![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me han dicho diferentes mecánicos que, en régimen de travesía, es muy bueno cambiar de revoluciones cada media hora, bajar o subir, entre 400-500 rpm
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a polemizar.
Siempre oigo en este foro lo de los acelerones y la carbonilla. Sin tener n.p.i. de mecánica, me pregunto qué hay de realidad en ese consejo y qué hay de mito. Lo digo porque si fuese así, fijo que tendría que figurar en el manual del usuario del motor, y yo no lo veo. Lo máximo una recomendación sobre el régimen máximo recomendado (tengo un volvo D1 30). Conste que yo a veces le meto caña al máximo, pero unos segundos y por observar su comportamiento (velocidad del barco, si hay humo....). Hay muchos mitos circulando por la vida, que no hacen daño, pero que a veces no tienen fundamento, tipo "no se puede beber cerveza o vino cuando tomas antibióticos": si fuese así da por seguro que aparecería en el prospecto del medicamento. También tengo leído que no es bueno para el motor andar a régimen bajo de revoluciones. Debería figurar esta advertencia en los manuales ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Mi TMD22 Volvo Penta alcanza casi las 4200 rpm a tope cuando llevo el casco y la helice limpia. Además del turbo limpio de carbonilla, es la situación actual después de dar antifouling y desmontar y limpiar el turbo. Pues bien, aunque lo pongo a tope durante un minuto, no me atrevo a llevarlo así durante varios minutos, me parece que es forzar mucho la máquina.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que he leido y artículo sueltos de por ahí:
El motor diesel tiene que funcionar a su temperatura de trabajo, Cuanto menos esté en ralentí mejor, lo justo para que coja presión el aceite, el motor diesel con carga o parado, así directamente. con carga siginifica que al menos con un marcha puesta aunque no esté acelerado. Si que he leido que es bueno variar el regimen de vez en cuando por el patrón de desgaste del motor, no llevar siempre a las mismas vueltas. Y lo de la carbonilla pues eso hacer que el motor coja mucha temperatura, para deshacerse de la carbonilla, pero con su limite de tiempo claro, media hora o algo así . regimen maximo pues, poco tiempo, nunca llevarlo si no es una emergencia. La carbonilla se forma pues por eso, el motor trabajando a bajas temperaturas. Creo que sea patrones de manejo, pero no creo que vaya a misa, me refiero que a lo mejor estas alargando muy poco la vida del motor, pero es bueno saber estas cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Procedimiento de parada 1a) Poner la palanca en "Neutro" y mantener al ralentí durante cinco minutos Importante: Si el motor se para repentinamente estando a alta temperatura, la temperatura de algunas partes aumentará. Esto puede provocar problemas en el motor. 1b) Después de cinco minutos al ralentí, situar la palanca en la posición "Máximo" y situar las revoluciones en torno a 3600 para expulsar los restos de combustible quemado de los cilindros. 1c) Situar el motor a la velocidad más baja (entorno 850-900 rpm), cortar el combustible y parar el motor. No indica el tiempo que tiene que estar al máximo, yo lo hago durante unos segundos. En mi caso el motor lo uso casi exclusivamente para entrar en la marina (10 minutos para entrar y otros 10 para salir). |
| 3 Cofrades agradecieron a Veredense este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy mirando el manual de taller del motor y allí especifican un poco más el tiempo que debe estar el motor a altas revoluciones
Cita:
Revisando el procedimiento de encendido habla no utilizar el motor a tope de carga inmediatamente, sino de calentar el motor 5 minutos sin "carga": 1000-1200 rpm 3 minutos 1600-1800 rpm 2 minutos Esto no lo estaba haciendo yo... me lo apunto a partir de ahora Editado por Veredense en 01-05-2023 a las 14:31. Razón: Ampliar la respuesta |
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de este temas, Cuales serían las rpm de crucero de un motor , pe un Volvo D240? Me refiero en casos en los que el motor deba estar funcionando más de 6-8 horas. En el manual indica un70% del Maximo , unas 2700 rpm, pero me parece una barbaridad esas rpm tanto tiempo, que opináis?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
se trata de eso que vaya a un regimen optimo, lo que deciamos de que trabaje a su temperatura, lo del 70% es lo suyo. tampoco se si según las circunstancias como un barco muy cargado, mucho peso, o que el motor no corresponda con el barco.
Y otro debate: acelerar el motor para arrancar o al ralentí, en el manual de los Sole dicen de adelantar algo de gases, yo lo arranco al ralentí, porque sí. Tampoco se si es para asegurar un arranque a la primera o por bien del motor ![]() Me ha sorprendio lo del acelerar a tope una vez frio el motor y antes de apagar. interesante. Editado por Bernardo II en 01-05-2023 a las 17:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende del estado del casco y de la hélice Me explico: Cuanto mas sucia la helice y mas sucio el casco, menos rpm maximas se alcanzan, como sabes. Si hay mucha suciedad, la merma de los maximos puede ser muy grande Pudiendo ser, a los Diesel 4T les gusta trabajar semanas enteras entre 1800 y 2200 rpm Pero una regla razonable cuanto a las rpm de crucero para cuando hay mucha vida por debajo es no pasar del 80% de las rpm que da el motor embragado, pues en esas circunstancias la carga es mucho mayor y los flujos alrededor de una helice sucia presentan un patron de turbulencias ineficientes muy grande A todos nos ha pasado tener dudas sobre el funcionamiento correcto del motor yendo al varadero, y despejarse ellas solas al salir del varadero con casco y helice limpios Tambien es importante anotar de vez en cuando en el cuaderno de bitácora (¿qué será eso?) las rpm maximas que está dando el motor desembragado (que cuando bajan nos indican un problema en motor/combustible), y las rpm maximas con el motor embragado, que nos informan de suciedades diversas ó problemas en motor ó en la propulsion. Un cordial saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por los consejos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |