La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2023, 10:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

El astillero recomendaba, para navegar rápido a motor (por encima de 7 nudos) subir la orza y las dos palas del timón. Así, el barco se maneja mejor, ahorras gasolina y ganas una puntita de velocidad.

Lo que yo nunca he hecho es navegar sin el lastre, voy mucho más tranquilo sabiendo que el barco está lastrado.

Para evitar que la orza se te llene de caracolillo, una vez que has amarrado el barco, levántala. Yo lo dejo todo levantado (orza, timones y fueraborda) cuando el barco está amarrado
Citar y responder
Antiguo 23-05-2023, 10:25
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo la tapa que cierra el agujero del lastre en popa la tengo todo el rato abierta... ya que no hay manera de bajarla... ya le haré algun invento en la varada. Entiendo que el lastre me seguirá lleno siempre y cuando no abra ninguna válvula. He notado a velocidad mayor de 7 nudos con timones bajados y motor, más dureza en la dirección hidráulica... entiendo que de ahí puede venir lo de subir los timones.

Lo que no me queda claro es, si quiero entrar a puerto, el cual se entra de costado, cuando vienen mar por popa, si tiene que estar abajo, algo subido o cual es la solución.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2023, 11:07
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema Barco sin Gobierno

Saludos, "asolopez", si lo que entiendo por la tapa de popa te refieres por donde se llena y se vacia el lastre, MUCHO CUIDADO, esta tapa debe estar operativa, piensa que si vas a motor con esta tapa abierta el lastre de agua se vacia, de hecho es la manera de poder vaciar el lastre de agua cuando la barca esta en el agua, te pongo un ejemplo de lo que puede suceder, coges la barca y como el mar esta estupendo sales a motor a 10 0 12 nudos hasta que estas en medio del mar y lejos de la costa asi seguro que puedes probar las velas sin peligro de la costa, entonces decides levantar la mayor el barco escora , escora, sigue escorando hasta quedarse tumbado y alli se queda que ha pasado? pues que has vaciado el lastre y el barco sin lastre no puede navegar a vela, otra de las razones por lo que es mejor navegar con el lastre lleno sobre todo si eres olvidadizo como yo, J.R. como buen marino lo lleva lleno porque el barco es mas estable, yo porque me da terror pensar que se me olvida llenarlo antes de levantar las velas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
J.R. (23-05-2023)
Antiguo 23-05-2023, 11:10
Pirata pata palo

Esta valvula es muy simple y si esta atascada probablemente es por el caracolillo, nada que no puedas solventar con una rasqueta i destornillador limpiando bien la pista por donde se desplaza la plancha metalica que hace de compuerta
Citar y responder
J.R. (23-05-2023)
Antiguo 23-05-2023, 11:23
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

La cuestión es que tiene una especie de varilla que se supone que es para abrir o cerrar esa tapa... pues la tapa se ha quedado hacia arriba y no puedo bajarla, esta muy dura... sino a malas con un martillo la dejo bajada, porque entiendo que es más seguro, ya que ni me interesa vaciar el lastre ya que no lo remolco y tampoco me interesa ir a vela con lastre vacío...

Creía que aunque estuviese abierta la tapa, como debajo del escalón no estoy abriendo nada, no se vaciaba
Citar y responder
Antiguo 23-05-2023, 11:51
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Problema Barco sin Gobierno

Cita:
Originalmente publicado por asolpez Ver mensaje
La cuestión es que tiene una especie de varilla que se supone que es para abrir o cerrar esa tapa... pues la tapa se ha quedado hacia arriba y no puedo bajarla, esta muy dura... sino a malas con un martillo la dejo bajada, porque entiendo que es más seguro, ya que ni me interesa vaciar el lastre ya que no lo remolco y tampoco me interesa ir a vela con lastre vacío...

Creía que aunque estuviese abierta la tapa, como debajo del escalón no estoy abriendo nada, no se vaciaba
El tapon que dices, yo lo llevo casi en proa, sirve para poder saber si el lastre esta lleno y si lo tiene destapado el vaciado y el llenado es mucho mas rapido
Citar y responder
J.R. (23-05-2023)
Antiguo 23-05-2023, 14:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

La válvula de entrada de agua en popa es un modelo comercial, que probablemente puedas encontrar en cualquier tienda de bricolaje bien surtida. Si te está dando problemas, aprovecha una varada para sustituirla.

Como te ha comentado Borino, no es un tema para tomarse a broma. Con el tanque de lastre vacío, el barco no es autoadrizable, y, en un día de mucho viento o mar movido, podría acabar panza arriba.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2023, 11:48
Pirata pata palo

Segun mi propia experiencia, lo mejor si el calado telo permite es llevarlo todo abajo asi es como mejor se maneja y cuando este bien amarrado lo subes todo para que se conserve limpio.

Te paso el manual del usuario por si no lo tienes

https://drive.google.com/drive/folde...ad?usp=sharing
Citar y responder
J.R. (23-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro