![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, la verdad es que el motor parece que trabaja bien, supongo que como dices será el desgaste de los años y habrá perdido potencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. El concepto de suficiencia es muy relativo. Por tanto decir "es suficiente" no es más que una opinión. Un puma 29 con un motor de 16 HP que tendrá sus años, cuántos nudos da con viento de frente de 20 kn y un poquito de ola, 4 kn? 3,5 kn? Para mi no es suficiente. Que puedes poner la vela e ir de ceñida y correrás más? Y si no te apetece? Y si tienes prisa para llegar a puerto? También se trata de algo subjetivo. En mi opinión un puma 29, y conozco bien el barco, debe ir provisto, como mínimo, de un motor de 18-20 HP. Y siguiendo con mi subjetividad, si legalmente se permite, mejor 27-29 para ir más relajado en cuanto a revoluciones y tener potencia de sobre en caso de necesidad. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu aportación, lo que daría por un motor de 25cv. El otro día me encontré en la situación que describes y a duras penas hacia 3kn.
|
|
|
||||
|
||||
|
el Dufour Arpege por lo visto es de parecidas caracteristicas y le aconsejaban motorización de 16 CV que es lo que lleva. Tambien es verdad que me pilló un dia un viento fuerte y me pareció que iba justito.
Tambien, cuidado, influye mucho el casco, el mio en cuanto coje hierba baja bastante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Bernardo II (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo pensé, quejarte de potencia cuando puedes largar un tormentín, foque pequeño según el viento, mas una punta de motor y te ayudará a pasar la ola más que suficiente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es escaso de motor, si bien es cierto que para salir y entrar de puerto puede ser suficiente, pero yo preferiría que fuera sobrado de potencia, por un lado para que el motor vaya desahogado en su velocidad de crucero y por otro para tenerla cuando se le necesite.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hasta hace dos años , tuve un first 30 , aproximadamente en peso y eslora , y llevaba un Nany de 15 CV, y fe de dios , que era insuficiente , y con la hélice de dos palas , pues no podías contar con el motor para ninguna virgueria , excepto entrar y salir de puerto , pero , lo tuve muchos años , y nunca pensé en remotorizarlo ,
Saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Exacto, entrar y salir del puerto, no puedes plantearte ninguna aventura más.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Toni242 | ||
Pertxan (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Puma 29 que tuve, de 1979 equipaba un Solé Diesel de 24 cv y no tenía ningún problema de potencia.
De todas formas tan importante como tener potencia es aprovecharla, y muchas veces con la clásica hélice bi pala de serie el empuje se pierde en buena parte por falta de superficie en las palas y la potencia se desaprovecha. La solución barata es una hélice tri pala, con mayor resistencia cuando navegas a vela, y la solución óptima es una tri pala ortientable. Digo lo que antecede porque quizás empuje más un 16 cv con una buena hélice que un 24 cv con una hélice sencilla, amén de la mejora en vibraciones, ruídos etc. Eso sí, cualquiera que sea la hélice, su paso debe permitir al motor alcanzar su régimen máximo al final del recorrido del acelerador. Quizás probaría una tripala y comparas, antes de meterte en la difícil situación de gastar en un motor prácticamente lo que vale el barco, salvo que lo encuentres usado y en buen estado, algo no es descartable. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| motor puma 29 |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|