![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, Patrones.
Tengo una pregunta respecto al uso del código de pitadas hacia otros barcos dentro de Marinas, instalaciones deportivas, etc.. Por vuestra experiencia personal, ¿se suelen entender las pitadas como lo que son —un lenguaje de comunicación—, o por el contrario se suelen entender como una queja/bronca hacia el destinatario? Las pocas veces que he estado dentro de puerto, nunca he escuchado el uso de pitadas y no sé si el resto de patrones receptores se lo suele tomar bien o mal (estoy pensando en la comparación con un coche y en las habituales broncas que se montan cuando alguien usa el claxon, por ejemplo). Todos los patrones, por el hecho de serlo, deberían conocer el código básico de pitadas pero no sé cómo se lo suelen tomar en la práctica sobre el terreno en vuestra experiencia. La verdad es que da reparo usarlo.
"—Con más brío, caballeros!" Editado por Casco_Oscuro en 28-06-2023 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
REGLA 34. Señales de maniobra y advertencia
a) Cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas Reglas, deberá indicar su maniobra mediante las siguientes señales, emitidas con el pito: - una pitada corta para indicar: "caigo a estribor"; - dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor"; - tres pitadas cortas para indicar: "estoy dando atrás". b) Todo buque podrá complementar las pitadas reglamentarias del párrafo a) de esta Regla mediante señales luminosas que se repetirán, según las circunstancias, durante toda la duración de la maniobra: i) el significado de estas señales luminosas será el siguiente: - un destello: "caigo a estribor"; - dos destellos: "caigo a babor"; - tres destellos: "estoy dando atrás". ii) la duración de cada destello será de un segundo aproximadamente, el intervalo entre destellos será de un segundo aproximadamente, y el intervalo entre señales sucesivas no será inferior a diez segundos; iii) cuando se lleve, la luz utilizada para estas señales será una luz blanca todo horizonte, visible a una distancia mí*nima de cinco millas, y cumplirá con las especificaciones del Anexo I, del presente Reglamento. c) Cuando dos buques se encuentren a la vista uno del otro en un paso o canal angosto: i) el buque que pretenda alcanzar al otro deberá, en cumplimiento de la Regla 9 e) i), indicar su intención haciendo las siguientes señales con el pito: - dos pitadas largas seguidas de una corta para indicar: "pretendo alcanzarle por su banda de estribor"; - dos pitadas largas seguidas de dos cortas para indicar: "pretendo alcanzarle por su banda de babor". ii) el buque que va a ser alcanzado indicará su conformidad en cumplimiento de la Regla 9 e) i) haciendo la siguiente señal con el pito: - una pitada larga, una corta, una larga y una corta, en este orden. d) Cuando varios buques a la vista unos de otros se aproximen, y por cualquier causa alguno de ellos no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el abordaje, el buque en duda indicará inmediatamente esa duda emitiendo por lo menos cinco pitadas cortas y rápidas. Esta señal podrá ser complementada con una señal luminosa de un mí*nimo de cinco destellos cortos y rápidos. e) Los buques que se aproximen a un recodo o zona de un paso o canal en donde, por estar obstruida la visión, no puedan ver a otros buques, harán sonar una pitada larga. Esta señal será contestada con una pitada larga por cualquier buque que se aproxime, que pueda estar dentro del alcance acústico al otro lado del recodo o detrás de la obstrucción. f) Cuando los pitos estén instalados en un buque a una distancia entre sí* superior a 100 metros, se utilizará solamente uno de los pitos para hacer señales de maniobra y advertencia. Luego, el desconocimiento y la falta de principios de convivencia hacen el resto. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por eso preguntaba cómo se lo suelen tomar los patrones. En la carretera fatal. No sé si en el Mar sucede lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Dentro de una marina no suele darse, si acaso algún grito que otro, ni siquiera fuera, como True apunta forma parte del RIPA (prevencion de abordajes) REGLA 34. Señales de maniobra y advertencia.
Si que me he pensado lo de caigo a estribor o babor, cuando de encuentras a muchas lanchas rapidas de frente, pero dudo mucho que se percatasen de algo, sin animos de ofender desde luego. no es de mucho uso pero si bueno saber los codigos de señales tanto acusticas como sonoras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Casco_Oscuro (28-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues yo nunca he utilizado ni oido tampoco ninguna pitada dentro del puerto. Lo normal es que ya se vea con tiempo hacia donde va a maniobrar cada uno y si no lo tienes claro pues te apartas del otro en prevención de lo que pueda hacer.
Respecto a las señales sonoras es de esas cosas que se aprenden para sacar el titulo y que como no se utilizan se olvidan rapido. Yo no soy partidario de ellas aunque entiendo que puede haber canales estrechos en los que a lo mejor la gente si las utiliza. En un puerto, con llevar una velocidad moderada y tener un poco de cuidado no hace falta mas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Casco_Oscuro (29-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco yo las he usado nunca. Por la naturaleza de las maniobras en puerto (velocidad y distancia), las cosas suelen aclararse con un gesto o de viva voz.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dicen los cofrades, en puerto es rara la vez que hay alguna pitada; normalmente con una voz o gesto se entiende cualquier cosa.
Fuera, como es evidente, si un mercante te pita, aunque esté a millas de distancia, es para que te quites de su trayectoria (completamente lógico). Yo solo he pitado una vez en toda mi vida, y fue en mi puerto base: está prohibido el uso de kayaks en los canales, y por alguna razón que desconozco mucha gente usa los canales del puerto (por cercanía a la ciudad, etc.) para entrenar o hacer tiempos/carreras. Saliendo de puerto, en plena bocana, se me cruzó un kayak a muy baja velocidad, y con mi arrancada (inferior a 3kn) era irme contra las piedras, darle o dar atrás. Le pité y siguió su curso, por lo que tuve que dar atrás y le pegué una voz (ya esto último por coraje). Se lo tomó mal, yo también, pero cada uno siguió su curso sin mayor percance. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los buques usan las pitadas regularmente en las maniobras.
Si lo haces un una marina o en cualquier sitio con yates, la gran mayoría lo interpretará como un bocinazo en carretera (sigo de enfado). Si das dos pitadas (caigo a babor) o tres pitadas (doy atrás), lo interpretarán como enfado doble o triple. Ya no te digo si das la pitada larga o las cinco pitadas cortas. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (29-06-2023), tuchin (29-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, caballeros.
|
||||
|
||||
|
Yo solo utilizo la bocina cuando voy pescando al curri, por alguna razón (supongo que tanta agua y tanto ruido les ha reblandecido las meninges) las motos de agua se empeñan en pasarme a escasos metros por la popa con el evidente peligro de que se lleven la línea. Ahí es cuando saco la bocina y me lio a bocinazos para advertirle.
|
|
|
|
Muy buenas Casco_Oscuro haces muy buenas preguntas. En esta Taberna hay gente de toda clase de sabiduría y siempre, y llevo hace unos años, se suele contestar a todos, como es el caso.
Te daré mi contestación también. Un barco, motor o vela, no tiene claxón como los coches. Algunos ponen bocinas de aire o eléctricas y otros tenemos de gas o de “soplido”. Esto sirve para hacerte “ver” en ocasiones de niebla o de peligro porque te van a bordar, por ejemplo, o si vas en un río cuyo cauce da muchos giros y no hay visibilidad. En resumen, lo que hacer es decir “eh que estoy aqui y no me gustaría tener un susto” ![]() Saludos Rafa
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|