![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es escaso de motor, si bien es cierto que para salir y entrar de puerto puede ser suficiente, pero yo preferiría que fuera sobrado de potencia, por un lado para que el motor vaya desahogado en su velocidad de crucero y por otro para tenerla cuando se le necesite.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hasta hace dos años , tuve un first 30 , aproximadamente en peso y eslora , y llevaba un Nany de 15 CV, y fe de dios , que era insuficiente , y con la hélice de dos palas , pues no podías contar con el motor para ninguna virgueria , excepto entrar y salir de puerto , pero , lo tuve muchos años , y nunca pensé en remotorizarlo ,
Saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Exacto, entrar y salir del puerto, no puedes plantearte ninguna aventura más.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Toni242 | ||
Pertxan (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Puma 29 que tuve, de 1979 equipaba un Solé Diesel de 24 cv y no tenía ningún problema de potencia.
De todas formas tan importante como tener potencia es aprovecharla, y muchas veces con la clásica hélice bi pala de serie el empuje se pierde en buena parte por falta de superficie en las palas y la potencia se desaprovecha. La solución barata es una hélice tri pala, con mayor resistencia cuando navegas a vela, y la solución óptima es una tri pala ortientable. Digo lo que antecede porque quizás empuje más un 16 cv con una buena hélice que un 24 cv con una hélice sencilla, amén de la mejora en vibraciones, ruídos etc. Eso sí, cualquiera que sea la hélice, su paso debe permitir al motor alcanzar su régimen máximo al final del recorrido del acelerador. Quizás probaría una tripala y comparas, antes de meterte en la difícil situación de gastar en un motor prácticamente lo que vale el barco, salvo que lo encuentres usado y en buen estado, algo no es descartable. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, yo en mi Puma 29 llevo un solé mini de 26cv con hélice de dos palas y seguro que con una de tres mejoraría pero nunca he tenido problemas y en esta zona sopla de lo lindo, pero lo que te dice Mazatlan que el de 16cv con una hélice mejor rinda mucho más y eso lo haces por poco dinero.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Gracias y birras para todos por vuestros consejos. Creo que probar con una pala más sería un buen principio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que yo con mi first 30 , hice las pruebas habidas y por haber , y es tirar el dinero , llegue a poner una hélice plegable , gori , que fue un fiasco , total lo dicho el motor es lo que es , el barco es lo que es , y la hélice es lo que es , Salutttttttt kiqu
|
||||
|
||||
|
En la mar me gusta ir pasado de motor y sobredimensionado en todo.
Hasta ahora para un veintisiete pies un sole mini 25 caballos que es un tiro. Con él dice tripala, viejilla perpenda genial incluso con caracolillo de casi tres años. Dicho lo cual hoy mismo he salido un rato con viento fresco a motor. No he izado velas porque había una niebla que no veía a cien metros y que no ha terminado de disiparse. Pero con viento de proa algo fuerte estoy seguro que me parecería también poco 25 caballos. Y con 16-18 iría casi casi igual. Valeee.. un pelín más desahogado pero me seguiría pareciendo poco. De haber mar y viento en contra por mucho que aprietes no ganas ni medio nudo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
jonam52 (29-04-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| motor puma 29 |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|