![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los esfuerzos en el arraigo son potentes, y, cuanto más a proa sitúas el arraigo, más, pero factible es. Buscando la ubicación lo más cerca que te permita el portillo, y utilizando un carro que distribuya bien los esfuerzos. Lo cierto es que el arraigo en la bañera es muy incómodo para cruceros.
Otra opción, que he visto en algunos barcos, es colocar dos escotas, una a cada banda de la bañera, sobre las que se trabaja con los winches del spi. Es una configuración medio rara, que pide 2 winches por banda, y que para una eslora mediana puede resultar incomoda porque la escota de barlovento te queda atravesada en la bañera, pero bueno, resuelve el problema que planteas, reparte mejor los esfuerzos, y, en algunas bañeras no molesta tanto como podría parecer. Lo que si que evitaría a toda costa es elevar la botavara. Pierdes superficie vélica, elevas el centro vélico... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
peku (10-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
No veo porque haya que modificar la altura de la botavara y reducir superficie de vela. Vaya donde vaya el anclaje la botavara debe conservar su altura sobre cubierta.
Tendrás que tener en cuenta la solidez del anclaje del nuevo carro, que el perfil de la botavara resista el tiro de la escota más centrado, y el circuito de la escota para cazar y soltar escota. El sistema alemán, con la escota a cada banda y maniobrable desde los winches de popa va muy bien, si tienes que accionar la escota desde un winche del roof, ello es a mi criterio muy incómodo y nada práctico caso que tengas que soltar de urgencia. Otro inconveniente de esa transformación es que es posible que navegando a motor y con la escota trincada la botavara tienda a dar bandazos al ir sujeta por un punto centrado. Ello te obligará a instalar un aparejillo para unir el extremo de la botavara con un anclaje a popa para sujetarla. Otra posibilidad es que el actual punto de anclaje de la escota en la bañera, que dices va sin barra de escota, lo sujetes a través de un mosquetón ràpido. Una vez anclado o amarrado el barco sueltas el mosquetón y lo sujetas en el perfil de la tapa de la regala o en cualquier otro anclaje fuera de la bañera, y cuando vayas a navegar lo vielves a anclar en su sitio. Si este sistema funciona te evitas transformaciones y cambios que no siempre salen lo bien que uno planeaba. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo tambien medio lio con el sistema, en mi barco se le quitó la barra de escota que estaba a mitad de bañera, y se le puso un anclaje a babor y estribor, y he esado pensando en mejorar (si se puede) el asunto.
pensé en las dos escotas a cada banda, pero como dice JVPIT3R, me percaté de que estorba y mucho si quieres salir de bañera la escota de barlovento ![]() Tambíen tiene el sistema de anclar un vez en puerto el arraigo a una banda. No pienso renunciar a la comodidad de bañera despejada pero solo veo lo que dice el cofrade anclar encima de cabina, Otra cosa que que oido es que no tienes buen tiro hacia abajo para poder aplanar la vela. siempre te embolsará ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Modificar la altura de la botavara sería para permitir estar en la bañera y no tocar con la cabeza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos escotas, una por cada banda a su winch y nada más? Es así? |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema alemán con doble escota a cada banda NO prescinde del carro, el carro sigue allí en medio
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor explicado imposible, muchas gracias!!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| carro de la mayor |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|