La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2023, 08:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Nicholson 32 - Nuevo barco en la taberna

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Los barcos de quilla corrida tienen su carácter al ir marcha atrás por varias razones:

-en un barco de orza profunda, al ir atrás, el chorro ascendente de la hélice golpea una banda del casco mientras que el descendente se pierde en el mar, y el barco cae claramente a una banda. En un quilla corrida, ambos chorros golpean el casco, uno hacia arriba y otro hacia abajo, y la tendencia a caer claramente a una banda de amortigua mucho.

- tienen un radio de giro muy grande para su eslora, a tener en cuenta al maniobrar.

-además, tienen mucha inercia de giro y al ir atrás responden mal a las correcciones de timón. Cuando el barco ha empezado a caer a una banda tiene tendencia a seguir haciéndolo por mas que uno meta el timón a la otra. Las correcciones distan mucho de ser instantáneas.

-con viento, tienen tendencia al ir atrás a meter la popa hacia el viento (esto lo hacen casi todos los barcos).

Y cada uno es cada uno, ya que la combinación de forma de carena, tamaño de timón, desplazamiento, potencia de motor y tipo de hélice (bipala, tripala, plegable) da lugar a un carácter de maniobra particular.

Prueba en condiciones de calma de viento para ver cómo reacciona el barco y analiza bien sus respuestas. Después, añádele el viento Y si la situación se complica, no descartes amarrar de proa.

Los "golpes" con la inversora (golpe avante con timón todo a una banda seguido de golpe atrás) ayudan mucho a corregir la posición del barco y se usan mucho al maniobrar hacia atrás en un quilla corrida.
ten en cuenta de que algunos barcos antiguos tienen el eje algo desviado hacia babor o estribor para poder sacarlo hacia atras sin que pegue con el timon y asi no tener que sacar el motor ni quitar el timon para sacar el eje.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2023, 08:42
ZARKA
Invitado

No es el caso del N32. El eje no está desviado.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2023, 17:54
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Birras para todos Me ha alegrado ver el hilo reflotado.

Centro mis comentarios en mi Nic 32 con hélice levógira (aunque este aspecto poco le importa)

Hacia atrás hay que olvidarse de lo que quieres hacer y escucharle a él porque hará siempre lo que quiera, por lo que porqué luchar.... me asocio con él , le hago caso y remamos en la misma dirección.

Con reversa (hacia atrás) cae a babor sí o sí. Lo que he conseguido después de paciencia y tiempo es salir recto del amarre pero tarde o temprano cae a babor y eso que la corriente de mi amarre lo empuja hacia estribor.

Lo que hago es salir recto, dejar que caiga a babor aunque me vaya al revés para salir por la bocana y cambiar de sentido en medio del canal. Ya me he acostumbrado y tan solo me ocupa un minuto.

Completamente de acuerdo en que el radio de giro avante es un poco más largo que los barcos de su eslora. Lógicamente la quilla corrida da mas resistencia. Lo mismo pasa con las viradas a vela, requiere su radio de giro.

A favor es que avante es un reloj suizo, siempre atraco por proa y ningún problema. Lo mismo a vela, es como si fueras encima de unas vías de tren. Por poco bien trimado que esté la caña se queda a la vía sin tocarla. No hace falta ni piloto. Espero que haya podido aclarar.

Editado por Capitan Barbosa en 09-05-2023 a las 18:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Barbosa este mensaje:
Chus (11-05-2023), torrotito2 (10-05-2023)
Antiguo 11-05-2023, 20:02
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Lo curioso es que siendo levogiro segun la teoria debria caer a estribor al dar atras, tambien aprecio diferencia segun la velocidad que le des, es un poco un reto llegar a controlarlo, me resisto a poner helice de proa.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2026, 19:33
Xandre Xandre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pues me acabo de hacer con un N32, de 1965 nada menos...

Estaría interesado en conocer si algún cofrade, aún armador de uno de estos, lo tuviera con pabellón español.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2026, 19:56
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Barcazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas