![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
pues me parece genial que esteis tan contentos con las cocinas de alcohol y no es por llevar la contraria ni nada, pero es que el miedo que tienen algunos al gas me parece irracional....
A mi me parece más seguro llevar una botella de camping gas que es metalica y se revisa cada x años más que una botella de alcohol de quemar que es de plastico y se puede romper en un golpe y derramarse todo el alcohol por el barco con el consiguiente peligro primero de intoxicación y luego de incendio. Para mi las cocinas de alcohol tienen la ventaja del menor peso, pero yo me quedo con las de gas porque calientan mucho más y es más seguro llevar gas en una bombona que alcohol en botellas de plastico. Una bombona de camping gas, si es solo para hacer cafes te puede durar años. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El alcohol lo puedes llevar en el tipo de recipiente que prefieras. En Asia de hecho lo venden en latas metálicas de 5 litros. Yo prefiero las garrafas de combustible que se venden para gasolina, pero hay una enorme variedad de recipientes fuertes, seguros y reciclables para escoger.
Una enorme ventaja del alcohol es que puedes llevar la cantidad que quieras, con el gas estás limitado por el número de bombonas, y en paises diferentes las bombonas son diferentes. Además, las bombonas metálicas se corroen con facilidad en el ambiente marino. La diferencia de poder calorífico es dificilmente apreciable...en un barco de vela suele sobrar tiempo, cronometrar lo que tardas en hacer un café o un arroz parece un poco absurdo. Pero por alguna razón que desconozco, el alcohol es una alternativa que se ha quedado sin lo principal, las propias cocinas.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una puntualización sobre el poder calorífico del alcohol.
El poder calorífico del butano es de 49,1 MJ/kg y el del metanol es de 19,7 MJ/kg, algo menos de la mitad. El del etanol es de 30 MJ/kg. El equivalente a una bombona de Camping Gas de butano de 2,8 Kgs son 6,97 kgs de metanol o 4,58 kg de etanol, que son 8,82 y 5,8 litros respectivamente. La bombona de Camping Gas vacía pesa 3,6 kgs. El precio del gas, entregando la botella es de unos 8 €/kg, el del metanol 1,7 €/kg y el del etanol unos 5 €/kg..el metanol es el más económico y etanol y gas están muy igualados. En cuanto a los tiempos de cocción, yo no noté diferencias al cambiar del Camping Gas al alcohol, y creo que se debe a como se regula la llama en las cocinas, tal vez estés consumiendo más peso de combustible en las cocinas de alcohol, pero a efectos prácticos no lo notas en absoluto. Y en cuanto a peso al ir a buscar combustible tampoco, para una bombona de Camping Gas llevas la bombona vacía de 3,6 Kg y vuelves con ella llena, 6,4 kgs y con el metanol vuelves al barco con 8,82 litros que pesan 6,97 kilos.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo, además, que el gas genera más condensación, y requiere alarma de gases.
Cocinar o hervir legumbres o arroz no supone tampoco mucho tiempo de cocción si se emplea una pequeña olla a presión. La olla es un invento fantástico, parece concebida para el mundo náutico ![]()
caribdis (19-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás las cocinas de gasóleo tienen ventaja en eso porque expulsan los gases de la combustión al exterior, pero eso implica una instalación más compleja y el riesgo de un desagradable olor... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿es obligatorio tener alarma de gas en el barco? yo no conozco esa normativa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |