Cita:
Originalmente publicado por Costapinto
El ala de un avión es igual de pasiva que una vela. Está quieta, y el flujo de aire a su alrededor es lo que causa que actúe. En el caso del avión la velocidad es la que causa ese flujo (por un motor o por corrientes de aire como los planeadores) y en el caso de la vela es el propio viento existente el que causa el flujo.
Mira una cometa. Es una vela puesta en horizontal, no tiene motor y vuela. Lo que necesita es un cordel (o dos si quieres hacer piruetas) que la mantenga en posición, lo que equivaldría al casco y la orza. Y el cordel no tiene forma hidrodinámica ni es lo que hace que la cometa vuele, pero sí lo es el conjunto cometa con perfil y cordel.
En el caso del barco lo son las velas y la parte sumergida.
En el caso de un avión lo son las alas, el motor y los estabilizadores de cola.
Pero estrictamente hablando, ala de avión y vela son lo mismo y funcionan bajo los mismos principios físicos.
|
Una de las caracteristicas fundamentales para definir un AVION es el hecho de que es autopropulsado.... lo demás estrictamente no son aviones: un planeador no es un avión, un ala delta no es una avión y una cometa tampoco lo es.... un velero, muchisimo menos.
Como es autopropulsado por un motor, no me vale que me digas que el ala está quieta porque el ala está empujada por un motor... diferencia fundamental y radical con un velero. En el velero izamos las velas y el viento viene a actuar sobre ellas... en el avión es el ala la que se desplaza empujando al aire.
Yo sigo viendo a una vela empujada por el viento y al ala del avión empujada por el motor . ¿que crea sustentación? joer, pues menos mal! Pero a mi la sustentación en la vela ni me dice nada ni me aclara nada ni me ayuda a entender mejor el funcionamiento de un velero sobre todo explicada como se hace habitualmente en el mundo de la vela.