La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2023, 15:44
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Hacía tiempo que no veía un video de un ataque. Me ha sorprendido la tranquilidad con la que se emplean con el timón. No recuerdo haberlo visto tan claro en otros vídeos. El relato de los primeros ataques era más violento que lo que se puede apreciar en este video. Se hablaba de embestidas que llegaban a dislocar el hombro del timonel. Tal vez ese relato estaba condicionado por la incertidumbre y el miedo de los primeros episodios. En éste, sin embargo, la tripulación aparece considerablemente más tranquila, y, a su vez, las orcas arrancan metódicamente el timón, desentendiendose en buena medida del resto de la embarcación y tripulación, y empleando la energía mínima necesaria para concluir su propósito.
Aunque es evidente que nunca podremos saber el motivo de los ataques, y, aunque llegáramos a saberlo, tampoco eso ayudaría a revertir ese comportamiento, comento mi percepción:
Las orcas arrancan consciente y deliberadamente el timón. No tiene sentido denominarlo interacción, dando a entender las roturas de timon como una consecuencia fortuita de un comportamiento que no entendemos. Tal vez tampoco ataque, que puede sugerir una violencia que tampoco se percibe. No entro en eso. Lo único que se puede afirmar, es que arrancan el timón.
Lo que se ve, está a años luz de ser un entrenamiento de caza. La pachorra con la que se toman el asunto no cuadra con el patrón de caza de ninguna especie del planeta. Un cachorro de labrador le pone más energía al asunto. Tampoco cuadra la hipótesis del juego. Cualquiera que haya navegado con delfines, y les haya visto jugar, distingue la interacción del animal con el humano. Aquí pasan de la tripulación en moto. Hasta de los leñazos con el bichero. Ellas a lo suyo. Que enciendes una bengala? Me alejo, que se apaga? Paso de ti y vuelvo a lo mio. Si el palazo me duele? Me aparto un poco, si no me duele? Pues sigo a lo mio.
Como casi siempre en la vida, la navaja de Ockham impone su ley. Las orcas rompen timones, para inutilizar barcos de la manera más eficaz, y menos lesiva que conocen. Por que? Pues porque no les gustan los barcos. Por que no les gustan? Y a quien le gusta un cuerpo extraño en su hábitat natural?
Y hasta aquí mi sesuda digresión (tranquilidad, que no he perdido en ella el escaso pelo que me adorna)
Absténgase el eventual cofrade de fina piel de leer entre líneas nada que no ha sido escrito. Ya me cuesta esfuerzo escribir sobre las líneas, como para entretenerme haciéndolo entre ellas. Mi único propósito es compartir una aséptica observación, que ojalá desinflame las posturas de unos y otros, y colabore a enfocar este problema del modo más analítico posible.
Unas cervezas para el paciente cofrade que haya llegado hasta el final!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Pues para mí arrancar un timón sí es un ataque.

En un entrenamiento de caza no paran hasta anular la aleta de la presa para que no huya.

Si fuera porque no les gusta los barcos no atacarían solo a los veleros.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro