La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2023, 00:50
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Ni a los verdaderamente malos los veo como malos porque me miro a mí primero. Casi cuarenta años ya defendiendo a los que todos llaman los malos. No, que va, trato de que lo me gusta, aún mejore. Para ello utilizo lo que la experiencia y mis modestos estudios me han señalado como útil.

Lo primero es que las normas, si son buenas, se parecen más a lo que hacen los ingenieros que a las "ideas" (no platónicas), tanto en lo bueno como en lo malo. Las buenas normas se pueden copiar y actualizar con poco, como las lavadoras superautomáticas. Las malas, "fastidiarán" a sus usuarios, como las lavadoras malas, hasta darán calambre a un inocente. De nada servirán las ideas, intenciones o los sentimientos, buenos o malos, con que las diseñamos o con los que las usemos.
Lo segundo es que no se puede cambiar de normas antes de acabar el partido.
Así, Simon, que aunque yo dijera que es malo, que llevo diciendo desde que arrancó este hilo que es buenísimo, terminó en la clase suhaili en Puerto Montt. Si digo, como lo hago, que es buenísimo, conseguiré igualmente que ya no esté en la clase suhaili.
Que Howdens tenga intereses comerciales evidentes en que Simon, aunque esté, como acabamos de ver, fuera de la clase suhaili, se le relacione con ella por el plus que tiene de dificultad y buena publicidad, no es sino la demostración palpable de que es una magnífica compañía que busca el mayor beneficio posible a sus inversiones, entre ellas el apoyo hacia Simon. Sólo los "buenos" pueden entender tales afirmaciones, meramente descriptivas, por otra parte, como un señalamiento de maldad hacia Howdens.
Crear una carrera que no existe, la que comprende a los barcos de la clases Suhaili y Chichester, pues sólo existen las dos de forma independiente, para mantener "de alguna manera" en la Suhaili a Simon, única forma de que, en alguna manera compita con Kirsten, Abihlash y Michael, puede ser divertido pero no se ajusta a la realidad. Simon dobló Hornos fuera de las limitaciones de la clase Suhaili. Es mucho más que lo que yo he hecho, desde luego, y admirable en todo caso, pero no es lo mismo bajar la costa chilena con una estima basada en corredera mecánica y compás sin cartas, que bajar la misma costa con gps y buenas cartas. Para llegar a Puerto Montt, Simon pidió y obtuvo la ayuda de lugareños, porque no llevaba cartas de esa zona. Hizo lo más inteligente, lo más seguro, lo mejor, pero le llamaríamos "trampa" en el parchís. Porque recortó muchas millas pegándose a una costa erizada de rocas, cosa que no pudieron hacer los Suhaili, ni él lo hubiera hecho de no contar con las mejoras obtenidas en Puerto Montt. Y ahora pues eso, que no es lo mismo saber dónde está cada uno y llevar una posición centrada entre los dos "contendientes", que abrir camino sin tener ni siquiera la seguridad de ser la primera. No es lo mismo tener arreglado el piloto de viento por profesionales en puerto y con piezas originales que por ti mismo en la mar y con lo que tengas, con lo que te hayas llevado. Asociar cosas tan claramente dispares por un interés económico puede ser correcto si no se equivoca al público, pero los que tratamos de elucidar esto, revista Yachting Monthly, por ejemplo, no debemos consentirlo, porque no es lo mismo.

Hopetos (23-03-2023), Xirifeiro (23-03-2023)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro