![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no soy partidario de ponerlas en paralelo, lo suyo en en serie. Si no las hay del tamaño que se necesita, una solución es poner 2 batarías de 6 voltios. Incluso mejor poner 6 vasos de 2 voltios. Pero esta solución suele ser algo más cara. Otra opción, muy habitual en la náutica, es montar 2 baterías de 12 voltios una independiente de la otra e ir alternando su uso. Con una llave de tres vías (A, B o A+B), podremos utilizar la A o la B indistintamente. Y en casos puntuales (por ejemplo, para el molinete del ancla), podremos poner la posición "A + B" por el más corto espacio de tiempo posible. Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 29-05-2023 a las 01:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, abundando en el tema de la conexión en paralelo, se ve mejor con un ejemplo:
Tenemos dos baterías, una nueva y otra con unos añitos. Las cargamos (por separado) a tope con un cargador. La nueva llega a una tensión de 12,4V, y la vieja se queda en 12,1V. Es poca diferencia ¿no?. Ahora las conectamos en paralelo, y lo que ocurre es que la vieja, al tener menor voltaje, se carga a costa de la nueva. La diferencia de tensión es pequeña, pero al haber una resistencia despreciable, la corriente puede ser importante. Más todavía: como la batería vieja ya está en su tensión máxima, no se puede cargar más, y la corriente que 'chupa' lo que hace es circular entre ánodo y cátodo convirtiéndose en calor y degradándola aún más. Este proceso sólo se detendrá cuando la batería nueva se descargue hasta llegar a la misma tensión de la vieja. Con lo cual tenemos que la tensión máxima suministrada por el 'pack' nunca podrá ser mayor que la menor de todas las baterías. Si añadimos un cargador al sistema, el problema empeora, ya que las baterías más viejas estarán absorbiendo carga y disipándola en forma de calor, y las nuevas no llegarán a su tensión máxima. Evidentemente, este inconveniente puede ser despreciable si son dos baterías idénticas y de la misma edad, pero aún así puede haber pequeñas diferencias que con el tiempo se van agrandando y acabarán dando problemas.
|
||||
|
||||
|
Como comentario decir que yo compre hace tiempo en autosolar una AGM pequeña. Cuando tenía 1 año y 11 meses se me murió, se fue a 6 volt. , la llevé a autosolar y me la cambiaron por una nueva sin poner ni media pega. Aunque es batería única, no me preguntaron si estaba en paralelo.
En mi caso, atención excelente Unas birras ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Eien (31-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo pienso, que a pesar de todos los comentarios negativos acerca de conectar en paralelo varias baterías, y no ser la conexión ideal, debéis reconocer que hay cientos de miles de embarciones de tierra y mar que las llevan, eso si, en las condiciones de:
-Idéntica fecha de fabricación y compra. -Conexión correcta entre ellas. -Carga óptima y descarga poco profunda. Cumpliendo estos requisitos mínimos, no tiene porqué haber problemas con ellas. ¿Cómo creéis que se alimentan las centrales telefónicas? Aquí tenéis una imagen que las ilustra... También se deben elegir, si puede ser, capacidades altas en una sola batería, en vez de varias de menor capacidad, así, es mejor una sola batería de 200Ah que 2 de 100Ah. Inserto una imagen con las posibilidades de conexión correctas. Espero de "Lagerfly" haya hecho alguna de ellas. Por cierto "Mediterraneo vlc" al montar un relé, supongo que del tipo Cyrix, cada vez que se cierra conecta en paralelo ambas baterías, la principal y la secundaria.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-09-2025 a las 15:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lagerfly | ||
Eien (31-05-2023) | ||
|
|