![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
7000 horas al año me salen como a unas 2 horas al dia a motor navegando todos los dias del año... para un velero de recreo me parece mucho.... ¿no será que tiene mal conectado el contador de horas y en lugar de contar las horas efectivas de motor está contando el tiempo que está conectada la bateria???
no sería el primer caso que veo, que conectan el contador de horas mal y empieza a contar desde que conectas la bateria hasta que la vuelves a desconectar cuando te vas y te ha contado todas las horas de navegación a motor o a vela .... De todas formas, en estos motores lo que cuenta es el uso y el mantenimiento. Yo no tendría problema en probarlo y comprarlo si veo que va bien y además el precio es razonable con el estado general del barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De qué barco y qué motor hablamos?
A mí también se me antojan muchas horas, éso pueden ser más de 30.000 millas navegadas a motor, que ya es mucho navegar a motor. Lo que comentan varios cofrades de una mala conexión del cuentahoras lo veo factible y es fácil de probar, es llegar al barco conectar baterías y ver si suben las horas. Estoy de acuerdo en que bien mantenido y bien utilizado puede no ser un problema, lo que me preocuparía es si de verdad ha sido así, porque hay que ser muy constante. También cierto que si no lo mantienes bien, no haces las 7.000 horas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi yanmar 3gm30 tiene 6900 horas y está en plena forma,
eso sí, lleva en el barco desde el 91. Bien usado y mantenido desde que está conmigo, los años anteriores realmente no lo puedo saber. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un Volvo d3 con 1.200 horas y está como cuando tenía 20, un motor diesel llevando bien los mantenimientos y navegando a regímenes moderados dura miles y miles de hora....
Si sales a menudo con el barco o si haces chárter y prefieren navegar a motor por comodidad es posible que tenga esas horas un barco con algunos años... Editado por Ouessant en 27-04-2023 a las 13:20. |
|
|
||||
|
||||
|
.
Mi monocilindrico Yanmar ha cumplido los 40 años y sigue en plena forma. Conozco muchos Yanmar y Solé que con 50 años siguen funcionando perfectamente. He visto motores con 600 horas que han terminado en la chatarra. En San Carles de la Rápita tuve el inmenso honor de ver en vivo un viejísimo Yanmar PMX8 del año 1969 que sigue saliendo a montar/recoger nasas y palangres 6 días a la semana durante horas y horas sin parar y sin compasión por parte del patrón del pequeño barco de madera donde lleva montado y trabajando 54 años. Sigue funcionando al 100% y excepto el mantenimiento habitual no ha tenido ninguna avería. No tengo ni idea de las horas que tiene ese pequeño motor a sus espaldas, pero me emocionó ver como sonaba al ralentí. Esto de catalogar el estado real de un motor en función de las horas de funcionamiento es algo que siempre me ha venido grande. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los motores de barco, como los de grupos electrogenos bien mantenidos pueden ser casi eternos al trabajar la mayor parte del tiempo en regimenes estacionarios.
|
||||
|
||||
|
El director técnico de Yanmar en España, me comentó que tenían datos de motores bien mantenidos, con 40 años y 20.000 horas a las espaldas, y estaban funcionando perfectamente.
Bien usados y mantenidos esos motores, son prácticamente eternos, son motores que trabajan a régimen y más similares a motores agrícolas o de grupos electrógenos. Las horas no son indicativo de nada. Puedes encontrarte un motor de 400 horas que le han dado un calentón importante y lo han reventado por dentro, así como un motor con 10.000 horas bien usado y mantenido que todavía le queda vida de por medio.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|