![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El Temita
Un Balandro cuando navega @ 20-35 grados del Viento construye 1 Ala con 2 Velas Y se calcula igual que el Ala de un avión siguiendo a los fundadores de la Aerodinámica: Ludwig Prandtl y Max Michael Munk Abriendo el rumbo ... las Velas son Velas, y Viento a favor ... las Velas son digamos como Paracaidas ... Hace poco un tipo ha regalado un programa de cálculo bonito: https://www.boatdesign.net/threads/p...r-sails.67845/ ... |
|
|
||||
|
||||
![]() Mecánica de Fluidos en Dos Patadas La Alta Presión depende del Ángulo de Ataque La Baja Presión depende de la Curva El Coeficiente de Sustentación Maximo de una Vela se deja recrear muy bien como la Suma de ... el máximo Angulo de Ataque que soporta un Tablero o Placa Plana (que consigue un Coeficiente de 0,8) más la Curva del Embolsamiento (flecha / Cuerda) Y luego se traduce de dos dimensiones a tres dimensiones por medio del Alargamiento Alar (AR, Aspect Ratio) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alar...on%C3%A1utica)) ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
artik (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quiero decir ...
... Que incluso 1 Vela solitaria su Sustentación (Lift) es calculable por teoría clásica de Alas Prandtl-Munk ... Pero no su Arrastre (Drag) porque hay mucha Separación del fluido en el borde de salida ... |
|
|
||||
|
||||
|
Me vuelvo al hilo del sexo...
|
|
||||
|
||||
|
El Motor
El Motor del vuelo sin motor de un Velero ciñendo La Fuerza de Avance = (es igual a) La Fuerza de Sustentación del Aparejo x (por) el Seno del Angulo que hay entre el Viento Aparente y el Rumbo - (menos) el Coseno de ese Ángulo x La Fuerza de Arrastre del Aparejo ... |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Su autor es un astrofísico de cierto renombre como divulgador científico, y cuando explica la sustentación del ala habla de que los dos paquetes de aire que pasan por ambas caras del ala deben llegar al final del ala juntas y por eso la superior, que recorre una curva más larga va más rápido = menor presión = sustentación.Y recordando el hilo que ha citado Zephyros y alguna otra cosilla leída por ahí, me parecía que estaba demostrado que eso no es así. Que la afirmación de que los dos paquetes de aire llegarán a la vez al final del ala es falsa. No solo eso, recuerdo que alguien colgó aquí un vídeo de un túnel de viento donde se demostraba empíricamente. Si lo tenéis controlado estaría bien volver a verlo. Mi idea era rescatar la discusión y las argumentaciones que tan bien ha repetido Zephyros, así que gracias. Pero me sorprende que un tío como Neil deGrasse, que parece no ser un mindundi como yo ![]() : https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_deGrasse_Tyson utilice una argumentación que la física ha establecido como falsa.A veces hay informaciones que supuestamente no son opinables de las que diversas fuentes, muy confiables, tienen "opiniones" divergentes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Zephyros (30-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Zephyros, nada más lejos de mi intención ni de mi forma de ser que el querer ver la fisica basandome en emociones ni sensaciones.
Respecto al hilo del que me hablas, no acabo de entender la cita porque en todos los puntos estoy de acuerdo contigo al 100%... es que eso es fisica pura y dura, no hay mucho margen para opinar.. y sin embargo muchos basan libros enteros y horas y horas de videos de youtube en explicar la vela basandose en principios fisicos que no existen o que no son aplicables al fenomeno en si... a eso si que voy yo con mi hilo. Vamos a ver si me explico mejor: Una vela y el ala de un avión es evidente que no son tan diferentes que no se puedan comparar. Lo que no estoy de acuerdo es que directamente y como principio de una explicación de teoria de la vela se empiece diciendo que una vela ES lo mismo que el ala de un avión... porque no lo es y las diferencias son muchas e importantes. De este principio en mi opinión mal enfocado se llega a unas teorias de la vela y de la navegación complicadisimas y plagadas de errores aprendidos y transmitidos sin más reflexión ni analisis.... cuando todo el asunto se puede explicar mucho más facilmente con una fisica basica de secundaria... energia - fuerza - trabajo.... incluyendo la parte sumerjida del velero que es tan importante para esto como las velas y que es la que se deja fuera cuando se intenta explicar el movimiento hacia adelante del velero en ceñida solo por efecto de las velas... date una vuelta por youtube y luego hablamos si quieres. Está claro que se llega al mismo sitio por los dos caminos... el de Newton y el de la dinamica de fluidos... pero vamos, si para navegar a vela tenemos que estudiar a Euler!... y por cierto y a eso voy yo tambien, que cuando un profesor de vela se va por el "camino complicado" de la dinamica de fluidos pero resulta que no sabe realmente de dinamica de fluidos al final lo que acaba haciendo es un revuelto incomprensible plagado de errores que no hay dios que lo entienda... Ya sé que el titulo del hilo es polémico... lo he hecho a posta. No pretendo tener yo toda la verdad ni muchisimo menos. Es más bien un intento de estimular la reflexión y llamar la atención sobre "verdades" transmitidas que a lo mejor no son tan "verdad" como nos creemos y tambien , y por qué no, de querer facilitar a los que no sean o seamos ingenieros aeronauticos o catedráticos de fisica una teoria de la vela en mi opinion más sencilla, más correcta desde un punto de vista fisico, más accesible a gente con un nivel de secundaria y más util a la hora de navegar. ![]() ![]() PD. totalmente de acuerdo tambien en evitar las formulas. Algunos las usan más bien para ponerse medallitas haciendo ver lo mucho que saben o no saben de fisica pero que en este hilo no vienen a cuento. Editado por jonam52 en 30-03-2023 a las 09:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Borino (05-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"MECANISMO: En términos generales, se puede imaginar que un avión en vuelo afecta a un cilindro circular de aire con un diámetro igual a la envergadura.[7] Una gran envergadura afecta a un gran cilindro de aire, y una pequeña envergadura afecta a un pequeño cilindro de aire. Un cilindro de aire pequeño debe empujarse hacia abajo con una potencia mayor (intercambio de energía por unidad de tiempo) que un cilindro grande para producir una fuerza ascendente igual (intercambio de momento por unidad de tiempo). Esto se debe a que para proporcionar el mismo impulso a una masa de aire más pequeña, se requiere darle un mayor cambio de velocidad, y un cambio de energía mucho mayor porque la energía es proporcional al cuadrado de la velocidad, mientras que el momento es solo linealmente proporcional a la velocidad. El componente de inclinación posterior de este cambio en la velocidad es proporcional al arrastre inducido, que es la fuerza necesaria para disponer de esta potencia a una velocidad dada del aire. " Ahi tienes una explicación del funcionamiento de un ala en la que no se habla de presiones-depresiones ni bernoullis venturis ni niños muertos sino de intercambio de energia=fuerza que produce un "trabajo" que en el avión es de "sustentación" y en un velero es de avance pero por efecto de la orza-quilla y no por puro efecto de la vela.... sigo sin ver que se pueda llamar igual y sigo viendo que un ala de un avión y una vela no son directamente comparables. En el caso del avión, el ala empuja hacia abajo la masa de aire gracias a la propulsión de los motores y en el caso de un velero es el aire el que empuja a la vela... no es lo mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Las alas de avión, las orzas, quillas y timones, los foils, las velas trabajando en ceñida, las aspas de los aerogeneradores, todo ello se termina de diseñar en el túnel del viento, porque son perfiles aerodinámicos.
Aunque es muy cierto que unos se ponen en unos sitios para unas cosas y otros se ponen en otros sitios para otras diferentes. También las alas de los pájaros y aves son perfiles aerodinámicos y las aletas de los peces. Cuando se estudian los perfiles en el túnel del viento se estudia el efecto de sustentación y la resistencia al avance, en función de la forma y en función del ángulo de ataque. Tener una idea aproximada de cómo funcionan las velas y resto de perfiles en sustentación nos ayuda a trimar mejor y a conseguir una orza y timón más eficaces evitando que entren en pérdida. Por lo demás, que cada cual encuentre su mejor manera de hacerse con su barco y con el viento, como más cómodo le resulte.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|