![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy pasando justo ahora por el mismo proceso con la compra de una PLB y barco con bandera polaca. Creo que siempre es mejor hacer las cosas bien y evitar complicaciones, pero también es verdad que con este tema la cosa no está nada fácil.
El motivo principal es que se trata de una red de alertas global, pero cada país tiene unas normas diferentes sobre su uso. Básicamente los PLB son dispositivos individuales, creados para todo tipo de situaciones: montaña, desierto, selvas, mar y aire. No se hicieron expresamente para la navegación, como el caso de las radiobalizas, y el sistema no exige más que un registro en la red cospas-sarsat con varias formas de contacto por teléfono y mail, pero cada país tiene sus normas al respecto. https://cospas-sarsat.int/en/beacon-...tions-for-plbs Cada país regula su uso en función de si es para ámbito terrestre, marítimo o aviación. Como se puede ver España es de los más restrictivos y sólo permite el uso marítimo. Además es sólo para embarcaciones con un MMSI. El caso de Polonia permite su uso tierra, mar y aire, pero pidiendo una licencia de radio. Como UK permite un uso global, sin más requisitos que los de la propia red, la mayoría de tiendas dan la opción de registrarlas así de forma gratuita y sin más trámites. Evidentemente el servicio de alerta está garantizado igualmente, suceda la emergencia donde suceda. Cada país es responsable de una zona y no puede andar mirando la nacionalidad o la residencia del accidentado. No me imagino a salvamento negando el rescate a uno que va en un kayak por no tener registrada la PLB. Otra cosa es que incurriera en una sanción administrativa, que dado el caso de una emergencia real no creo que preocupe lo más mínimo a nadie. Espero haber aportado algo de luz al tema, que sin duda tiene muchas sombras a día de hoy. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|