La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2023, 17:08
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 478 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Si, el funcionamiento lo tengo claro, pero cada motor, por concepción, tiene sus peculiaridades y en este caso, como se puede observar en el enlace del video, el motor esta funcionando sin ella y no se ve que salpique y Javi ha colgado mas videos similares. Lo que me extraña es que el suyo funcione sin salpicar a pesar de no llevar tapa y el mío escupa el aceite llevándola.
Ahora que veo videos anteriores de mi motor no veo que en ninguno saliese aceite por los tornillos hasta que se levantó la culata, claro que tampoco es que hubiera funcionado demasiado porque todos los problemas que tuve fueron antes de haber botado el barco por lo que las pruebas no fueron muy exigentes que digamos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2023, 22:42
Corsario

Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Me rectifico, ya perdía antes de abrir el motor, habrá que buscar el motivo, a ver si con unas juntas suplementarias se puede solucionar
Citar y responder
Antiguo 25-05-2023, 00:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
el motor esta funcionando sin ella y no se ve que salpique

Lo que me extraña es que el suyo funcione sin salpicar a pesar de no llevar tapa y el mío escupa el aceite llevándola.
NO ves como salpica el aceite porque las gotitas son tan diminutas que NI se pueden apreciar.

Pero... en verdad el aceite sale rexumado por el árbol de balancines al cual lubrica, ese aceite salpica para todos lados para lubricar los asientos de botador-balacín que de otra manera quedarían quedarían sin lubricación alguna.

Si dejas un motor sin tapa de balancines en funcionamiento al poco tiempo verás que el piso se llenó de aceite, aunque NO veas las gotitas que han caído.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (25-05-2023)
Antiguo 30-05-2023, 16:00
Corsario

Bueno, pues confirmo que el motor no sopla por ningún sitio, ni por el tubo de la varilla del aceite ni por el tapón de llenado, prueba de fuego realizada con papel de kleenex sobre los orificios sin apreciar movimiento significativo en ninguno de los casos. He probado con unas arandelas de goma que tenía por el barco pero son un poco mas anchas que los tornillos y la cabeza las aplasta expandiéndolas hasta fuera de la cabeza del tornillo por lo que dejan de cumplir su función. Después puse unas de aluminio muy finitas, tipo a las que se usan en los conductos del gasoil, pero no hicieron efecto. Hoy he ido a una ferretería a por unas de goma, de las de fontanería corrientes, con un diámetro interior un poco inferior a los tornillos, que son de 8mm, a ver si puedo meterlas y consigo sellar esa fuga, ya os iré contando.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2023, 22:37
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Yo tuve un 2002 durante 15 años.
Las arandelas de goma de la tapa de balancines tiene que apretar bien contra el cuello de los dos tornillos, marcado con una flecha en la imagen:

Si ajustan bien contra el cuello del tornillo y los tornillos se aprietan al par adecuado, el aceite no tiene por donde salir porque la arandela de goma sella por un lado contra el tornillo y por otro contra la tapa de balancines. no podría salir incluso aunque hubiese una ligera sobre presión en el cárter.

Editado por Icarus en 30-05-2023 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
nostromo68 (31-05-2023)
Antiguo 31-05-2023, 11:43
Corsario

Un millón de gracias por tu explicación Icarus, en el manual no especifica el par de apriete de la tapa de balancines así que lo hago a ojo para que no pierda, pero ya lo había reapretado 3 veces y tenía miedo a doblar la tapa.
La pérdida se producía entre la arandela y la cabeza del tornillo, no entre la arandela y la tapa de la culata. Lo he solucionado con unas tóricas pequeñitas en la base de la cabeza del tornillo, ayer lo tuve una hora arrancado y no perdió nada, espero haberlo solucionado.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2023, 12:00
Corsario

Ahora que veo las fotos que has colgado, creo que en mi motor esos tornillos llevan la rosca entera, hasta la cabeza, probablemente por eso pierden, si no se soluciona con las tóricas tendré que cambiarlos. Reitero mi agradecimiento, no se lo que haría muchas veces sin el consejo de los foreros
Citar y responder
Antiguo 31-05-2023, 12:57
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Para el MD2030 el par de apriete de la tapa de balancines es de 10-12 Nm.
Volvo dice que cuando no se especifique nada se use para M6 10Nm, para M8 25Nm y para M10 50 Nm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
nostromo68 (31-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro