![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad un pantano (geográficamente hablando) es algo parecido a una ciénaga. Algo como se ve en la siguiente foto: En España a los accidentes hídricos se los suele nominar de manera poco ortodoxa (con los cánones geográficos) También siguiendo esa costumbre hispana de nominar, a los arroyos, riachos, acequias y a casi cualquier curso de agua se lo nomina "río" Bueh... Una vez yendo a un lugar cerca de Alicante pregunté sobre como llegar a él. Una persona muy amablemente me orientó diciéndome "Sigue por aquí hasta cruzar el "rió" y luego a 200 metros lo encuentras" Así que yo seguí por allí esperando a encontrar un RÍO al que no encontré. Así que volví a preguntar por lo que me responden "Pues te haz pasado, da la vuelta, son unos 200 metros antes del "rio"..." El tema fue que el "rio" era apenas un arroyuelo en donde discurría lángidamente un hilo de agua. ¡Pero que eso no es un rio! o por lo menos lo que se considera ríos en casi todo el mundo.
|
||||
|
||||
|
Egis, es que en Argentina tenéis el paraná y el Río de la Plata... ¡normal que nuestros ríos te parezcan poca cosa!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Egis (18-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que quererlos como son... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Argentina también hay un lago que se llama Mar Chiquita pero todo el mundo sabe que NO es un mar y menos una laguna chiquita por más que tenga sal y porque es un lago muy grande. Y el El Río de la Plata es un estuario. Al Río de la Plata -que es un estuario- primero se lo nominó como río Jordán, luego Juan Díaz de Solís lo llamó "mar" Dulce, Sebastián Caboto lo nombró "río" de Solís, para finalmente Mendoza nominarlo "rio" de la Plata. O sea muchos pasaron y le pusieron el nombre que más le parecía pero nadie le acertó a su característica de estuario. De todas maneras los errores nomitativos son exclusivamente hispánicos. La diferencia entre un río y un arroyo es que éstos últimos a diferencia de un río, tiene escaso caudal y puede vadearse. Y cuando además de escaso causal es muy angosto se llama cañada. De la misma manera cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse jamás "pantano" como los de Madrid.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() RAE río Del lat. rivus 'arroyo'. 1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Y ya que hablan de Argentina...
Hay en Buenos Aires en donde TODO es llanura (o un vértigo horizontal como ha dicho Borgues) una gran cascada, la cascada Cifuentes. No es muy alta pero en ciertas épocas es bastante caudalosa. ¡Cómo puede haber una cascada en medio de una llanura inmensa! Pues, la hay y no es sólo una sino tres en Buenos Aires. Les dejo una fotito. ![]() Y... a los de la RAE les recomiendo estudiar un poco geografía.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|