![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me había ido ya al hilo del sexo pero como algunos cofrades me han preguntado voy a explicar lo básico de bernoulli a ver si asi nos entendemos mejor.
El teorema de Bernoulli lo que dice es que en un fluido la suma de la presión y la velocidad es igual a una constante. Es decir que si decimos que presión + velocidad es igual a 10, si la presión es 2 la velocidad es 8 (2+8=10), si la presión sube a 3, la velocidad es 7 (3+7=10), si la presión es 4 la velocidad es 6 etc... si sube la presión baja la velocidad y si sube la velocidad baja la presión... para una velocidad de 4 la presión sería 6 y para una velocidad de 5 la presión seria 5, para una velocidad de 6 la presión seria 4, etc... aumenta la velocidad y disminuye la presión. Creo que pensandolo un poco hasta ahi se entiende sin mucha dificultad... Bueo, pues si aplicamos esto a una vela, podemos hablar de que en la parte interna hay un aumento de presión y a la vez una disminución de velocidad... las dos cosas son igual de correctas, en realidad estamos diciendo lo mismo, aumenta la presión y disminuye la velocidad, o disminuye la velocidad y aumenta la presión... Por lo tanto, si queremos explicar el funcionamiento de una vela, podemos fijarnos en las presiones o podemos fijarnos en las velocidades... es igual de correcto siempre que se aplique bien, no hay ninguna contradicción con los principios de la fisica. Podemos decir que la vela crea una diferencia de presion entre el interior y el exterior, pero podemos tambien considerarla como un obstaculo al flujo del viento que disminuye su velocidad. Menor velocidad en la parte donde el aire es obstaculizado y mayor velocidad en la otra parte que no es obstaculizada. Bernoulli nos permite hablar de presiones o hablar de velocidades... a mi me parecemás sencillo y más facil de entender para el comun de los mortales la explicación a traves de hablar de obstaculo-velocidad que lo otro, por lo menos cuando se quiere hacer entender esto a gente que va a navegar y no a diseñar una vela, pero vamos, entiendo que esto es opinable. Lo que no es aceptable es que se descarte esta via sin más con el argumento de que es una aberración propia de ignorantes de la fisica más basica, etc. Bueno, pues queda dicho. ![]() PD. para los que sabeis más de fisica que quede claro que esto es una simplificación y que soy consciente de que se quedan fuera muchos detalles del Teorema de Bernoulli. Se trata de explicar lo más basico para que se entienda lo fundamental y luego ya el que quiera profundizar pues que se lo estudie en detalle. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
El mismo principio que se intuye fácilmente de que al perder velocidad el fluido se genera una sobrepresión (principio de conservación de energía) es el que genera una depresión cuando el fluido aumenta su velocidad. En los comienzos de la aviación, los hermanos Wright y otros copiaron la forma de las alas de las aves para hacer los primeros aviones capaces de planear. Cubrían las alas con tela, y se sorprendían al ver que la tela se desprendía de la parte superior de las alas. Ésto estaba causado por la depresión en la parte curvada del perfil. La gracia de los perfiles aerodinámicos es que a su alrededor desvían el fluido de manera que la fuerza resultante en lugar de ser hacia atrás es como de lado. Si tenemos un perfil con un coeficiente Lift/Drag de 6, entonces la fuerza transversal al perfil, Lift es 6 veces mayor que la fuerza de resistencia, Drag, o lo que es lo mismo, la resultante tiene un ángulo de 80º con el perfil. Hay que tener en cuenta que para que el efecto de sustentación aparezca, el perfil debe presentar cierto ángulo respecto a la velocidad del fluido sin perturbar.
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Newton
Me he vuelto a ver el video de los pulsos de humo varias veces sobre todo en la parte que se pone a camara lenta y se va deteniendo la imagen... Si quieres verlo otra vez y te fijas en el flujo de las dos primeras "lineas" por la parte exterior del ala, creo que verás como yo que el flujo reduce su velocidad con respecto a la zona superior incluso ya antes de llegar al ala... y cuando llega al final del ala lo hace un poco por detrás del flujo no afectado por el ala... Si aplicamos esto a una vela yo lo que quisiera es que alguien me explique donde está esa depresión originada por la vela porque lo que se vé ahi es una pequeña disminución de velocidad que indica un aumento de presión, no una bajada de presion producida por el ala... hablamos de depresión porque lo comparamos con el aumento de presión importante que se produce en el interior de la vela, pero sigo sin ver que el ala cree directamente ninguna depresión y por lo tanto ningun efecto de succión ni nada parecido. En cuanto al termino "sustentación" yo creo que en vela deberíamos llamar sustentación a la sustentación hidrodinámica que produce el casco y los apendices y que al final como ha dicho un cofrade es el otro ala del avion o del pajaro (que creo que hasta ahora no consiguen volar con una sola ala) y asi evitar las complicaciones e ideas equivocadas que tiene mucha gente. ![]() https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
los parapentes, alas delta y planeadores se sustentan en el aire con las alas pero nunca despegarian sin un impulso exterior, en el caso de un planeador es a remolque de un avion a motor, en el caso de un ala delta y un parapente hay que correr y aprovechar la gravedad para acelerar... y para subir más alto aprovechan las corrientes ascendentes del aire porque no tienen el impulso de un motor y por lo tanto no pueden acelerar para aumentar el viento aparente. Por eso a esa forma de "volar" se le llama "planear" porque aunque se parecen no son lo mismo.
Todo se parece si quieres, pero es diferente. Un pajaro se sustenta con las alas, pero se impulsa tambien con ellas al batirlas. Un avion se sustenta con las alas, pero se impulsa con los motores. Un velero navega, no vuela, y por lo tanto el termino "sustentación" no se puede aplicar igual, o por lo menos yo creo que genera más confusión que lo que ayuda a comprender el funcionamiento. Sustentar, del latin sustentare: sostener algo para que no se caiga. Los veleros no se caen porque no van por el aire y por lo tanto no necesitan esa sustentación que necesitan los aviones (todavia no vuelan pero gracias a los foils ya casi despegan ) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|