![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando me refería a una plaquita, mi intención no es ser auto-suficiente, simplemente que apoye un poco el consumo de la nevera (que la acabo de pedir y todavía no he estrenado, no he medido los consumos, la semana que viene la estrenaré), excepto en verano, la mayor parte del año no bajo la batería del 80% de su capacidad nunca, porque de momento no tengo disponibilidad de muchos dias libres continuados para hacer travesías o pasar más de dos dias fondeado. Aunque no era mi intención con el post hablar de placas solares... al final puede que me anime a poner algo que sirva de apoyo... ayer estuve viendo una placa semi-flexible ETFE de 100W para poner en el bimini y un regulador MPPT victron 75/15, y que en algún momento podría ponerle una segunda de 100W. ¿Alguna recomendación? |
|
#2
|
||||
|
||||
|
con el tiempo he visto que es interesante tener unas placas, pero sobre todo por lo de mantener las baterías a tope, hace poco lei que con el alternador del motor a duras penas y tras horas es que cargas a tope las baterias, lo que es importante para mantenerlas en buen estado y prescindir del cargador de pantalan, tampoco tengo claro si las placas serán más seguras, por lo menos riesgo de la electrolisis no tendrás.
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo de nuevo MÁS POTENCIA !!! y ten en cuenta una cuestión: si montas ahora ese de 100W, si quieres en un futuro ampliar (que lo harás) te obligas a montar otro igual, ya que no puedes acoplar paneles diferentes.
Pan para hoy... hambre para mañana !!! Vale la pena que cuando decidas o puedas montar algo, que sea lo mejor posible. Puedes comprar ahora parte del material, por ejemplo el o los paneles, o el regulador MPPT, que eso no se hace malo ni caduca, pero intenta montar TODO LO QUE TE QUEPA EN EL BIMINI, o te arrepentirás tarde o temprano.
__________________
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero si que es cierto que si luego quiero ampliar y me va a tocar desechar o no aprovechar lo que he puesto...Aprovechando, ¿qué crees que es mejor, meter las dos baterías de 95Ah (iguales compradas a la vez) en paralelo para servicios, o dejar una de servicios y la otra exclusiva para nevera y toma 12v auxiliar para pijadas? |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que son nuevas e iguales, yo las montaría juntas para servicios, así a la hora de cargarlas, será más fácil el sistema de carga.
__________________
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
tony17 (26-07-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|