La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2023, 22:25
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,827
Recibió 2,575 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Los barcos con caída importante, como es el caso de mi Valkyrja, hay maniobras en ciertos momentos que no pueden realizar, PERO siempre hay una maniobra alternativa. Es sólo cuestión de acostumbrarse, y la verdad que en mi opinión ésto pasa en cualquier barco por muy maniobrable que sea y por mucha hélice de proa que lleve. Al final cada barco tiene su querencia y entendiéndola no hay problema.

Por ejemplo en mi caso, ayer mismo, con mi caída bestial a estribor atrás, y viento por el través de estribor, imposible salir del amarre hacia atrás virando a babor porque ni con viento es capaz de compensar esa caída. Sin embargo aprovechando la caída a estribor, y la caída de la proa por el viento, facilísimo salir haciendo el canal hacia atrás. A mitad del canal con dos amarres vacíos, ciabogar el barco de lo más sencillo, porque estos barcos ciabogan perfecto sin mover la caña siquiera. Si la caída es a estribor, toda la caña a babor, avante, atrás, avante, atrás y casi en el sitio ciabogan que te mueres.

Es cuestión de hacerse con ellos y preparar la maniobra. Yo por ejemplo que atraco de proa casi siempre, para salir pego la proa al barco de estribor, y la popa al de babor, con algo tan sencillo como éso, al meter máquina atrás el barco sale enderezado y la maniobra limpia limpia.

Para meterlo de popa, igual de fácil, hay que colocarse para aprovechar la banda a la que caes y dejar que el barco lo haga solito.

Lo que no se puede hacer es luchar ni contra la caída ni contra el efecto del viento, sino aprovecharlos. Una hélice de proa te puede ayudar a hacer pequeñas correcciones, pero si intentas colocar el barco sólo con la de proa sin aprovechar caída y viento, lo normal es que no lo consigas.

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
BlackPearl (16-05-2023), J.R. (15-05-2023), jonam52 (16-05-2023)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro