![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para los expertos en seguridad.
Tengo un barco de aluminio y me han aconsejado poner un desconectador de negativo para evitar que el motor siga conectado a la batería cuando estoy abordo. El motor es un Volvo Penta D2 55. He situado un pulsador en la bitácora y he pedido un relé con garantías. La pregunta es : ¿ donde haríais el corte para ubicar el relé ? Por si falla el sistema también incluiré una llave manual Otra pregunta Quiero instalar un horometro en la mesa de cartas. Lo más fácil sería conectarlo en el contacto del cuadro, pero... ¿ se os ocurre algún sitio para hacerlo directamente al motor ? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo el cuentahoras lo conectaría al alternador, así llevo el mio yo, para que solo cuente cuando esta produciendo el alternador. Si lo conectas al contacto y alguna vez te lo dejas encendido te descuadrara las horas.
|
|
||||
|
||||
|
La conexion del cuentahoras, el positivo al D+ del alternador y el negativo al borne de negativos. Asi solo cuenta horas cuando el motor esta funcionando
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Prometeo (11-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias
Lo del cuenta horas está entendido perfectamente y me conforta saber que alguno ya lo tenéis así. Lo del negativo me preocupa un poco más. He leído - y no se cual es el motivo - que incluso en la maquinaria agrícola se corta el negativo para aislar el motor - . Me preocupa que pueda incrementar la complejidad y generar alguna avería, pero si el relé es industrial, sobradamente dimensionáis y de garantía, entiendo que no debería Generar problemas. Y si algún día lo aprecio. Tengo que dejar prevista una llave para puentearlo. Con los datos que me habéis pasado, creo que lo tengo bastante claro. Muchas gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|