![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Otro cofrade ha optado por atornillar
6 hembrillas al panel y atarlo al bimini...
|
|
||||
|
||||
|
Yo he optado por reforzar el biminy con lona y fijar la placa con "velcros" sobre el refuerzo de lona.
|
|
|
||||
|
||||
|
En un problema entretenido
Lo más difícil es hacer una buena Estimación del Consumo Un VHF en escucha puede ser tal vez quizá 0,6 Amperios (salvo cuando salta el altavoz que sube el consumo) que x horas digamos 6 serían 3,6 Amperios El AIS tal vez quizá 0,5 Amperios x 8 horas serían 4 Amperios El PC ni idea pero parece que chupan mucho El Piloto pues habría que buscar datos Y falta una bombilla y tal vez alguna otra cosilla y todo suma Quiero decir que al calcular el consumo no hay que hacerse trampas al solitario Lo dicho: esto es lo entretenido: hacer una buena Estimación del Consumo La Placa 100 Watios Nominal por ejemplo, lo multiplicamos x 0,8 (por calor y orientación) y son 80 Watios reales si la placa es buena, lo dividimos entre digamos 13,5 Voltios de un buen regulador de carga (el EPEVER de 10 Amperios está por 70 Euracos y el de 20 Amperios está por 100 Euracos) y son 5,9 Amperios la hora En invierno en las islas Canarias hay unas 3 horas llamadas "pico" que es la hora normalizada (de 1000 Watios el metro cuadrado) y la Placa Solar nos daría alrededor de unos 18 Amperios En verano en la península hay unas 6 horas "pico" y la Placa Solar nos daría 36 Amperios toma yá Lo dicho: el rollo macabeo es el Cálculo del Consumo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
BUZOSKI (01-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...
100 Watios de una buena Placa Solar da 80 sirve para un pequeño consumidor, y en verano en la península tal vez da hasta para una nevera pequeña de 4 Amperios la hora Y los grandes consumidores ... pues a lo peor necesitan instalar 500 Watios nominales que son unos 400 reales |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo cuidao
100 Watios nominales x 0,8 = 80 Es la estimación para una Placa muy buena, pues no es nada extraño por ejemplo ... 100 Watios nominales x 0,66 = 66 Esto es como las baterías y los 'power bank' Ayer leí una reseña de un 'power bank' muy bueno que encima para más chiste el fabricante con transparencia indica las cifras y las imprime en el dorso: 20.000 mA de capacidad que se le puede sacar @ 3 y pico voltios pues 12 mil y pico mili Amperios ... Y va y un tipo se queja Pues lo mismo: -mi placa de 100 solo da 80 Jo er, esto es como (verídico) el general y el recluta: -te la cambio por la mía |
|
|
||||
|
||||
|
Mi impresión
En este 'campo de minas' es buscar en las Especificaciones las expresiones ... "Corriente máxima de funcionamiento", "Amperios máximo de salida", "Corriente de potencia máxima" En una Placa Solar de 100 Watios (de las Flexibles) vemos con estas expresiones cifras de 5,1-5,9 Amperios que encajan bien con 80-66 Watios, y encaja bien con los Precios: 90-100 Euros (100 Watios, 5,1 Amperios máximo) y 130-140 Euros (100 Watios, 5,9 Amperios) |
BUZOSKI (04-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que de nada sirven los cálculos de consumos en un barco, si luego no puedes aplicar el resultado.
En tierra si se hacen y aplican, porque normalmente hay espacio de sobra para montar y orientar correctamente a los paneles, pero en un barco, NO, así es que se deben montar todos aquellos que quepan, y si se necesita más energía, montar otros componentes que la generen, como hidrogenerador, aerogenerador, generador de combustión, alternador en eje de hélice, segundo alternador...
|
||||
|
||||
|
Se agradecerían unas fotos del montaje !!
|
||||
|
||||
|
Vista elevada de 4 paneles de 180Wp, 720Wp en total, montados con broches Loxx sobre la lona del bimini de un Bavaria...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 13-08-2023 a las 20:17. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|