![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, el café no me da la energía necesaria para leer los centenares de post sobre este tema..........
así que agradecería que algún cofrade generoso me indicase las distintas opciones para tener el barco en España si nunca tuvo bandera de aquí. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, depende de su antigüedad, si tiene marcado CE o no será más o menos fácil... si no tiene marcado CE en muchas capitanías (o todas) te van a pedir un proyecto de construcción de un ingeniero naval y las características técnicas etc. aunque tengan 50 barcos como el tuyo, llamé a dos y me dijeron que hacía falta proyecto.
Alternativa, abanderar en otro país (mantener bandera Francesa) y pagar impuestos y lo que corresponda aquí. Consulta mejor los requisitos que necesitas para mantener la bandera Francesa siendo residente en España Editado por tony17 en 19-05-2023 a las 10:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17 | ||
Egis (19-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te envío un privado.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
puedes mantener la bandera francesa aunque seas residente en España. De hecho sería lo más sencillo y te ahorrarias un monton de papeleos y gastos, pero bueno, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere.
Quiero decir que no es obligatorio ni mucho menos, contrariamente a lo que dicen algunos por desconocimiento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Manila1886 (19-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sería todo un detalle por tu parte orientarlo si dominas el tema. (Aunque sea por privado).
Así en genérico, por más que se lea, no se ve la luz al final del túnel. Tendrá que pagar....... ..... Que es lo que quiere la oficina/as recaudadora/as. Eso sí, todos somos iguales ante la ley....... Decía el personaje. Dónde, cómo.... Habrá que orientarlo. Domicilio del pabellón Francés para un empadronado en España...... Unas a tú salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como te ha dicho tony17 si el barco tiene marcado CE puedes abanderar en España sin muchos trámites ni líos.
Si el barco NO tiene marcado CE abanderar te será un incordio por los trámites, gastos que te implicará. Hay gente que dice (NO tengo certeza de esto) que se puede mantener bandera francesa. (Vaya a saber uno cómo se puede hacer eso) Otra opción que eligen muchos es abanderar en Polonia, lo cual tal parece que proporciona muchas ventajas por ahorro de trámites, tiempo y dinero. Me parece que quizás sea la opción más recomendable. En el sub foro "Cuestiones legales y Asociaciones" quizás te puedan dar más detalles: https://foro.latabernadelpuerto.com/...splay.php?f=62
|
||||
|
||||
|
lo de Francia el problema era la residencia , no ?
Seria ir de Francia a Polonía directamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que ha comentado Jonan en alguna ocasión y algún otro forero, no piden dirección de residencia sino para comunicaciones, pudiendo facilitar la dirección de la gestoría. Las comunicaciones las hacen por correo electrónico si lo he entendido bien de otras veces que ha salido el tema.
Si es así, mantener la bandera francesa no parece mala opción. Me siento a escuchar a los que realmente saben. |
|
|
||||
|
||||
|
Angel Viana (bahia de las Islas) tiene un vídeo en el que cuenta como abanderó en Francia sin mayores complicaciones. Si tienes dudas le puedes mandar un mensaje y aunque tardará, te responderá.
|
|
||||
|
||||
|
si, yo ya lo he comentado algunas veces.
En Francia hay barcos que tienen que pagar una tasa anual y por eso desde hace unos años empezaron a pedir a los no residentes un domicilio en Francia a efectos de las comunicaciones, es decir, que aunque te comunican todo por email legalmente están obligados a enviarte una carta por correos y para eso quieren que les des una dirección en Francia que no tiene por qué ser la tuya, puede ser la de un amigo, un pariente, un conocido o la de la propia gestoria que te haga los papeles. Es la unica complicación que tiene, aparte de ver si tu barco tiene que pagar tasa o no y cuanto sería la tasa porque depende de la eslora, de la potencia del motor y de la antiguedad porque los descuentos por antiguedad son muy importantes. Por lo demás yo hace ya más de 30 años que llevo con la bandera francesa: los franceses no te molestan para nada ni te van a notificar nada de nada... a no ser que la lies gorda que entonces si vas a tener problemas, pero vamos, como en todas partes. De hecho solo mi primer barco tenia bandera española y la primera vez que sali al mar me paró la Guardia Civil y me pusieron una multa porque me faltaba uno de los papeles del barco... lo vendí en cuanto pude y me compré uno frances. Suerte ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tenéis el vídeo de Angel Viana en el que explica el cambio a bandera francesa.
