La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2023, 11:18
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
¿En Francia se puede navegar sin título, o el título que mencionas es obligatorio para navegar allí? En caso afirmativo, ¿cómo es su sistema de titulaciones? Para navegar a más de esas 6 millas -pongamos navegación ilimitada, lo que aquí sería el CY-, ¿qué título es necesario?

a ver, en Francia se puede navegar a vela sin titulo porque no existe ningun titulo de vela... eso no quiere decir que no tengas que saber navegar pero eso ya va por cuenta tuya la formación o la practica que tengas, si has pasado por la escuela de vela o no, si te han enseñado tus padres, tus amigos, etc... y tampoco te exime de llevar el material de seguridad de la zona de navegación ni respetar el RIPAM etc etc etc porque aunque no tengas titulo, si haces lo que no debes hacer te sancionan como en todas partes.

En Francia, para navegación a motor hay dos titulos, el cotier y el hauturier que podemos traducir como Costero hasta 6 millas y el de "altura" sin limite de millas. Ojo porque en Francia son 6 millas de un sitio donde puedas desembarcar y no seis millas paralelas a la costa!

Una vez que te sacas el cotier como he explicado más arriba, para sacarte el de altura puedes ir a un centro de formación que te cobran unos 350 euros más o puedes prepararlo por tu cuenta y presentarte por libre que te sale por 38 euros de tasas y unos 50 de materiales como el libro de lo que tienes que aprender, carta, compas, etc... En los centros de formación te cobran unos 350 o 400 euros y te preparan en 3 o 4 dias, aunque tambien lo puedes hacer desde casa online porque no hay practicas de navegación porque ya las has hecho en el cotier. ni te vuelve a examinar de lo que ya te examinaron en el cotier. Por libre más barato logicamente. En mi caso yo ya sé manejar una carta nautica y trazar rumbos, calcular consumos etc... en cuanto tenga la ocasión me lo saco que por ese precio me parece un regalo y aunque ahora tengo un velero y no me hace falta nunca se sabe si un dia quiero cambiar o me alquilo uno a motor para una salida, etc..

Ambos titulos valen para navegar en toda la UE y por lo tanto en España con las mismas atribuciones que tienen en Francia para la navegación (ojo que la radio no es navegación y por eso además del titulo frances en aguas españolas tienes que tener el CRR) Osea, con el titulo frances de "altura" puedes navegar en España tambien sin limite de millas y para la radio pues un permiso de radio CRR o equivalente. No hace falta ser residente en Francia para sacarlos... hay que saber frances, eso si, evidentemente.

Lo puedes mirar en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre Anexo IX "titulos expedidos por otros estados" y miras en Francia y te pone PERMIS MER COTIER y debajo PERMIS MER HAUTURIER. Por cierto, se han equivocado y pone 5 millas cuando son 6. Si te vas directo a la ultima pagina lo encuentras enseguida

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344

Editado por jonam52 en 07-05-2023 a las 11:28.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro