![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando tu comentario, decir que he probado con la mayor entera y con un rizo para buscar mejor equilibrio vélico, y el barco se comporta parecido con 12-14 knots.
Si sobrecazo el tormentín (que es muy facil porque apenas hay resistencia) el barco en lugar de volverse ardiente como parece lógico al trabajar más la mayor, se vuelve blando y tiene tendencia a arribar; en cuanto amollo la escota del tormentín se recupera el control natural.(Estoy usando una vela muy pequeña a modo de tormentín) Editado por esscapar en 12-05-2023 a las 11:58. |
|
|
||||
|
||||
|
No tenía la mayor izada. La prueba fue solo con el tormentín. Me pasaba lo que describís: si lo cazaba, arribaba, entonces amollaba y cogía algo de arrancada con rumbo de través lo cual aprovechaba para orzar y mandar el barco hacia un rumbo de ceñida. Cuando lo lograba, entonces, por lógica cazaba el tormentín, pero vuelta a lo mismo: me abatía de nuevo la proa sin control.
Finalmente cuando me cansé de pruebas, izé toda la mayor, y entonces la navegación fue normal. Ibamos follados con picos de 6,8 nudos. El tormentín seguía en su sitio, pero no sé si hacía algo o nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pensaba que el tormentín permitía una navegación en todos los ángulos por sí solo. No me imaginaba que fuese necesario acompañarlo de algo (poco o mucho) de vela mayor.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Podría ser que con poca escora el tormentín arribase, porque tiende a rotar el barco de arribada, que con más escora se ciña más al viento?
Es una idea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Supongo que si no llevas equilibrio entre las velas el barco tiende a orzar o caer según el ajuste de las velas |
|
|
||||
|
||||
|
No existe una vela mágica que sirva para todo.
El tormentín es una vela muy pequeña para vientos muy duros. Sirve para una empopada con temporal o para mantener un rumbo de ceñida también con vientos duros acompañado de una mayor rizada a tope. Un barco con poco trapo o con una configuración vélica desequilibrada navega mal. Una empopada lo perdona casi todo (aunque si el barco lleva poco trapo, navega mal, pero al ir cuesta abajo sigue andando) pero una ceñida no. Ceñir con poco viento usando sólo una pequeña vela en proa no es posible. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
McIan (12-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo anduve tambien haciendo experimentos, con un pequeño foque, tenía el enrrollador fuera de servicio, si ceñir es dificil ya cambiar de amura, o sea virar por avante es casi imposible. pequeño foque y un punto de motor y vas que te matas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no se de que barco hablamos, eso tambien seria importante saberlo... yo llegando a los 25 nudos lo que hago es enrollar el genova y izar un solent en el stay volante, mayor a tope porque el velero no escora y tira millas... el mio es un Dufour 31 y estoy deseando de salir con más de 20 nudos porque da gusto navegar asi.
El tormentin no lo he usado nunca... entiendo que es para mucho más viento. Yo a partir de los 25 ya puedo ir rizando la mayor y tambien el solent tiene un rizo que me lo deja como una trinqueta pero más grande que el tormentin. Con este solent que digo no tengo problemas en ceñir ni en cambiar de banda yendo en solitario como voy casi siempre. Es cuestión de ir probando porque cada velero es un mundo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo suelo navegar en tormentas las cuales me producen mucho placer. Por lo cual uso mucho tormentín que sirve para eso, para navegar en tormentas y condiciones duras de viento o sea cuando lo hay mucho o cuando hay ráfagas.
Esta vela, esta diseñada con un puño de escota alto para evitar, en la medida de lo posible, que las olas no impacten sobre su pujamen y de este modo no comprometan la estabilidad del velero y además para no perder arrancada cuando una ola de popa "tape" el viento pues si en caso de tormentas tienes una vela proel baja y la mayor rizada el viento que puedes ser útil es únicamente el bajo que se verá sensiblemente menguado cuando se aproxima una ola de popa. Tener en cuenta que una ola de 2 metros o más hace que por su pendiente de barlovento que el viento se desplace hacia arriba y además forme remolinos bajos a sotavento así que en algún instante cuando la ola viene formada y esta muy cerca de popa el viento tenga una fuerza y dirección (hacia proa) a tope de palo mientras que a nivel de cubierta se reciba una racha momentánea en la dirección contraria (por efecto del remolino) El tormentín reduce y retrasa el centro vélico para poder navegar en las peores condiciones donde NO podríamos con un triángulo de génova enrollable con mucha bolsa y muy alto lo cual sería una locura. Los tormentines se usan o sólos o en combinación con una mayor cazada o mejor aún con una vela "mayor de capa" (una vela poco común en estos tiempos) que es una mayor reducida pero mucho más plana que se puede usar incluso sin auxilio de botavara alguna. Los tormentines y mayores de capa se usan para tormentas, NO es su función proporcionar mucha velocidad y menos ganar regatas sino que sirven para mantener en caso de tormentas una velocidad de gobierno tal para evitar derivas y que el velerito no se cruce. Ceñir, ciñen muy mal. Además a nadie se le ocurriría ir en caso de tormenta hacia barlovento. En tormentas se corre el temporal tratando de salir por amura. No hay mucha más opciones salvo capear (cosa poco "honesta" para un marino) Aprender a navegar a tormentín y mayor de capa es fácil pero lleva tiempo, cuando se le toma la mano es cantar y coser pero... NO esperes nada de esas cosas que se pueden hacer en esas tranquilas tardes mediterráneas cuando se navega plácidamente con mayor y spinnaker.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|