La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2021, 14:30
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
La verdad es que no te he entendido muy bien. si estas "agarrado" a tope de palo con la driza del spi creo que no te puedes caer tengas la escora que tengas.

Eso si solo valdría para ir a Proa, para popa pensaba en engancharme a la bitácora
Se refiere a que si el barco está muy escorado la vertical de la perilla del palo estará por fuera de la borda lo cual aumentará aún más la escora. Te encontrarías metido en el agua, alejado del barco y sin posibilidad ninguna de subir a él.

Yendo en portantes es aún peor ya que el barco no se aproaría y la vertical de la perilla del palo nunca volvería a estar sobre la cubierta.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2021, 15:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Se refiere a que si el barco está muy escorado la vertical de la perilla del palo estará por fuera de la borda lo cual aumentará aún más la escora. Te encontrarías metido en el agua, alejado del barco y sin posibilidad ninguna de subir a él.

Yendo en portantes es aún peor ya que el barco no se aproaría y la vertical de la perilla del palo nunca volvería a estar sobre la cubierta.
Así es. Yo no lo habría podido explicar mejor. Gracias.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
LSV (23-04-2023), Rony (01-06-2021)
Antiguo 01-06-2021, 19:45
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Ok entendido. Pues vuelvo a mi situación inicial. Buscar una cinta apropiada y ponerla en la cornamusa de proa a popa
Citar y responder
Antiguo 05-06-2021, 15:28
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Las lineas de vida, en la medida de lo posible, deben ir colocadas lo mas cerca de crujía posible, y es así como bien dices para evitar caer por la borda.

Esto no siempre es posible, yo en mi barco las llevo por la banda en la parte de la bañera, pero una vez pasada la capota entran hacia crujía, acabando en proa.

Totalmente de acuerdo.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Antiguo 05-06-2021, 15:29
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Ese video que dices seguramente es de Juan Manuel Errea,pero a mi en la botavara no me convence........Yo,personalmente llevo dos lineas en banda y me ato un arnes de 1,50 elastico,pero lo paso por debajo de la linea y lo vuelvo al chaleco,asi se me queda mas corto y en caso de caida me quedo a bordo,o eso creo!!!
Yo llevo exactamente lo mismo y no molestan para nada.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Antiguo 05-06-2021, 20:18
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Llevo dos líneas para cubierta de Plastimo, color amarillo, de 3 cm de ancho y longitud para un 39 pies.
Van arraigadas a popa y proa con grilletes de dyneema (10 mm) y pasan por dentro de los obenques y por encima de todos los cabos.
Cuando las uso, paso la línea de vida del arnés, la fija, por ellas y vuelvo a enganchar en el arnés.
Así, creo, hay menos posibilidades de ir al agua.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 07-06-2021, 19:15
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Llevo dos líneas para cubierta de Plastimo, color amarillo, de 3 cm de ancho y longitud para un 39 pies.
Van arraigadas a popa y proa con grilletes de dyneema (10 mm) y pasan por dentro de los obenques y por encima de todos los cabos.
Cuando las uso, paso la línea de vida del arnés, la fija, por ellas y vuelvo a enganchar en el arnés.
Así, creo, hay menos posibilidades de ir al agua.
Buena proa.
yo igual , muy cortitas y voy moviendome a 4 patas ya sea boca abajo o medio sentado.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2023, 00:38
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Sólo una cosa nueva:

https://www.youtube.com/watch?v=Ws6Yymzkh_k

Ese es el enlace de la "línea de vida en la botavara".
Al verlo, me doy cuenta de lo que hablábais. Efectivamente, no es del todo seguro si tienes el mosquetón a popa con cincha corta y hay una trasluchada, pero hay que ser justo: la idea es muy ingeniosa y aporta mucha comodidad. Otra cosa es con mal tiempo o con botavaras locas.... No me ha resultado tan mala idea como parecía por los textos.

Es justo reconocerlo.

Tienes razón. Mira que admiro este hombre, pero una trasluchada involuntaria te manda a las chimbambas.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 18-04-2023, 00:48
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Como preguntas por experiencia, humildemente reconozco que tengo sólo la mía.
Es decir, que cuando a alguien le va bien su línea de vida, no creo que se ponga a comparar diferentes sistemas en un plano experimental (yo no lo he hecho), sino sólo en el teórico. Por ejemplo, si la línea debe ir a ambas bandas, si es mejor que corra por el perímetro exterior, especialmente en barcos grandes, si cinta o cable o cabo..... Pero al final, el que lleva un sistema y funciona con él, creo que está suficientemente satisfecho con el mismo como para no cambiar. Yo he ido modificando "mi" sistema, pero no he probado otros en navegación.

Tu debes pensar los pros y contras de TODO.

En mi caso te cuento lo que me llevó a este sistema, después de varias pruebas con cabo y cinta, y las ventajas del mismo contra otros sitemas:

LA LÍNEA DE VIDA TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE NADIE CAIGA AL AGUA. Si uno se cae, la línea estaba mal montada.
No sirve de mucho con mala mar, poca visibilidad, trajes de agua o impermeables y botas gruesas, caerse por la borda y quedar unido al barco por un arnés-eslinga-línea. Si se produce la caída, evidentemente mejor unido al barco y con navaja en el bolsillo por si acaso, pero mejor NO CAERSE.

Hace años llevamos esto: una CINTA PLANA de color NEGRO (la cubierta es blanca) fijada al barrote del balcón de popa más próximo a crujía, y que discurre por la cubierta sobre bañera, junto a winche y piano de mordazas, para pasar al lado del palo y sobre las escotillas (el del dibujo no es mi barco), y se dirije a la CORNAMUSA de proa de la BANDA CONTRARIA, donde le he preparado dos bucles de arraigo con grillete inox de modo que el arraigo en proa es el siguiente:

El extremo de la línea de vida tiene una gaza (cosida reforzadísima), que pasa por el ojo de la cornamusa y vuelve a buscar la línea de vida, donde hay dos gazas. Si se fija la línea de vida a la primera gaza (tensión 1), la línea queda laxa y es más cómodo manejarse por cubierta con ella, especialmente en la bañera. Si se pone en "tensión 2", la línea está tensa de modo que sirve incluso como un pasamanos donde agarrarse.

Esto de la "doble tensión" nos lo ha dado la experiencia. Está "guay" llevar la línea de vida tensa para no caerse, pero luego necesitas maniobra. También es verdad que si hay línea de vida apenas se sale de la bañera. Si la cosa está chunga vamos con dos eslingas y mosquetones. Es un coñazo, pero no queremos sustos. Navegamos mucho de noche y las condiciones no las decidimos nosostros. Ya voy acumulando poco a poco buenas tardes gloriosas de mala mar.

Llevo 2 líneas de vida, una para babor y otra para estribor, pero SÓLO MONTO LA DE BABOR desde hace años. Es raro que haga falta una segunda línea si no se sale de la bañera.
Esto tiene un inconveniente, y es que si el barco va escorado a babor y no quiere el tripulante avanzar por sotavento (borda en el agua), y lo hace por estribor (borda alta), deberá cambiar su mosquetón de la línea de vida al llegar al palo (por eso a veces vamos con doble mosquetón y lógicamente, a veces montamos la segunda línea, cuando lo vemos venir chungo).

NOTA: Si las condiciones están para línea de vida, no están para filigrana regatera o cambia-velas. Se tiene todo rizado y arranchado de modo que si se puede no salir de bañera, no se sale.
ADEMÁS: Las condiciones del uso y necesidad de la línea de vida cambian mucho. Si voy solo yo voy atado CASI SIEMPRE (muy de día y muy plano el mar si no me ato). Si voy acompañado por expertos, aunque llevemos la línea puesta muchas veces no nos atamos salvo necesidad concreta. La línea depende de TODO (meteo, mar, experiencia, barco, tripulación....).
Hace un par de semanas con muy mala mar frente a torrevieja y fuerza 5, se nos voló un cojín y aprovechamos para hacer un hombre al agua. Tardamos sólo 1 minuto en tener el cojín a bordo. Con esa tripulación y navegando de día la línea de vida pasa a no ser algo tan tan importante. Sabes que si te caes, estás en buenas manos.

VENTAJAS DE "LO MÍO" (a lo que he llegado después de años)

1.- Línea de popa a proa lo más pegada a crujía. Como no hay punto de arraigo en crujía en popa, de balcón a cornamusa cambiando de banda. Eso hace que la línea esté casi en crujía desde la entrada a cabina hasta proa.

2.- No arraigos intermedios. Quieres llegar de popa a proa rápidamente de una vez y el mosquetón no debe atascarse a mitad de camino. Llevas eslinga corta (deberías).
3.- Línea con dos tensiones, para que se puede poner más floja o fuerte según condiciones y necesidades.
4.- Línea en cinta para evitar pisotones.
5.- Línea negra contra cubierta blanca. Así se ve claramente.
6.- La línea se arraiga en cornamusa por el ojo, dejando los cuernos libres de modo que sigue operativa (hay quien usa la cornamusa para amarrar la línea y luego si se amarra un cabo queda sobre la línea. A mi me gusta no ocupar ese espacio.
7.- Arneses o chalecos flotantes con arnés con doble eslinga en caso necesario.
8.- Como la línea debe ser corta, yo llevo lo que ha dicho el cofrade Miguel Ibiza Alm, del arnés del chaleco a la línea, va una eslinga elástica que dejo en modo normal cuando las condiciones son favorables, y tengo más libertad de movimientos, o la paso por seno en la línea y el mosquetón vuelve a mi arnés, y así la acorto sensiblemente.
9.- Al ser una cinta se pliega fácilmente y no ocupa mucho.
10.- Al montarla siempre por babor, los tripulantes habituales nos hemos acostumbrado que para cruzar en bañera de una banda a otra hay que pasar por debajo, y que para salir de bañera, "siempre lo hacemos por babor", aunque en caso de tener que ir por estribor, está la eslinga larga.

Toma rollo.
Por preguntar.

Me acabas de terminar de resolver el tema. Yo tengo un 20 pies en un embalse, pero también tengo 72 tacos y salgo mucho solo y, la verdad, mi estabilidad no es muy allá. El resultado es que ultimamente solo salía a motor mientras pensaba como ponerle a mi barquito una línea que atada al arnés me impidiera caer al agua. Esta idea de la diagonal es estupenda. Realmente nunca tengo ola. Se trata simplemente de que mi torpeza no me lleve al agua, ya que en un barco tan pequeño las cinchas laterales no te impiden mojarte.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 19-04-2023, 23:14
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fraile Ver mensaje
Corsarios, que la noche de ron ya está invitada.

Nada puedo aportar porque aún no tengo mi velero, pero será este año. Nada voy a aportar, solo decir que me parece insólito que siendo la seguridad un tema tan sensible, los ingenieros navales y las diferentes marcas no traigan solucionado las líneas de vida. Y más encima yo que soy un vejete sin experiencia pero que mi búsqueda es la navegación en solitario.

Abrazos.
Buenas,

Los arraigos para las líneas de vida y los enganches de los mosquetones están perfectamente definidas en el diseño de los veleros. Los ingenieros navales lo tenemos todos esos detalles presentes y bastante clarito.

Para las líneas de vida a la banda, se azoca la gaza de un extremo de la cincha que se compra ex proceso, para ello en las tiendas de suministros navales a un anclaje o en su defecto al tipo de cornamusa que viene preparada para eso y el otro extremo a una gaza azocada en la cornamusa de proa la gaza y cincha se une con un grillete.

El uso de de otro elemento fijo al barco como pinto de fijación hace las veces de asegurarte al barco, pero no son líneas de vida.

En un barco lo que no hay que hacer es caerse por la borda, hay que ir con cuidado, y asegurarte a la línea de vida, por si por algún desvanecimiento, o algún incidente fortuito, no te pierdas y te puedan recuperarte desde el barco.

Pero lo que te aseguro es que la fijación de líneas de vida está pensada, si no por que veis esos orlados en la bañera, será para engancharte con tu arnés mientras vas al timón o será para amarrar el perro……..

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-04-2023, 11:31
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Yo llevo una amarra que cambié, que está en buen estado, desde un pasamanos de acero de la toldilla rígida, al lado de la rueda del timón, hasta el mismo pasamanos de la otra banda.

Pasando por dentro de los obenques y por delante del estay a proa del palo.

Eso me permite circular por toda la cubierta sin soltarme ni un momento y llegar a todos los puntos de la misma de una banda de popa hasta el pozo de anclas en la proa y a la otra banda de popa, siempre andando prácticamente por crujía.

Todo ello con un arnés con cincha bastante corta para no acabar colgado por la amura.

Aunque siendo un cata es bastante menos problemático andar por cubierta casi en cualquier condición.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-04-2023, 20:44
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

pregunta que me hago...alguien en vez de cinta usa cuerda de escalada que pienso seria resistente y diria que el mosqueton de la cincha correria mejor?. No sé si sabeis que alguien la haya usado. Precisamente el material de escalada estápensado para tirones y caidas considerables.
Ahí lo dejo.
Yo tengo cinta pero la pongo poco....
Citar y responder
Antiguo 20-04-2023, 21:17
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
pregunta que me hago...alguien en vez de cinta usa cuerda de escalada que pienso seria resistente y diria que el mosqueton de la cincha correria mejor?. No sé si sabeis que alguien la haya usado. Precisamente el material de escalada estápensado para tirones y caidas considerables.
Ahí lo dejo.
Yo tengo cinta pero la pongo poco....
Pienso que se pone la cinta para evitar los resbalones que se producen sobre cables o cabos redondos. Si no tienes otra cosa, cualquier cabo, driza vieja o cuerda de escalada te hará la misma función pero si lo pisas al pasar, girará sobre sí mismo y puede provocar inestabilidad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
folkboat (21-04-2023), jonam52 (21-04-2023)
Antiguo 21-04-2023, 07:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,870 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

yo tengo material de escalada para otras cosas pero para la linea de vida creo que es mejor cinta por lo que ya se ha dicho que al pisar encima de ella es más seguro que pisar una cuerda de escalada.

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior... yo compre una de estas y cambiando el enganche que traia por unos mosquetones asi la llevo preparada para ponerla en cualquier momento y además me permite ajustar la tensión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
folkboat (21-04-2023)
Antiguo 21-04-2023, 08:03
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo material de escalada para otras cosas pero para la linea de vida creo que es mejor cinta por lo que ya se ha dicho que al pisar encima de ella es más seguro que pisar una cuerda de escalada.

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior... yo compre una de estas y cambiando el enganche que traia por unos mosquetones asi la llevo preparada para ponerla en cualquier momento y además me permite ajustar la tensión.

NO se ve le enlace o s solo problema mío?

saludos

Citar y responder
Antiguo 23-04-2023, 19:17
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Por cierto, teneis en internet cintas que vienen ya con enganches y tensores inox mucho más baratas que las nauticas y con la misma resistencia o superior...
Solo un pequeño añadido.

He tenido durante varios años una cinta extractora de paracaidas, de confirmada resistencia a la tracción aunque no he necesitado usarla en años.

El día que quise usarla se me deshizo en las manos a causa de la radiación solar, y eso que de aspecto parecía casi nueva.

Habría que confirmar la protección anti-ultravioleta de cualquier cosa que usemos como sistema de seguridad (y de todo lo que dejemos a la intemperie de manera habitual).

Y desde luego algo que yo no hice: pegarle un par de fuertes tirones cada vez que vas al barco, para comprobar si está tan bién cómo pinta o si cederá cuando más la necesites.

Por suerte solucioné con rapidez el problema con alguna de las múltiples amarras y cabos que almaceno como una hormiguita.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 24-04-2023, 07:02
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Solo un pequeño añadido.

He tenido durante varios años una cinta extractora de paracaidas, de confirmada resistencia a la tracción aunque no he necesitado usarla en años.

El día que quise usarla se me deshizo en las manos a causa de la radiación solar, y eso que de aspecto parecía casi nueva.

Habría que confirmar la protección anti-ultravioleta de cualquier cosa que usemos como sistema de seguridad (y de todo lo que dejemos a la intemperie de manera habitual).

Y desde luego algo que yo no hice: pegarle un par de fuertes tirones cada vez que vas al barco, para comprobar si está tan bién cómo pinta o si cederá cuando más la necesites.
Es muy acertado lo que tú dices

He tenido la misma mala experiencia

Probablemente lo mejor es no tener la cinta permanentemente a la interperie, pero montarla cuando se va a navegar

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro