![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mientras Abilash va "lanzado" ...fuera, hace días, de las "garras" de los doldrums, que a él, gracias a su estrategia del paso más al W, no le han ralentizado en exceso...Kirsten parece que hoy, por fin y después de una "agónica " travesía por los doldrums, ha salido ya... y tiene buen viento...aunque, de momento, su ángulo de ceñida es menor...pronto le irá rolando más hacia el NE lo que le permitirá ganar algo más de N de lo que está haciendo ahora...veremos entonces cuan diferente será su velocidad respecto a la de Abilash y su Rustler 36, a priori más rápido y con mejor ángulo de ceñida que el Cape George 36 de Kirsten...
Veremos...ahora les esperan bastantes días amurados a estribor...con viento...que les permitirá avanzar rápido y de manera constante...aunque será una buena "paliza" para barcos y tripulantes... El próximo reto será el paso de las Azores y su anticiclon...y más adelante el último y difícil reto...nuestro golfo de Vizcaya...lugar en el que la mar y el viento pueden, como ya es sabido, dar muy, muy duro... Todavía queda mucha regata...Los barcos, los aparejos, las drizas, las velas...Los skipers....llevan una GRAN paliza de más de 20.000 millas....y lo que queda puede ser decisivo y decantar la balanza por cualquiera de los dos de cabeza..e incluso por el tercero en discordia...el incombustible Michael....quien también ha optado por la opción W para el paso de los Doldrums... Como curiosidad...decir que hoy Don NO ha dado su parte diario del tiempo...sino que le ha sustituido Mark Sinclair el simpático y "genuino" skipper del "Coconut", que, como ya hemos comentado antes, será el Skipper del Swan 57 que Don ha inscrito en la próxima OGR, vuelta al mundo "retro" con escalas y tripulación... Editado por zar en 05-04-2023 a las 21:33. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al tema, ya debatido ampliamente en la anterior edición, de si esta regata es una imprudencia....en la que los participantes corren riesgos innecesarios a bordo de barcos obsoletos...y que se "desprecia" el poder del mar al organizarla con semejantes reglas...yo pienso que el planteamiento del RETO es meridianamente claro y sus reglas, no tan claras, han sido aceptadas por todos y cada uno de sus participantes desde el principio...llegando incluso a firmar un documento en el que aceptan expresamente los riesgos ENORMES de semejante AVENTURA...en donde, y esto es textual, "corre peligro su vida"..
Luego a cada uno le parecera lo que quiera, y las opiniones, diversas, NO tienen, si son expresadas con respeto, que molestar a nadie... No pienso que se desprecie el poder del mar más que en otras aventuras y regatas...o es que lanzarse en un IMOCA o en un MAXITRIMARAN de 30 mts. en solitario a 25/30 nudos durmiendo y con la escota de la mayor en la mano, "barriendo" la mar con apéndices, foils, quillas de 5 mts. De calado, de noche...no podría ser considerado también una temeridad, o un desprecio por el poder de la mar, por algunos??....la historia de la VENDEE GLOBE, barcos modernos, con lo ultimo en electrónica marina, a la vanguardia del diseño "frances"...está llena de palos rotos, vuelcos, perdida de la quilla, barcos abandonados, hundidos, roturas de timones, choques con OFNIS, choques con animales marinos, deslaminaciones, tripulantes rescatados.... La vela oceánica tiene riesgos...ENORMES...y si es en solitario...MÁS...y estos barcos que nos ocupan han demostrado ser capaces de dar la vuelta la mundo con un solo tripulante, sin apenas electrónica, sin Internet, ni GPS... El organizador NO creo que haya buscado arriesgar la vida de nadie...él, a lo largo de su vida, ha demostrado ser un "soñador" bastante "frikie ", diría yo...organizando todo tipo de aventuras extremas que ha vivido, el mismo, en primera persona...jugandose el tipo en varias de ellas... Pongo el ejemplo de la travesía de 4000 millas en 2010 en un pequeño bote "emulando" la gesta del Capitán Bligh después del Motín a bordo de la Bounty... https://mcintyreadventure.com/advent...lisker-bounty/ Los participantes han aceptado el reto...y aunque haya muchas cosas que NO nos gusten...ahí sigue..con miles y miles de seguidores y aficionados en TODO el mundo...y eso es algo incuestionable...y especialmente en FRANCIA...donde está regata es "adorada" y muy, muy seguida...y es que yo creo que la máxima tecnología, el sentir pasión por lo ultimo en el diseño naval, NO tiene porqué estar reñido por la pasión por lo clásico...y en eso Francia, precisamente, es un ejemplo de esa maravillosa convivencia...sin duda. Y creo que seguirá....ojalá que con reglas mejoradas y sobretodo CLARIFICADAS... Para mi...seguirá siendo merecedora de mi atención y pasión...sin duda....como lo son otras regatas, aventuras, retos...de la mar, de la montaña, del mundo del motor... Saludos Editado por zar en 05-04-2023 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Por favor, Kirsten, saca los foils y adelanta millas como sea!
Que tenemos a un asturiano trinando.¡Ánimo, que es verdad que queda mucha distancia! Y no hay que olvidar que es tradición acendrada de este evento que el que va primero o tenga avería gorda con riesgo de incapacidad para seguir o se coma una encalmada que le pille hasta el coche escoba... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ..Veremos...hasta el rabo todo es toro..no?.. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El Clara, patroneado por Simon Curwen, acaba de convertirse en el barco de la GGR más próximo a la meta de llegada. Esto me alegra ya que, como sabéis, deseo que Simon sea el primero en llegar a Les Sables. Este navegante es de, cuantos tomaron la salida, el que goza de mi mayor admiración y simpatías.
En cuanto a los barcos con opciones de ganar, mi corazón está con Abhilash Tomy. No creo que ningún otro participante haya hecho más para merecerlo, ya que, a su excelente regata de esta edición, no podemos dejar de sumar otros elementos como el valor de volver a intentarlo tras el accidente de tanto le tuvo que hacer sufrir y que bien hubiera podido costarle la vida en la GGR de 2018. Mi admiración también por Kirsten. Desde luego no voy a sufrir si es la ganadora, pero pienso que es una mujer joven que tendrá mas oportunidades de volver a mostrar su gran valía en futuras regatas. No hay que olvidar a Michel, que como los Doldrums le perdonen todavía sería capaz de dar alguna sorpresa. ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|