Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a
Excelente trabajo Icarus.
Muy buen tutorial.
Los motores marinos mueren por el sistema de refrigeración mal mantenido. Es de vital importancia hacer esto que estás escribiendo cada cierto tiempo.
Permíteme un apunte, en referencia al termostato. Más aún en vuestros motores volvo, que va alojado dentro del cuerpo de la bomba.
El termostato es un elemento que es un fungible, quiero decir, tiene la vida limitada, y una vez desmontada la bomba, o no, yo creo que es obligada su sustitución, es un repuesto que no es caro, no superará los 25€ como indicas, y en caso de que se quede cerrado, la avería es gordísima, y si se queda abierto también es malo por que el motor y el aceite trabajarán por debajo de temperatura de diseño con el perjuicio para el motor.
No te lo digo de oídas, te lo digo por que lo he sufrido en primera persona, puesto que en mi motor, que es Yanmar, y tiene el termostato mucho más accesible, ya lleva dos termostatos, uno que se tuvo que sustituir por que se quedaba cerrado, y otro por que se quedaba abierto, todo ello impidiendo el funcionamiento a temperatura del motor, que en mi caso son 76,5º C.
Fíjate, yo me lo he puesto como mantenimiento preventivo su sustitución cada dos años, junto con la sustitución del líquido refrigerante, y aprovechando el vaciado del circuito.
Repito muy buen trabajo, y muy bien ilustrado.