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VHF: Canal 77 |
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Ocquetau 4,85 cabinada
Hola he comprado recientemente una ocqueteau cabinada 4,85 y lleva un Yamaha 40cv 4 tiempos del 2010, se que no es un barco para navegar rápido pero es que no pasa de 4200 rpm y 12 nudos de máxima. Me han aconsejado cambiar la hélice pero no sé ni cual llevo ni cual poner. Por si alguien que entienda un poco del tema me puede aconsejar, un saludo y una de birras a mi costa .
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Los Yamaha tienen un régimen máximo de 6.000 rpm por lo que NO te aconsejaría pasar de los 4.200rpm NUNCA.
Si llevas a un motor de combustión a máximo régimen lo terminarás rompiendo en poco tiempo, muy poco tiempo. Las Ocquetau 4,85 son demasiado pesadas para ese motor. Si con ese 40Hp te da 12 nudos date por satisfecho. Pero... NO lo fuerces porque te quedarás sin motor en muy pocas salidas. Ya a 4.200 seguro que llega con la lengua fuera así que lo mejorcito es no pasar las 3.000 rpm de esa manera navegarás más lento pero el motor te durará muchísimo más. Además 12 nudos es una velocidad respetable y sobre todo PRUDENTE para una lancha de 5m. Ir a más velocidad es poner en peligro a ti y a los otros. Ya sé que en el mar se ven muchos "bólidos"... también se ven muchos accidentes.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
La transmisión tiene una reductora con su propia relación de reducción por ejemplo una 2:1 reduce la velocidad de rotación a la mitad. Esto se hace para evitar que la hélice gire a un régimen muy alto lo cual produciría cavitación entre otras cosas.
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Gracias.
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
En este caso no estoy de acuerdo con Egis. Para elegir la helice de un fueraborda hay que tener en cuenta las revoluciones máximas del motor y poner una helice que permita ir llegar al máximo de revoluciones cuando vas a tope de potencia... lo cual no quiere decir que tengas que llevar el barco a tope siempre porque como bien dice Egis, cuanto más caña le des menos te va a durar...
Si la velocidad máxima que consigues son 12 nudos quiere decir que no llegas al planeo porque de ahi ya pasarias a los 18-20 nudos. La cuestión es que si quieres velocidad te tienes que ir a la potencia máxima que te dice el constructor y yo por lo que he visto para ese barco es de 55cv... dudo que con solo 40 puedes llegar incluso cambiando de helice, pero igual me equivoco. Si no consigues que planee lo unico que haces es forzar el motor y gastar más gasolina, pero velocidad poca vas a ganar. Yo que tu iría a un profesional que te diga si merece la pena o no. Yo en su dia tambien estuve probando helices y la conclusión fué que cuando falta potencia, falta potencia y las helices no hacen milagros. |
#7
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Solo la puse a 4,200 para probarla pero si voy a unas 3200 a 7 nudos y me pilla un poco de poniente tampoco quiero verme negro para llegar a puerto. Hablando con un profesional me dijo que eran pocas rpm para ese motor en ese barco y que seguro que está mal configurado. No busco correr solo que si me pilla un poco de mal tiempo pueda llegar a puerto seguro y sin miedo. Nunca salgo con mal tiempo pero ya se sabe que cambia rápido y te puede pillar de imprevisto. Salgo cerca de puerto y conozco las limitaciones del barco y las acepto pero solo intento tener un poco más de potencia/velocidad por seguridad. |
#8
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Muchas gracias por la respuesta, no llega al planeo y tampoco es que quiera llegar a 18-20 nudos. Solo busco un poco de seguridad si me pilla un mal día de repente (porque no salgo con mal tiempo) sé que no es un barco para ir rápido pero hablando con un profesional me dijo que no era normal y que seguro que no está bien configurado. Lo que pasa que en mi zona no hay muy buenos profesionales y no dispongo de remolque. Seguiré preguntando y mirando y sino pensaré en cambiar a un 50-60 cv (el máximo para este barco son 55 ) o cambiar el barco porque sinceramente no me siento seguro con tan poco motor. |
#9
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Si eso es lo que pensaba pero al decirme un profesional que estaba mal configurado el motor, inclinación, hélice o algo de eso, digo lo mismo alguien ha pasado por lo mismo y me puede orientar un poco. Sino a unas malas intentaré buscar un remolque y llevársela a él aunque esté a 200 kilómetros de distancia y muchas gracias por las respuestas |
#11
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
a ver, vuelto al ataque a ver si me explico mejor.
Cuando tu vas acelerando con tu barco, el barco va acelerando poco a poco hasta una velocidad en la que el agua te hace una resistencia que ya no puedes superar... normalmente eso anda por los 12 nudos. Para ir más rapido, necesitas poder sacar el casco del agua que es lo que se llama planear. El barco va más fuera del agua y por lo tanto tiene menos resistencia y va más rapido. Es en ese momento de pasar del desplazamiento al planeo cuando necesitas potencia, porque una vez llegado al planeo, no es cuestión de más revoluciones sino todo lo contrario, cuando vas planeando puedes bajar de revoluciones porque el casco ofrece menos resistencia y por lo tanto puedes ir a 20 o 24 nudos a menos revoluciones que cuando vas a 12-14 nudos porque el barco está más fuera del agua y tiene menos resistencia. El problema está en ver si con un motor de 40 cv es suficiente para superar ese momento de pasar al planeo o no. Por eso el fabricante te dice que si quieres ir rapido tienes que ponerle un motor de 55cv que es con el que vas a conseguir mayor velocidad una vez que pasas a planeo. Vas a ir más rapido a menos revoluciones porque la resistencia del agua es menor. Si vas por debajo, el problema es que puede que no tengas suficiente potencia para dar ese salto. Si pruebas un dia un barco que pueda planear enseguida te darás cuenta de lo que digo. |
#12
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Si si te he entendido y he llevado barcos que planean y tienes toda la razón del mundo pero al decirme eso un mecánico que sabe bastante del tema he preferido preguntar, está claro que con 40 cv no da para más, pero también pienso que no va todo lo bien que podría ir . |
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
El problema es que llegando a ese punto de los 12 nudos ya no solo es cuestión de potencia para ir más rapido sino que la cuestión es ya sacar el casco del agua para poder planear que es cuando vas a ganar velocidad, porque si no das ese salto, aunque con una helice de menos paso consigas más potencia, para lo unico que te va a servir es para que la proa suba más arriba y la popa se meta más abajo, con lo cual gastas mas gasolina, fuerzas más el motor pero no corres más. Ahi está el problema. Suerte de todas formas Editado por jonam52 en 19-07-2023 a las 22:38. |
#14
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Ese modelo es precioso compañero, yo siempre lo he recomendado sin duda alguna....
Es el típico barquicoooo que se le pueden poner de fondo como de típica imagen bonita... me encanta, has hecho buena compra! Por cierto, cuando me refiero a típica imagen es a este tipo eh: https://frases.top/imagenes-bonitas/ |
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
La cosa, es encontrar siempre un mecánico que pilote bastante de ese modelo en específico...
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
1: Si el motor no alcanza las rpms que el farbicante dice, es que la hélice es demasiado grande para esa configuración barco/motor. Ese motor tiene un régimen MÁXIMO de funcionamiento de entre 5.000 y 6.000 rpms, por lo que a tope de acelerador se debe alcanzar un rango entre esas rpms (5.500 por ejemplo). Lo ideal es probarlo con el barco con una sola persona y quedarse cerca de las 5.900 rpms, para que cuando se navegue cargado la pérdida sea poca. (Si con barco ligero da 5.100, aún estando dentro del rango cuando tenga peso puede bajar de las 5.000).
2: Cierto es que hay muchas cosas que repercuten en que el motor desplace mejor o peor una embarcación (potencia, hélice, altura, etc...) pero aunque una embarcación navegue mal por que el motor no es lo suficientemente potente o que la altura no sea la adecuada, con la hélice apropiada si tiene que alcanzar las rpms máximas (OJO; NO velocidad o capacidad de planeo, solo las rpms). 3: Cada paso de hélice suele mover unas 300/350 rpms arriba o abajo. Es decir, si tienes una hélice de 17x19 (diámetro 17 y paso 19) que alcanza 4500 rpms, al poner una de 17x17 (diámetro 17 y paso 17) el motor alcanzará unas 4800/4.900 rpms y a la inversa si se aumenta paso de pala. 4: El cambio de hélice por si solo no te hace ganar velocidad por llevar una más grande o más pequeña, pero si repercute directamente en la capacidad que el motor tiene de hacer que el casco entre en planeo, lo que indirectamente repercute en velocidad (no velocidad máxima). 5: Hay 3 millones de cosas más que explicar sobre esto y no voy a explicarlo todo, pero si solo alcanzas esas revoluciones lo primero es que cambies la hélice (intenta que te presten una) para que el motor en régimen máximo se hacerque a las 5.800/5.900 rpms (el régimen máximo no implica ir todo el día a esas rpms, o fundirás el motor en poco tiempo, solo es para momentos puntuales y cortos de tiempo. Lo ideal es navegar entre el 50% y el 70% de la capacidad de rpms máximas (para un motor que alcance 6.000 rpms, lo ideal es navegar entre 3.000 y 4.500 rpms). Hay la extraña costumbre de que la gente cree que poner un fueraborda es colgarlo en la popa del barco y listo, pero hay diferentes cosas que ajustar en la popa, altura, desplazamiento si va montado en braquet o en el propio espejo, ángulo de inclinación, si tiene trim eléctrico momento de trimado según se gana velocidad, etc... No os doy más el tostón, que como digo esto es muy complejo. |
2 Cofrades agradecieron a NORAY T.N. este mensaje: | ||
jonam52 (20-07-2023), nostromo68 (21-07-2023) |
#17
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Muchas gracias, claro no quiero velocidad pero tampoco que vaya a 7 nudos y unas 3100 rpm y vaya el motor forzado cuando me han dicho que puede ir mejor . |
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Respuesta: Ocquetau 4,85 cabinada
Toma nota punto por punto de lo que te dice Noray.
El motor tiene que llegar a tope de revoluciones si o si, si no llega es que algo va mal, prueba en vacío a ver hasta donde sube no vaya a ser que el fallo sea del propio motor, si en vacío sube a 6000 en marcha también debería llegar. Busca un buen mecánico que te revise la instalación del motor por si es inadecuada, juega con el trimado y la distribución de pesos a ver si varía el rendimiento y si no lo hace prueba con otra hélice mas pequeña a ver como va. Con el casco limpio y el peso que debe llevar tendría que pasar de 5500 rpm sin problema. En los fueraborda la ventaja es que las hélices son mas asequibles que en los de eje y te permite jugártela sin tanto remordimiento. |
#19
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Re: Respuesta: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
Y lo que no quita que con 40 cv en ese barco no se pueden hacer maravillas en cuanto a velocidades, pero las rpms las tiene que dar. |
#20
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Re: Ocquetau 4,85 cabinada
Cita:
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