![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El loctite tiene cosas buenas y cosas malas. A la hora de aflojar una tuerca montada con Loctite viene lo difícil. Calentar es la opción, per le calentón puede afectar seriamente a la bocina. Y no digamos que meterse con soplete en determinados rincones no es agradable.
Cada uno tiene que valorar las opciones ya que después lidiará con los problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Es la típica platina con cono, chaveta y tuerca, Las hay a millones funcionando por el mundo sin ningún problema. De hecho, es la más extendida en los montajes de astillero, las de presión suelen montarlas los armadores a posteriori.
Por la foto parece que el cono estaba engrasado (muy mala idea) y no se aprecia si está la chaveta en su sitio. Supongo que el eje ha retrocedido hasta tocar con el timón, así que en principio es algo que se soluciona en 10 minutos. Por dentro es así: https://drive.google.com/file/d/1O-T...usp=drive_link
|
||||
|
||||
|
Me corrijo, sí que se ve la chaveta en el suelo y también el cono lleno de grasa.
No hace falta ningún adhesivo para la tuerca.
jiauka (04-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estas cosas suelen pasar por SobreApretar la tuerca. Ponla nueva si o si. Y aprietala a su par.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola senja, yo tengo el mismo sistema en mi somo y un día que estuve navegando a vela con el eje girando me paso lo mismo y eso que yo llevo dos tuercas dentro de la platina.Lo que hice fue volver a apretar con un par y desde ese día cuando navego a vela el morse lo llevo en atrás,el giro que tiene la elice yendo a vela hace que pueda aflojar y cuando traiciona a motor ayuda a apretar
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al morse, así me dijo el antiguo armador, de meter la marcha atrás, pero como soy pejiguero y lo quiero entender siempre todo, consulté el boletín técnico de Yanmar al respecto y desaconsejan encarecidamente el uso de la marcha atrás para parar el giro de la hélice proponiendo como opción la instalación de un freno en el eje o bien el cambio de hélice por una plegable. O sea, que de momento, navego con hélice libre y si a veces me canso del ruido hago ver que no me acuerdo del boletín y pongo atrás. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El acople de eje con hélice suele ser también conificado, con chaveta y con tuerca. Y la tuerca lleva un seguro, ya sea un pasador o una arandela que tiene una pestaña de fijación y se dobla sobre la tuerca para evitar que se afloje. por eso aconsejaba poner al menos una arandela grower para asegurar la tuerca interna del acople.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.... el mecánico ya ha arreglado el desaguisado. Pero me asegura que la tuerca estaba en buen estado y le da la impresión de que cuando me cambiaron el prensaestopa no la apretaron lo suficiente. Me aclara que la función de la tuerca es apretar los conos para "cimentar" la unión entre ambos y que luego casi que se podría dejar la tuerca suelta. Pero para mi tranquilidad, le ha puesto loctite.
He de confiar en él y en su experiencia. Y para mi tranquilidad marcaré con esmalte el final del eje y lo iré vigilando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a todos por vuestra ayuda! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, si alguien se ha preguntado qué hace en la sentina una manguera de jardín, aclarar que cuando compré el barco ya estaba instalada y que se trata de la manguera de achique, esa que usa la bomba de agua del motor para achicar en caso de entrada de agua...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|