La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2023, 19:26
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,526
Recibió 1,227 Agradecimientos en 740 Mensajes
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me ha llegado un video por whassap que no puedo subir aqui y parece ser que empezó con las baterias que se sobrecalentaron y empezaron a echar humo y a pesar de que las desconectaron acabó cogiendo fuego todo el barco

¿cual sería la forma de actuar en ese caso? ¿quitar las baterias y sacarlas del barco inmediatamente? ¿solo con desconectarlas no se vuelven a enfriar?

Yo recomiendo llevar a bordo un extintor de CO2 (yo lo llevo, pero no está homologado por la DGMM, por lo que no lo llevo "a la vista"), en caso de algo que comience a combustionar por exceso de calor, desconectarlo de la corriente si es posible, y refrigerar con el extintor de CO2. Si con eso se consigue controlar el calentón, no volver a conectar hasta revisar bien la causa del sobrecalentamiento y tener bien claro que no se volverá a repetir.
El extintor de CO2 tiene dos efectos: desplaza el oxigeno que alimenta la llama y enfría la zona, atacando a dos componentes del triángulo del fuego: oxígeno y calor, además, no deja resto ni estropea la electrónica (los extintores de polvo son corrosivos) pero tampoco son infalibles, ya que al no dejar depósito, si el fuego es "insistente" y no queda bien extinguido, rápidamente el oxigeno vuelve al lugar, la temperatura se recupera y la llama puede volver a reaparecer, otro detalle importante es que el disparo del extintor dura apenas unos segundos antes de que se agote.
Otra cosa interesante es llevar una manta ignífuga, recubrir las baterías con la manta no ayudará a reducir la temperatura, pero en el caso crítico de que exploten o prendan llama, la manta confina el fuego y lo asfixia, pudiendo apagarlo en los instantes iniciales.

Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro