horror fue demasiado escueto.
Lo malo es que las calas que son buenos refugios suelen estar llenas, los restaurantes que valgan la pena, también, entrar en puerto a repostar es un suplicio, etc Yo fui última de junio y primera de julio hace dos años (aún muy afectados por el covid, sin discotecas, mascarilla al aire libre...) y me pareció muy saturado. Estoy mucho más a gusto en Mallorca y Menorca |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|