La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2023, 06:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,623
Recibió 3,000 Agradecimientos en 1,513 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Egis, el motor no he apreciado que sople por ningún sitio, ni por la cala ni por el tapón de llenado.
La tapa de balancines solo lleva tres tornillos alineados en el centro de la parte superior de la misma.
Lleva haciéndolo desde que tengo el barco, pero he salido muy poco con el. La verdad es que me ha intrigado ahora viendo parte del post de Javi (Miss-Regina) en el que colgaba videos del motor funcionando sin la tapa y no salpicaba nada de aceite, por eso me extrañó que el mío la perdiese por ahí precisamente.
A ver...
Si NO se nota que sople por el tapón de llenado ni por el caño en donde va la varilla de medición del aceite entonces casi seguro que NO hay problemas de pérdida de compresión.

También lo que podría estar pasando aunque es extremadamente difícil es que el orificio de drenaje de la tapa de cilindros (por donde retorna el aceite drenado desde los balancines) esté tapado pero... es MUYYYY difícil que ésto suceda salvo que haya ocurrido que haya caído algo dentro por descuido grave de quién abrió antes la tapa de válvulas.

Si la tapa de balancines lleva tres tornillos el orden de apretado es: primero el del centro, luego un extremo, luego el otro. El apretado DEBE hacerse de forma GRADUAL, caso contrario se corre el riesgo de doblar la tapa y si esto sucede NO tiene en la práctica arreglo.

Para aflojar la tapa se debe hacer el procedimiento en orden inverso y también gradualmente. Y además se debe hacer con el motor en frío porque en caliente se corre el riesgo de doblar la tapa.

Si la pérdida ocurre desde que tienes el barco, seguro que el anterior dueño o mecánico NO hizo bien las cosas.

Es IMPOSIBLE que un motor sin tapa de válvulas NO salpique algo de aceite en su entorno porque el aceite que lubrica los balancines se drena de a poquito fuera de ellos por el eje de balancines y de allí rezuma hacia los brazos que se mueven, ese movimiento hace que salgan disparadas pequeñísimas gotitas de aceite para todos lados (son tan pequeñas que ni se ven). Créeme... me crié entre motores y maquinas (mi abuelo tenía una fábrica) y en mi infancia vivía engrasado.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nadie (24-05-2023)
Antiguo 24-05-2023, 09:51
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Totalmente de acuerdo con Egis,los motores salpican en la parte de arriba,si no lo hicieran es que el flujo de aceite seria muy pobre y eso si que es peligroso,ya que la bomba de aceite podria estar semi tapada.

En tu caso si no sopla por ningun lado,lo que tienes es arandelas y juntas de goma a sustituir y apretadas en el orden que te han dicho,no tendrias que tener problemas.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Egis (24-05-2023)
Antiguo 24-05-2023, 10:10
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 485 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Aquí os dejo el enlace del vídeo que colgó Javi en su día, para que veáis como funciona sin la tapa:
https://youtu.be/M0zwElR-fRM
Citar y responder
Antiguo 24-05-2023, 11:07
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Asi funciona el sistema de lubricacion de aceite.

https://youtu.be/Cz-9lhSv5ZY

https://www.youtube.com/watch?v=Cz-9lhSv5ZY

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2023, 17:08
Corsario

Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Si, el funcionamiento lo tengo claro, pero cada motor, por concepción, tiene sus peculiaridades y en este caso, como se puede observar en el enlace del video, el motor esta funcionando sin ella y no se ve que salpique y Javi ha colgado mas videos similares. Lo que me extraña es que el suyo funcione sin salpicar a pesar de no llevar tapa y el mío escupa el aceite llevándola.
Ahora que veo videos anteriores de mi motor no veo que en ninguno saliese aceite por los tornillos hasta que se levantó la culata, claro que tampoco es que hubiera funcionado demasiado porque todos los problemas que tuve fueron antes de haber botado el barco por lo que las pruebas no fueron muy exigentes que digamos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2023, 22:42
Corsario

Me rectifico, ya perdía antes de abrir el motor, habrá que buscar el motivo, a ver si con unas juntas suplementarias se puede solucionar
Citar y responder
Antiguo 25-05-2023, 00:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,623
Recibió 3,000 Agradecimientos en 1,513 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
el motor esta funcionando sin ella y no se ve que salpique

Lo que me extraña es que el suyo funcione sin salpicar a pesar de no llevar tapa y el mío escupa el aceite llevándola.
NO ves como salpica el aceite porque las gotitas son tan diminutas que NI se pueden apreciar.

Pero... en verdad el aceite sale rexumado por el árbol de balancines al cual lubrica, ese aceite salpica para todos lados para lubricar los asientos de botador-balacín que de otra manera quedarían quedarían sin lubricación alguna.

Si dejas un motor sin tapa de balancines en funcionamiento al poco tiempo verás que el piso se llenó de aceite, aunque NO veas las gotitas que han caído.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (25-05-2023)
Antiguo 30-05-2023, 16:00
Corsario

Bueno, pues confirmo que el motor no sopla por ningún sitio, ni por el tubo de la varilla del aceite ni por el tapón de llenado, prueba de fuego realizada con papel de kleenex sobre los orificios sin apreciar movimiento significativo en ninguno de los casos. He probado con unas arandelas de goma que tenía por el barco pero son un poco mas anchas que los tornillos y la cabeza las aplasta expandiéndolas hasta fuera de la cabeza del tornillo por lo que dejan de cumplir su función. Después puse unas de aluminio muy finitas, tipo a las que se usan en los conductos del gasoil, pero no hicieron efecto. Hoy he ido a una ferretería a por unas de goma, de las de fontanería corrientes, con un diámetro interior un poco inferior a los tornillos, que son de 8mm, a ver si puedo meterlas y consigo sellar esa fuga, ya os iré contando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro