La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2023, 15:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
No Jonam ni la explicación de la vela como obstáculo que decías es válida ni que la oposición de la obra viva al movimiento de deriva hace que el velero avance. Ya te lo comentaba en el otro hilo, no se si es que no entiendes mucho de física o simplemente buscas un tema consolidado, te inventas una explicación y la sueltas para crear polémica (alguien que hace esto en un foro tiene un nombre, por cierto, y siempre hemos dicho que "no hay que alimentarlo".

Para ser preciso en una explicación de este tipo, hay que usar magnitudes físicas y cuantificables y tu lenguaje es todo menos preciso ya que ni siquiera manejas vectores cuando hablas de fuerzas, así que poco válidas son las argumentaciones que das. Del otro hilo dejé de participar porque te inventabas la física del ala y de la vela. En este evidentemente tampoco voy a contraargumentar porque sinceramente creo que hay un poco de las dos cosas que decía y "no quiero alimentar "

Muchas cosas que te han explicado son correctas y no las aceptas, o porque no las entiendes o porque no quieres aceptarlas, así que... te doy una pista sobre irse de orzada, tiene que ver con el momento de fuerzas (par de fuerzas) que hace girar el barco. Si tienes algún interés estudia el tema y luego nos comentas tus inquietudes, en vez de inventarte una explicación sin fundamentación formal pregunta a la buena gente de por aquí cómo piensan que funcionan las cosas porque tú no lo sabes y te gustaría entenderlas, seguro que tendrás mejores resultados.

Vaya cofrade! pues para menos mal que "no quieres alimentar"... porque si quisieras no sé como se podría hacer mejor

No te lo tomes mal que yo tampoco lo llevo a lo personal. Ya te expliqué en el otro hilo que de acuedo con Bernoulli cuando uno habla de presiones puede hablar tambien de velocidades porque Bernoulli descubrió justamente la relación entre presión y velocidad y por lo tanto puedes explicar la fisica de una vela hablando de presiones o puedes explicarla hablando de velocidades... no sé yo aqui que me estoy inventando... el "inventor" en todo caso sería Bernoulli.

Entiendo que te gustan mucho los vectores y que te molesta que no hable de ellos. Para calcular dirección del movimiento producido por dos fuerzas contrapuestas utilizas un vector. Perfecto. Estamos de acuerdo. Pero es que yo estoy analizando las fuerzas que estan "trabajando"... luego si quieres seguimos con el vector o dirección de aplicación de la fuerza resultante de las otras... si he hablado de eso sin mencionar la palabra vector porque no todo el mundo ha estudiado los vectores y a mucha gente le resulta lioso.

Cuando hablas de centro velico o de centro de resitencia lateral o antideriva estás haciendo una simplificación mental en la que te imaginas todas las fuerzas "como" si actuaran en un solo punto, lo cual es muy legitimo y valido sobre todo para los calculos... pero en la realidad de la naturaleza y del fenomeno fisico en si, el viento actua en toda la superficie de las velas y la resistencia antideriva o fuerza de sustentación hidrodinamica actua en toda la obra viva, de proa a popa. Si yo quiero, porque me resulta más sencillo de entender, quedarme con la idea de "toda la obra viva" o pensar en la vela de proa y en la mayor sin hablar del centro velico pues tengo todo el derecho a hacerlo y en esto no hay ninguna contradicción con el concepto de "centro de deriva" ni "centro velico" ni nada. No es tan dificil de entender.

yo no intento provocar polemicas por la polemica en si. Entiendo que estoy planteando una explicación que no es la habitual, pero no por ello es menos cierta a todos los niveles.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
SpitfireAntonio (10-04-2023)

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro