La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2023, 08:07
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

la culpa del lio que se monta con esto es de los que han traido conceptos complicadisimos de la aeronautica y los han aplicado directamente y sin más reflexión a la vela y en muchos casos de forma errónea.

Agradezco el video de Caribdis. Me tomaré el tiempo de verlo varias veces y reflexionar sobre ello.

Quiero recomendar tambien esta pagina de la NASA. Algo sabran ellos tambien de alas y sustentaciones y sin embargo dicen que la mayoria de las explicaciones que se encuentran en los libros de texto, enciclopedias e internet están equivocadas... yo añadiria que las que se encuentran en la nautica tambien. Seria muy largo ir una por una, pero para el que lo quiera ver ahi esta... incluido el tema de bernouilli y la presión.

http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/lift1.html

Conclusiones que he sacado: no es correcto explicar el tema como si el flujo del aire alrededor de una vela fuera comparable al flujo de un gas en una tuberia y aplicar ahi a bernoulli sin más reflexión (y esto si que lo digo como conocedor del tema) porque no tiene nada que ver ni hay otra pared imaginaria que haga que ese flujo se comporte como un gas que circula por una tuberia. Por eso nadie me contesta al hecho de que no se observe una aceleración en el flujo a sotavento en el video que he puesto...

En la aeronautica es muy importante la velocidad de vuelo porque a partir de ciertas velocidades hay factores que toman una importancia que a velocidades bajas no tenían y que se desprecian por irrelevantes. Quiero decir que si en aeronautica (lo dice la NASA) a velocidades "muy inferiores" a la del sonido podemos despreciar los efectos de la compresibilidad y la densidad del aire permanece casi constante. mucho más esto será asi en los veleros con velocidades mucho más inferiores todavia.

Es decir que a la velocidad de nuestros veleros el aire es un fluido que se comporta como el agua... no es correcto esperar aceleraciones ni efectos de aspiración como en las tuberias o en las toberas venturi ni los efectos del perfil del ala a velocidades muy superiores.

Por lo tanto, lo más correcto siguiendo a la NASA sería decir que el velero se mueve porque: " La sustentación se produce cuando un objeto sólido hace girar un flujo de gas en movimiento. El flujo gira en una dirección y la sustentación se genera en la dirección opuesta, de acuerdo con la Tercera Ley de acción y reacción de Newton. Como el aire es un gas y las moléculas se mueven libremente, cualquier superficie sólida puede desviar el flujo. En el caso del ala de un avión, tanto la superficie superior como la inferior contribuyen al desvío del flujo. Si no se tiene en cuenta el papel de la superficie superior en el giro del flujo, la teoría de la sustentación es incorrecta."

Esto contradice mi teoria del obstaculo, puesto que ambas caras de la vela contribuyen a modificar la dirección del flujo y por lo tanto ambas caras crean esa fuerza en la vela, pero claro, ahi ya me dan un explicación razonable y conforme con la fisica y entiendo que no veo aceleración ni tampoco necesito verla porque esto va de un cambio de dirección en un flujo y ambas caras contribuyen a dicho cambio. Mas que contradecir, para el que lo quiera entender, completa el hecho de que no es solo la cara de barlovento la que desvia la dirección del flujo sino tambien la de sotavento.

Sigo pensando que en los veleros no deberiamos llamar a esta fuerza sustentación sino "fuerza velica" "fuerza total del plano velico" como he visto en algunos sitios o cualquier otro nombre que no tenga que ver con la aeronautica donde si se busca una verdadera "sustentación"

Y tambien sigo pensando en que explicar como funciona un velero comparandolo a algo tan extraordinariamente complicado como es el ala de un avion no es una buena forma de hacer que la gente entienda y se sirva de estos conceptos para navegar.

Tampoco es una buena forma de explicar la vela olvidarse del casco y los apendices y de su influencia en el movimiento del velero, explicando las cosas como si un velero fuera solo una vela y todo se explica desde ahi.

PD la web de la NASA es divulgativa y no técnica y el nivel de ingles necesario para entenderla no es muy alto pero dejo aqui tambien una traducción de traductor automatico para el que quiera verla.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc nasa explicación de la sustentación.doc (52.0 KB, 4 vistas)

Editado por jonam52 en 04-05-2023 a las 08:11.
Citar y responder

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro