Cita:
Originalmente publicado por papaventos
Cograde Bertie, me siento obligado a poner de manifiesto que el primer diario oficial de Europa que puso en marcha la legislación consolidada fue el español (BOE).
Después, en el marco de la cooperación entre los diarios oficiales en la UE, el modelo español de legislación consolidada se cedió a los diarios europeos y también después a Marruecos, creo recordar que incluso hubo informáticos españoles colaborando en depurar el sistema en algún país, porque efectivamente ese diseño fue obra de un informático, pero a partir de un sistema anterior que se denomina "análisis normativo" y que hacen otro tipo de profesionales (juristas).
No sé si es verdad que la versión polaca del texto consolidada es vinculante. En España el concepto de vinculante se asocia a consultas e informes, no a textos legales.
Lo que sí es cierto es que en España la versión consolidada no tiene la categoría de auténtica. No voy a entrar aquí en el detalle, no viene al caso, pero tiene que ver con que la modificación o derogación de la normas puede ser expresa o no, y eso puede dar lugar a interpretaciones que, en último término, se deciden en el ámbito del poder judicial.
En cualquier caso, mi intervención es porque considero injusto que algo que hemos hecho aquí, se atribuya como mérito a otros, para ponerlos por encima.
Un cordial saludo
Edito, porque aunque no tiene aquí mayor importancia, hay un error en lo que he puesto: la colaboración con Marruecos no fue para la legislación consolidada, sino para implementar su diario oficial en formato electrónico. Han pasado ya unos cuantos años y con los que voy teniendo ya me patinan algunas neuronas.
|
Me doy por corregido en lo que corresponda, y efectivamente veo que el buscador del BOE dispone también de la versión consolidada de los textos y enlaces a referencias. Pero aún así me reafirmo en que el buscador polaco es mucho más funcional y ágil.
El que algo se haya hecho antes no quiere decir que sea mejor. En la Administración hay muchos sistemas informáticos que en su tiempo fueron pioneros, pero se han quedado fosilizados y gracias a eso aún hoy es necesario utilizar Internet Explorer y Java para acceder a muchos de ellos. La propia web de la FNMT es un poema al respecto cuando tienes que obtener o renovar un certificado.
En cualquier caso, eso sería secundario, porque el problema de fondo es la absurda complejidad del derecho español, más napoleónico que el francés si cabe y obsesionado por regular hasta la última coma cada aspecto de la realidad, cosa que es de todo punto imposible. No solo en el tema náutico. Por motivos profesionales me tengo que pegar a menudo con la LOPD y cuando "el legislador" entra en cuestiones técnicas de temas informáticos uno ya no sabe si reir o llorar...