https://www.youtube.com/watch?v=40cByAMHfAc
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo que aún no se es es el proceso: compro el barco francés, se pone a mi nombre con el "acta de...." y después? Algún pago a hacienda? |
|
|
||||
|
||||
|
si, tienes que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que depende de cada comunidad autonoma... suele ser de un 4% pero en algunas es menos o igual no se paga. Eso ya lo tienes que preguntar donde vivas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
alvaro (20-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La parte "fiscal" es igual que si compraras un barco matriculado en España e independiente de la bandera. Tienes que tributar según el precio de compra del contrato de compraventa. Pero cuidadín, si lo pones muy bajo, porque Hacienda tiene unas tablas con el valor mínimo de determinados barcos según la fecha de construcción. Esto quiere decir que lo mínimo que pagarás será sobre lo que pone en las tablas. Y tengo que decir, que en mi ultima compra, son bastante ventajosas
El importe es entre el 4 y el 8% según la eslora, el precio y la Comunidad Autónoma. ![]()
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 20-05-2023 a las 10:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que sé:
- para ti 1% de transmisiones patrimoniales en Galicia. Lo pagas al traer el barco. - mira las tablas de hacienda para hacerte una idea. Si tu modelo.de barco no está puedes poner el valor de compraventa que acordarais sin problema. Por lo general (no he revisado todos), los barcos de la lista tienen marcado CE. Los más antigüos no aparecen. - sobre la bandera, sin duda polaca... aunque solo sea por cosas de familia 😉. Ahora bien, un colega compró un SunFast 36 francés hace poco y al final decidió ponerlo con española, por cuestiones varias. Si te bajas a tomar un café te lo presento y charlais. Ahora bien... mira que te complicas "a vidinha", con lo facil que lo tenias con el Salut 😜🤣🤣🤣 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
alvaro (20-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero esos impuestos se pagan si lo pasas a bandera española, si lo dejas bandera francesa, de pagar sería a la hacienda francesa, no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo por ejemplo tengo un velero de 9,70 con un motor de 20cv y tiene 40 años. No pago nada. Es que depende de cada barco... si te sale poco a pagar te puede compensar con lo que te vas a ahorrar en ITB, homologaciones y chorradas varias con que te sablean en España.... pero es algo que lo tiene que valorar cada uno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si eres ciudadano español con residencia en España, pagas el ITP en España según tu Comunidad Autónoma. Hasta aquí, el barco es tuyo, y a partir de aquí lo abanderas. Como comenta jonam, la bandera francesa tiene además otros pagos anuales.
|
||||
|
||||
|
si es asi, pero el cofrade dice que el barco ya tiene bandera francesa, por eso entiendo que el tema es mantenerla o cambiarla a la española y ahi tenía que haber empezado antes de comprarlo a ver si en Francia tiene que pagar o no la tasa y cuanto paga... porque si no paga o es poco lo que paga, le compensa mantener la bandera francesa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya ya, respondía a otro cofrade.
![]() La tasa de la bandera francesa es independiente del "acto fiscal de compra". Según comentas y explica Angel Viana en el vídeo depende de eslora, antigüedad, CV, etc. Cita:
|
||||
|
||||
|
Y no os olvidéis del iedmt que al ser más de 7.99m habría que pagarlo también
|
|
|
||||
|
||||
|
Si ya, el " acto fiscal de compra", es lo que no pillaba. Y si se paga algo al año en Francia. lo que vi en su dia con ese tema era lo de la residencia, pero tambien explicaban que tan solo por tener dirección donde te mandan las tasas renovaciones y demas.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿tambien habría que pagarlo aunque no se matricule en España?
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones,
El barco que me interesaba se vendió este finde, esta visto que hay que ser más rápido. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Así es
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
Luis_pm (22-05-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |