La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2023, 11:53
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 953
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Buenos días, invito a un café mañanero o lo que guste.

En mi barco tenía dos baterías de 74Ah para servicios y motor que estaban regular, le puse una de AGM 95Ah para servicios y he aguantado las que había para el motor independientes, mientras decidía como ampliar la capacidad...

Mi idea original era poner 1 motor normal, 1 servicios AGM y una lifepo o AGM para "servicios auxiliar" y separada de la de servicios para ventiladores, cargar portátil, tablets y pijadas... (cosas más prescindibles ) si encontraba una LifePo4 fiable a precio adecuado.

Al final por una oferta que vi de baterías, he comprado 2 baterías de 95Ah EFB y también me he calentado con el verano, cansado de cargar con agua congelada, y he comprado una nevera Mobicool con compresor de 12v y 220v.

El tener la nevera cambia un poco mi idea, porque todavía no tengo placas solares y ahora mismo no quiero ponerme con ello, ya que quiero poner las cosas bien, seguras y no cualquier chinada que me pueda incendiar el barco, por lo que seguramente salga por un buen pico entre placa/placas, regulador etc.

Al grano, teniendo en cuenta ahora tendré el consumo de nevera, que principalmente la usaré para mantener el frío al salir a navegar o estar fondeados, de momento no más de 1 o 2 dias seguidos, ¿qué sería mejor, dejar una batería exclusiva para la nevera, o poner las dos baterías nuevas en paralelo como servicios?

En un principio, al dejar una independiente, la nevera tiene un sistema que se auto-apaga cuando la batería baja de cierto voltaje, casi que prefiero quedarme sin frio en la nevera pero seguir teniendo servicios, que por tener nevera y no placas me deje seca la batería de servicios.

Siempre he intentado evitar las baterías en paralelo, para no acortar su vida, pero al tener ahora las de nuevas, mismo modelo me tienta ponerlas en paralelo.

De momento la opción que gana es: 1-> motor, 1->Servicios 1-> Nevera, pero a ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que es mejor.

Opción 1: 1 AGM/EFB Servicios, 1 EFB Nevera, 1 EFB/AGM Motor
Opción 2: 1 AGM 95Ah Motor, 2xEFB paralelo Servicios

Opción 3: Estás tardando ya en poner placas (poco a poco). Por cierto si tenéis algún consejo de cómo tener carga con placas sin que cueste mucho... aunque sea solo para la nevera es bienvenido.
Nosotros estamos en una tesitura parecida, y pasando los días, va ganando enteros de sustituir las dos de servicios de 90, por una sola batería de 200/250 Ah, mas la e motor; creemos que para nuestras travesías mayormente costeras o de poco tiempo de un puerto no es tan arriesgado si nos quedáramos sin la de servicio; de todas formas he de decirte que no lo tenemos nada claro...
También disponemos de placas solares pero no hemos experimentado su rendimiento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2023, 12:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

bueno, como no dais datos de consumos y tal pues es muy dificil deciros nada, pero lo que si que teneis que tener en cuenta es que las baterias no sólo se estropean con el tiempo sino con los ciclos de carga y descarga, y descargar una bateria más de la cuenta es exponerse a dañarla irremediablemente o a reducir muchisimo su vida util.
Por eso, además de la capacidad de almacenamiento es muy importante evitar descargas profundas, para lo cual las placas solares son muy utiles y si no tienes placas solares hay que controlar el nivel de descarga y poner en marcha el motor para ir cargandolas sin esperar a descargarlas demasiado.

Por ejemplo, yo antes con 2 baterias de servicio de 95 amperios tenía autonomía para 2 dias máximo... pero ya desde el primer dia cada x horas iba cargando a ratos con el motor, sobre todo en fondeo antes de pasar la noche para evitar descargas profundas, y al dia siguiente por la mañana tambien, cargar las baterias cuanto antes. Con la placa solar ya no tengo ese problema, aunque si que tengo que seguir vigilando la carga sobre todo en dias nublados y en invierno y si hace falta, ayudar a mantenerla con el motor.

Eso de dejar que se descarguen a tope porque ya tienes otra para el arranque del motor no es buena idea.

Editado por jonam52 en 25-07-2023 a las 12:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro