La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2023, 20:31
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Y a Caribdis, donde sea que pinte sus maravillosos planos, también. Estoy seguro, pero tú, Zar, no se lo digas en público, que lo que aquí ha venido a plantear es esa pregunta que todos llevamos dentro, pero que es tan difícil de formular exactamente.

Hasta donde yo he llegado: "¿por qué si hay una forma mejor de navegar, me sigue gustando también la peor?" "¿por qué el que tiene un 'peazo' swan no deja de sonreír al bajar de un snipe?" Es ese "me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso" que mi abuela aplicaba al arroz con leche y que no es sino un reconocer que estás perdido, que no tienes arreglo. Conrad dedicó casi toda su literatura y por entero su mejor libro "El espejo del mar" (tenemos la suerte de que al español lo tradujo Javier Marías) a tratar de responder que hay ahí fuera para que la pregunta de Caribdis, tan lógica que aplasta, la muy puñetera, sea falsa empíricamente. ¡No habrá roto lápices la criatura...!

Porque la respuesta esa de que "al ser un barco un compromiso, pues eso, que según tu plan de navegación..." sabemos, sobre todos los que le pegan muchas horas al ordenador ese en que han degenerado el ábaco, las tablas precalculadas y la regla de cálculo, cosas sin pilas ni transformadores, que no, que hay compromisos mejores y peores para el mayor número de casos.

¿Por qué nos empeñamos en sacar la última décima de nudo, si podemos romper, o...? ¿Por qué salimos con un vela ligera con más de 25'?

Sólo se me ocurren respuestas irracionales para que un tío estudie cómo diseñar un barco a vela en el siglo XX para hacer la ruta de los portugueses hasta la India desde la preciosa Galicia. Pero el que no fue hasta allí en un barco ya probado y comprobado, a motor, al mando de un avezado y canoso patrón, con una disciplinada tripulación, sino a pulmón, sabe que me da esa envidia buena que me hermana e identifica sin habernos jamás estrechado la mano.

Mirando al horizonte se pueden hacer preguntas que requieren que seamos eternos para poder responderlas. Puede ser una de las razones que nos hacen navegar. Pero aún estoy aprendiendo. Así que lo que se dice saber, no sé.

Lo bueno sería decirle a gente como Caribdis, que aman la mar y los barcos, que se "subieran" al barco de la Golden Globe...que seguro que tendrían mucho que aportar aquí en este hilo...

Un barco al que ya se han subido muchísimos famosos navegantes de Imoca, de Figaro, de mini..que están "fascinados"por estos navegantes y sus "viejos" cacharros...la última Catherine Chabaud, terminó una Vendee Globe, que desde su escaño de Eurodiputada ha mostrado su admiración y respeto por lo que hacen estos navegantes...y más en concreto Kirsten...

Que aprenderiamos todos mucho con sus aportaciones, las de Caribdis y otros muchos que no intervienen, y opiniones...

Que a todos se nos pusieron los pelos de punta cuando vimos a Kirsten bañarse agarrada a la escalera sin otra sujeción que su mano...y el barco navegando a 5 o 6 nudos...y a Don también seguro..

Pero es que , como Don dijo y Sir Robin Knox Johnston dijo...la vida es riesgo...y lo dice uno que no se agarraba a la escala para nadar...NO...nadaba al lado del barco mientras esté navegaba...y luego se subía en marcha...

Eso hacia el mismísimo Sir Robin...y la reina lo sabía cuando decidió nombrarle Sir...

Pues eso....

Pero no caigamos por ello en el error de pensar que estos "locos" están LOCOS...por qué NO es así...saben lo que se hacen, tienen miles de millas de experiencia y NO Dan puntada sin hilo...os lo aseguro...

Esta la mar, y nuestro querido mediterráneo más, llena de barcos modernos tripulados por gente inexperta y osada que SI que son un peligro para ellos mismos y para los demás...y sin embargo...ahí siguen...todos los veranos...en todos los mares y costas...

Eso Sí que nos debería preocupar...

Animate Caribdis...súbete al barco de la Golden globe...con todos esos "piraos"...seguro que te apasionaria tener una charla con Pat, con Tapio o con Kirsten...que pudieras subirte y "pisar"cubierta en un barco como el Cape george de Kirsten, o el Rustler de Abilash, admirar su belleza y la sensacion de "solidez"que te transmiten...entenderías mejor el porque de mi "pasion" y admiración por todos ellos...

Y ojalá algún día coincidamos más Españoles en la salida y en los días previos de esta "locura"...como espectadores y apasionados..

Yo se lo recomiendo a todo el mundo...y tenemos la suerte de que para el 2026 estarán de nuevo, eso espero, en Gijon para la previa...y si al final no están.. el viaje a Les Sables bien merece la pena...

Editado por zar en 06-04-2023 a las 21:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Hopetos (06-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro