La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2023, 10:26
giovi948 giovi948 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Muy buenas cofrades y brindo a los trabajadores.

Como ya ha dicho algún compañero aquí en el foro, en Italia llevamos más de 10 años con un decreto que garantiza a los particulares poder alquilar sus propias embarcaciones. Esa norma fue promulgada para fomentar la actividad náutica deportiva en mi país. Casualmente, hace unos meses, hablé de este mismo asunto con algún colega que se iba a sacar el PER como yo, incluso quería hablarlo con alguna asociación de consumidores para que hiciera algún tipo de presión legislativa.
Veo que el decreto responde a una necesidad de agilización administrativa del cambio de despacho y que mira a las necesidades del mercado de alquiler de embarcaciones.

La demanda ya ha superado la oferta con creces y es necesario que la gente se acerque al mundo de la náutica sin tener que pagar precios exagerados. Todo ello, además, responde a una mejor necesidad recaudatoria por parte del Gobierno que, por fin, legaliza los contratos de alquiler entre particulares. No nos olvidemos que todo eso hará que los precios de la náutica, en general, puedan ajustarse y bajar.
En Italia, un particular puede alquilar su barco por un máximo de 43 días al año sin tener que pagar IVA ni, por lo tanto, estar inscrito en el registro específico (autónomo u empresa).
Tan solo se tiene que informar a la capitanía del puerto base correspondiente donde se prestará la actividad de arrendamiento, formalizando los nominativos de los tripulantes y el periodo de alquiler (la Hacienda pública recibe copia de los contratos). Eso sí, los particulares no pueden desgravarse los costes relacionados con las reparaciones, mejoras, adquisiciones, amarres, amortizaciones financieras propias de un armador comercial.

Está claro que esta nueva normativa es una faena para las empresas de chárter (habrá más competencia pero seguirá habiendo negocio para todos) y para los patrones profesionales, una figura profesional, está última, que es toda una invención del gobierno español. No veo ninguna necesidad de que esa actividad tenga que ser llevada a cabo por un supuesto profesional de la náutica, habrá patrones de sobra que querrán, de forma particular, acompañar a los turistas y/o cualquier arrendatario con sus propios barcos (o darlos en gestión a una empresa o PPER). Además, eso ayudará enormemente a los patrones particulares poder amortizar los costes fijos de las embarcaciones, mejorando sus propios barcos y haciendo frente a los gastos relacionados con la seguridad náutica.

Brindo, por lo tanto, a una norma buena que, claramente, tendrá que ser reglamentada y especificada por parte del Gobierno. Habrá que estar a la ventana y ver lo que pasa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por giovi948 en 02-05-2023 a las 12:26.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a giovi948 este mensaje:
jorgesanchis (04-05-2023), Manila1886 (05-05-2023), Quel (01-01-2024), Urola 2 (02-05-2023)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro