La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2023, 10:42
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Mira...
Tienes un Oceanis 311 que es un barco vendible que está en la mira de muchísima gente (en donde NO me incluyo porque NO me gusta) por lo que lo que le coloques al barco NO será de balde si pones cosas de calidad (NO las baratijas chinas ni chapuzas low-cost)

Así que desde esa óptica, desde ese punto de vista yo pienso que sería conveniente hacer un "upgrade" hacia equipos totalmente compatibles y de nueva tecnología (que cambia a un ritmo muy alto, en 10 años se queda obsoleta o casi)

La opción de mantener lo viejo medio que es insensata porque para "salvar" algo viejo te complicas la vida, restringes el campo de búsqueda (para que lo nuevo sea compatible con lo nuevo) y el "ahorro" es ínfimo porque el valor de un equipo viejo es insignificante... ¿Cuánto puede valer un equipo electrónico viejo, de 15 años?

Así que... recomendaría es que cambies todo por nuevos, lo viejo lo desechas (lo vendes a precio razonable)... si algo te falta por estar fuera de tu presupuesto bueh... déjalo para más adelante... quizás en 6 meses ya tengas el dinero para comprarlo.

Elije una marca (cualquiera de las buenas) y pon todo de esa misma marca y tecnología, asegurándote en el mismo momento de la compra que TODO sea compatible con todo.

Cuando hayas hecho ésto te quedará un barco con equipos nuevos lo cual acrecentará el valor del barco además de ahorrarte problemas.

Renovar las cosas por la mitad desmerece la instalación. A ver... Es como cambiar las sillas de tu sala manteniendo una mesa vieja. (Una chapuza)

Eso me parece a mi.
Estoy de acuerdo con que los equipos nuevos y modernos es mejor, pero no se si la inversión es en balde.

Si monto 2 pantallas triton 2 con sonda y veleta, me saldría por unos 3.300 a 3.500€ contando algun imprevisto y contando varadero. Montando el Nasa Clipper Tactical wind (que tendría que montarlo yo porque los instaladores no lo trabajan) me saldría por 350€, y tendría equipo de viento.

Pues en eso estoy. No se si invertir mas de 3mil euros en un velero que tiene antiguo piloto, radar y ploter(que ni enciendo).

Eso si, por mucha electronica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electronica que tiene.

En fin, no se que hacer.
¿Hay cofrades con experiencia con el Nasa Cliper Tactical wind?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2023, 12:00
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Eso si, por mucha electronica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electronica que tiene.

En fin, no se que hacer.
En mi opinión, clarísimamente no te lo van a valorar y no lo vas a recuperar (más allá de la amortización derivada de tu uso y disfrute).

Con el Tactical Wind no tengo experiencia, pero sí con otros productos de NASA, y no tuve problemas, hacían lo que tenían que hacer, sin alardes estéticos pero operativamente perfectos.

El derecho de desestimiento lo tienes por Ley, por más que a los instaladores y tiendas náuticas no les guste.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Manila1886 (10-05-2023)
Antiguo 10-05-2023, 14:06
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Yo creo que lo que te pasa a ti, nos ha pasado a una gran mayoría de los armadores. La electrónica y sus problemas de intercomunicación entre diferentes equipos.
Básicamente y sin afinar en tecnicismos, el problema es la red en la que trabajan los equipos
La mas usada hasta hace unos años ha sido la NMEA 183
La utilizada actualmente es la NMEA 2000
Aunque ya hay otras redes que se están usando, pero no entro en ello.
Los fabricantes, han complicado un poco mas las cosas, poniendo sus redes particulares, que son una adaptación de la 183 o de la 2000.
ByG tenia la suya en el pasado, aunque actualmente todo lo tiene en 2000.
Raymarine tenia la seatalk y después NG.
Para solucionar este follón de diferentes lenguajes entre redes, aparecieron unos adaptadores o convertidores, que intercalados entre una red y la otra, pueden entenderse y hacer que tus equipos se entiendan entre ellos.
Particularmente, yo prefiero, tener una red pura NMEA, y dentro de las dos que he dicho prefiero la 2000 por ser mas rápida en transferencia de datos.
Esa rapidez, por ejemplo, se nota mucho en el piloto automático.
Lo que te están ofreciendo de ByG, es una red NMEA2000 creada con dos Triton, una veleta (analógica con un convertidor a NMEA 2000 o bien inalámbrica NMEA2000) y una corredera NMEA2000. En principio parece un buen punto de partida para integrar todo lo que quieras en esta red, eso si NMEA2000 o si es NMEA183, necesitas un conversor.
Así que yo creo que con un conversor, podrias hacer trabajar a tu ploter 183 y a tu piloto 183 en la nueva red NMEA 2000.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
Bernardo II (10-05-2023), guretas (12-05-2023)
Antiguo 10-05-2023, 13:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Estoy de acuerdo con que los equipos nuevos y modernos es mejor, pero no se si la inversión es en balde.

Pues en eso estoy. No se si invertir mas de 3mil euros en un velero que tiene antiguo piloto, radar y ploter(que ni enciendo).

Eso si, por mucha electrónica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electrónica que tiene.

En fin, no se que hacer.
Y...
En principio el dinero pagado por un barco de recreo y sus partes NO es inversión sino un gasto que es una cosa bien distinta.

Una inversión es una imposición de dinero que se realiza considerando que a futuro hay alguna posibilidad (jamás una seguridad) de beneficio económico.

Lo que pagues por un barco de recreo NO lo recuperarás jamás en dinero. Pero SÍ disfrutarás de su uso mientras lo tengas. De la misma manera que pagas por una entrada de cine, un adorno para tu casa o incluso en un auto.

De todas maneras, vista la compra de algo como inversión o gasto (que son cosas distintas) siempre hay que considerar si lo pagado amerita ese pago pensando en el valor que reportará (en beneficios, comodidades o mejoras a futuro)

En parte es verdad lo que tu dices que en caso de vender, no van a valorar el barco la electrónica que tiene. De hecho los barcos usados (como también los autos) se venden a precios mucho más bajos que la suma de sus componentes. SI a un auto usado de por ejemplo € 4.000 se lo despieza y se tiene la suerte de vender sus partes por separado seguramente se obtendrá mucho más dinero.

De todas maneras... quien visite un barco usado en venta se fijará, luego del casco y el motor, en el estado y presentación general de los elementos... si ve que TODA la electrónica es de distinta marca y calidades... medio que dudará... (por lo menos eso haría yo) ahora si todo está prolijamente instalado y coherente pues le dará mejor impresión. A ver... si vais a comprar una casa y cada puerta y ventana es distinta a la otra ¿Qué impresión te llevas? ¿En los bares y restaurants tienen toda la vajilla diferente o es la misma? La cuestión estética también vale.

Mira... es una OPINIÓN... nomás...

Por mi experiencia personal en visitas a barcos (de amigos / conocidos) en distintas marinas de distintos países te puede asegurar que en los barcos de mayor porte y presencia en zonas/marinas más "ricas" suelo ver TODA la electrónica de navegación de la misma marca, usualmente es Raymarine (desde el plotter hasta el radar) mientras en zonas/marinas más "pobretonas" suelo ver los barcos equipados con equipos de diferentes marcas en donde abundan las segundas y terceras marcas. La impresión es muy distinta al visitar un barco y otro.

Haz las cuentas... hazte una planilla de cálculo con todo lo que necesitas y luego decide.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2023, 14:06
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Es una faena, equipos ya con unos años , piloto automatico St4000+, o lo montas todo en base a este piloto, o lo cambias "todo".
Yo lo montaría para salir del paso con aparatejos compatibles para el ST4000+.
pero sin mucho gasto lo justo para ampliar algunos datos.
Ya en un futuro plantearlo de otra manera.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 00:17
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:

Si monto 2 pantallas triton 2 con sonda y veleta, me saldría por unos 3.300 a 3.500€ contando algun imprevisto y contando varadero. Montando el Nasa Clipper Tactical wind (que tendría que montarlo yo porque los instaladores no lo trabajan) me saldría por 350€, y tendría equipo de viento.

En fin, no se que hacer.
Yo tengo el Nasa que te comenté, y como dicen arriba, sin alardes, hace lo que promete; pero es lo que es, básico, te hará funcionar el piloto.

Como todo, cuanto más gastes, pues más funcionalidades. Ahí va el bolsillo y las ganas de gastar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Laury (25-06-2024), rprafa (11-05-2023)
Antiguo 11-05-2023, 09:13
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo tengo el Nasa que te comenté, y como dicen arriba, sin alardes, hace lo que promete; pero es lo que es, básico, te hará funcionar el piloto.

Como todo, cuanto más gastes, pues más funcionalidades. Ahí va el bolsillo y las ganas de gastar.

¿El equipo Nasa te da viento aparente y viento real?, al recibir por nmea0183 los datos de la corredera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro