La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2023, 13:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Por supuesto, pero la diferencia "sutil" es que lo haces voluntariamente donde mejor, como mejor y cuando te parece, y no cuando un mindundi te impone en qué y cuando y cuanto tienes que pagar te guste o no, sea razonable o un disparate.
Muy buenas Magallanes, todo el que tenga un negocio te impone obligaciones, precios,... si quieres utilizar su bandera o su puerto o su restaurante, incluso su casa. Sigo diciendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero o con su vida.

Hay puertos que te imponen estar en una plaza de 10 a 12 metros por tu velero que tiene una eslora de 10,15m y hay otros que si que te dejan estar en una de 8 a 10, pero eres tu el que elige en que puerto estar, a eso me estoy refiriendo y siguiendo el ejemplo por el que mi amigo Jose, deigloria, me da un tirón de orejas, me refiero a que puedes estar en Portonovo por 32,31€ día y en cambio en Sanxenxo, que está al lado ,te cobran 47,47€, cada uno con su dinero puede hacer lo que mejor le venga bien, aunque pague 15€ mas al día en este caso.

En mi caso lo tengo claro, al tener amigos en muchos puertos, debo/quiero estar unos días con ellos y por ese motivo pago un menos o mas, pero lo hago libremente y nadie me obliga a ello.

Espero haberme explicado mejor ahora

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
deigloria (17-04-2023)
Antiguo 17-04-2023, 17:37
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Yo (que ahora tengo bandera polaca, por razones que no vienen al caso), daría una razón básica para mantener la española:

Estás más tranquilo entendiendo las leyes, procedimientos administrativos e impuestos y tasas de tu país, aunque sean farragosos o incluso caros, que los de otros terceros, máxime si el lenguaje es raro o si está sometido a cambios en las leyes a veces arbitrarios.
Las autoridades te van a inspeccionar lo mismo, a mi con española en 10 años nunca jamás, con polaca en 3 ya dos veces aduanas, recordemos que el tema cambió solo por cuestiones fiscales.

En el barco, a mi me gusta tanto entender de mi motor, la electricidad o la fontanería, como de los papeles, y de estos polacos entiendo lo justito.

En esencia hubiera puesto la española al barco con belga que compré, pero no me ponían fácil volver, y me rendí...

Recordemos cómo Bélgica cerró el grifo, igual que harán otros países cuando tengan problemas.

A cambio mi nuera es polaca y me lo puede tramitar todo, y además como soy del atleti, pues eso
Antiguo 17-04-2023, 18:46
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Exceptuando lo del idioma, me parece que la legislación polaca es muchísimo más clara y comprensible que la española, donde ni siquiera está claro lo que es un buque, barco o embarcación de recreo, y te tienes que perder en reglamentos y decretos que se modifican unos a otros sin solución de continuidad y sin que ni siquiera los abogados tengan clara cual es la versión final y definitiva. Añadamos además que otros aspectos pueden ser detallados en circulares o hasta en órdenes particulares de cada Capitanía, de las que no te enteras a menos que te lo sople alguien.

En la polaca también hay cambios, pero el buscador del equivalente al BOE es una maravilla: puedes ir viendo las diferentes versiones de cómo ha ido cambiando el texto legal, y por supuesto una versión vinculante con el texto consolidado a la fecha presente. Parece que lo ha hecho un informático

Aquí está el link a la versión oficial: err
https://isap.sejm.gov.pl/isap.nsf/Do...WDU20180001137
En la parte inferior hay desplegables con p.ej. textos derogados, modificados, directivas UE aplicables y más historias.

Editado por Bertie en 17-04-2023 a las 19:32. Razón: Link
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Bernardo II (17-04-2023), Ligera (18-04-2023)
Antiguo 17-04-2023, 19:55
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
En la polaca también hay cambios, pero el buscador del equivalente al BOE es una maravilla: puedes ir viendo las diferentes versiones de cómo ha ido cambiando el texto legal, y por supuesto una versión vinculante con el texto consolidado a la fecha presente. Parece que lo ha hecho un informático

Aquí está el link a la versión oficial: err
https://isap.sejm.gov.pl/isap.nsf/Do...WDU20180001137
En la parte inferior hay desplegables con p.ej. textos derogados, modificados, directivas UE aplicables y más historias.
Cograde Bertie, me siento obligado a poner de manifiesto que el primer diario oficial de Europa que puso en marcha la legislación consolidada fue el español (BOE).
Después, en el marco de la cooperación entre los diarios oficiales en la UE, el modelo español de legislación consolidada se cedió a los diarios europeos y también después a Marruecos, creo recordar que incluso hubo informáticos españoles colaborando en depurar el sistema en algún país, porque efectivamente ese diseño fue obra de un informático, pero a partir de un sistema anterior que se denomina "análisis normativo" y que hacen otro tipo de profesionales (juristas).
No sé si es verdad que la versión polaca del texto consolidada es vinculante. En España el concepto de vinculante se asocia a consultas e informes, no a textos legales.
Lo que sí es cierto es que en España la versión consolidada no tiene la categoría de auténtica. No voy a entrar aquí en el detalle, no viene al caso, pero tiene que ver con que la modificación o derogación de la normas puede ser expresa o no, y eso puede dar lugar a interpretaciones que, en último término, se deciden en el ámbito del poder judicial.
En cualquier caso, mi intervención es porque considero injusto que algo que hemos hecho aquí, se atribuya como mérito a otros, para ponerlos por encima.
Un cordial saludo

Edito, porque aunque no tiene aquí mayor importancia, hay un error en lo que he puesto: la colaboración con Marruecos no fue para la legislación consolidada, sino para implementar su diario oficial en formato electrónico. Han pasado ya unos cuantos años y con los que voy teniendo ya me patinan algunas neuronas.

Editado por papaventos en 18-04-2023 a las 16:35. Razón: corrección
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
grumetedelmar (18-04-2023), jorgesanchis (18-04-2023), Ligera (18-04-2023), Reivah (17-04-2023), ROyOR (17-04-2023), Tasio628 (20-04-2023)
Antiguo 18-04-2023, 19:00
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Cograde Bertie, me siento obligado a poner de manifiesto que el primer diario oficial de Europa que puso en marcha la legislación consolidada fue el español (BOE).
Después, en el marco de la cooperación entre los diarios oficiales en la UE, el modelo español de legislación consolidada se cedió a los diarios europeos y también después a Marruecos, creo recordar que incluso hubo informáticos españoles colaborando en depurar el sistema en algún país, porque efectivamente ese diseño fue obra de un informático, pero a partir de un sistema anterior que se denomina "análisis normativo" y que hacen otro tipo de profesionales (juristas).
No sé si es verdad que la versión polaca del texto consolidada es vinculante. En España el concepto de vinculante se asocia a consultas e informes, no a textos legales.
Lo que sí es cierto es que en España la versión consolidada no tiene la categoría de auténtica. No voy a entrar aquí en el detalle, no viene al caso, pero tiene que ver con que la modificación o derogación de la normas puede ser expresa o no, y eso puede dar lugar a interpretaciones que, en último término, se deciden en el ámbito del poder judicial.
En cualquier caso, mi intervención es porque considero injusto que algo que hemos hecho aquí, se atribuya como mérito a otros, para ponerlos por encima.
Un cordial saludo

Edito, porque aunque no tiene aquí mayor importancia, hay un error en lo que he puesto: la colaboración con Marruecos no fue para la legislación consolidada, sino para implementar su diario oficial en formato electrónico. Han pasado ya unos cuantos años y con los que voy teniendo ya me patinan algunas neuronas.
Me doy por corregido en lo que corresponda, y efectivamente veo que el buscador del BOE dispone también de la versión consolidada de los textos y enlaces a referencias. Pero aún así me reafirmo en que el buscador polaco es mucho más funcional y ágil.
El que algo se haya hecho antes no quiere decir que sea mejor. En la Administración hay muchos sistemas informáticos que en su tiempo fueron pioneros, pero se han quedado fosilizados y gracias a eso aún hoy es necesario utilizar Internet Explorer y Java para acceder a muchos de ellos. La propia web de la FNMT es un poema al respecto cuando tienes que obtener o renovar un certificado.

En cualquier caso, eso sería secundario, porque el problema de fondo es la absurda complejidad del derecho español, más napoleónico que el francés si cabe y obsesionado por regular hasta la última coma cada aspecto de la realidad, cosa que es de todo punto imposible. No solo en el tema náutico. Por motivos profesionales me tengo que pegar a menudo con la LOPD y cuando "el legislador" entra en cuestiones técnicas de temas informáticos uno ya no sabe si reir o llorar...
Antiguo 18-04-2023, 20:24
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Me doy por corregido en lo que corresponda, y efectivamente veo que el buscador del BOE dispone también de la versión consolidada de los textos y enlaces a referencias. Pero aún así me reafirmo en que el buscador polaco es mucho más funcional y ágil.
El que algo se haya hecho antes no quiere decir que sea mejor. En la Administración hay muchos sistemas informáticos que en su tiempo fueron pioneros, pero se han quedado fosilizados y gracias a eso aún hoy es necesario utilizar Internet Explorer y Java para acceder a muchos de ellos. La propia web de la FNMT es un poema al respecto cuando tienes que obtener o renovar un certificado.

En cualquier caso, eso sería secundario, porque el problema de fondo es la absurda complejidad del derecho español, más napoleónico que el francés si cabe y obsesionado por regular hasta la última coma cada aspecto de la realidad, cosa que es de todo punto imposible. No solo en el tema náutico. Por motivos profesionales me tengo que pegar a menudo con la LOPD y cuando "el legislador" entra en cuestiones técnicas de temas informáticos uno ya no sabe si reir o llorar...
En ningún caso quería corregirte. Nadie tiene por qué conocer esos detalles. Para mí era una cuestión casi sentimental reivindicar un trabajo en el que estuve muy implicado hace más de quince años.
Respecto a todo lo demás, cada uno tenemos nuestro conocimiento y nuestras valoraciones.
Saludos

Editado por papaventos en 18-04-2023 a las 20:28.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2023, 12:51
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Creo que en general se advierte una grave confusión, algunos partidarios de abanderar en España parecen opinar que los que abanderamos fuera lo hacemos para ahorrarnos impuestos, para no necesitar material de seguridad, o en definitiva porque somos "malos españoles"...
Rogaría no confundáis la velocidad con el tocino.
Los que abanderamos en Europa pagamos los mismos impuestos que aquí, pero deseamos estar bajo una legislación más adecuada, lógica, proporcional a nuestras embarcaciones, rápida, sencilla de tramitar y eficiente. Una legislación que no nos tome por menores de edad a los que hay que vigilar y amenazar con castigos desmesurados, que no sea más papista que el Papa homologando materiales ya homologados por una instancia superior -Europa-, o que nos aplique normas pensadas para buques mercantes.
En cuanto a la "españolidad", cada uno sabrá lo que opina, y a nadie debe importar ni es tema de discusión en este foro.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Garota este mensaje:
Apagapenol (19-04-2023), BlackPearl (19-04-2023), markuay (19-04-2023), miwelote (16-08-2023), Pepitake (20-04-2023), Piratacojo (19-04-2023), selu (20-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro