|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Catavientos/lanitas.
Hola a tod@s.
Hace ya unas cuantas semanas, instalé nuevas llantas a la vela mayor de mi pequeño velero. El caso es que desde el principio, nunca han funcionado bien. Se quedan casi siempre pegadas al tejido de la vela, inmóviles, sin volar, ni indicar nada. He de decir que no están pegadas en el filo de la baluma, como es habitual. Las puse, tal y como venían las viejas, como a 50 cm. alejadas de dicho filo, (hacia el gratil), coincidiendo cada una y por cada lado, con el punto en que cada uno de los 4 sables profundizan hacia el gratil. Me da la sensación que las propias fibras de la lana, se adhieren a las costuras de las fundas de cada sable. No se si os habrá pasado esto a alguno de vosotros, pero se agradecería una manita. Por cierto no consigo adjuntar fotos, me dice la web al intentarlo que exceden el tamaño permitido. |
|
||||
|
||||
Re: Catavientos/lanitas.
Puedes recortarlas con cualquier programa de edición de fotos, el mismo "Paint" de windows, bajas pixeles.
|
|
||||
|
||||
Gracias Bernardo, lo intentaré.
|
|
||||
|
||||
Por cierto, al mismo tiempo y mismos catavientos puse en el genova y funcionan a la perfección.
|
|
||||
|
||||
Suele suceder que si colocas las "lanitas" cortas y de una tela rígida medio que se complica su labor de marcaje.
También suele suceder que el material de las lanitas en el roce con el material de la vela genere electricidad estática. En ese caso las lanitas se quedarán pegadas a la vela.
|
||||
|
||||
Cita:
Si, me da la sensación que se cargan de electricidad estática a tope del roce continuo entre ambos tejidos. Y como eso tiene difícil solución, creo que las voy a quitar de ahí y las pondré en el mismo filo de la baluma. Además creo que "dicen" más ahi que donde van ahora. Gracias. |
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas, no se porque los del genova, (son identicos), van perfectos. También ambas velas son Elvstron. |
|
||||
|
||||
Yo las tengo en el perfil de la baluma y me vuelan perfectamente y no son lanillas, son cintas plásticas.
Editado por Vicalofaro en 28-07-2023 a las 22:19. Razón: Ampliación |
|
||||
|
||||
En la mayor no llevo catavientos. Para trimarla filo la vela hasta que empieza a flamear el grátil. En ese punto empiezo a cazarla hasta que deja de flamear. Ahí, la vela coge ese aspecto hermoso que tanto nos gusta.
Por otra parte, los catavientos de esta vela se ponen en la baluma, o eso creo. Saludos y Ron |
|
||||
|
||||
Para la mayor hazte unos catavientos con tejido de spi, en cualquier velería te darán algún retal.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
Joanet78 (31-07-2023) |
|
||||
|
||||
Ojo q no esten haciendo contacto con ningún tipo de costura, si no se quedan enganchadas y no marcan nada. Aquí te dejo un buen tratado que leí hace pocosobre ellos: http://www.fondear.org/infonautic/ba...atavientos.htm
|
|
||||
|
||||
Gracias, es buena idea. Estoy tratando de encontrar una cinta de video antigua que también debe funcionar muy bien. Pero todo se va perdiendo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Wizinzin, que articulo más completo. Me lo guardo. Efectivamente los 4 catavientos, (por sus 2 lados), coinciden cuando no trabajan y caen verticales, con las costuras de las 4 fundas de los sables. Luego cuando el viento se va incrementando, hace falta mucho para que se despegues. En el genova no sucede eso y funcioan de maravilla. De todas formas, ¿creéis que puede tener alguna ventaja fijar los catavientos en la posición que describo en el primer mensaje, en lugar del propio filo de la baluma? Gracias. |
|
||||
|
||||
A 50cm de la baluma me parece mucha separación.
Cuánto miden esos catavientos? 70-80cm?? No creo que funcionen bien. Yo recortó unas circunferencias con cinta adhesiva para reparar velas y las utilizo para coger el catavientos, los llevo a unos 3cm de la baluma. |
|
||||
|
||||
Cita:
Claro que no. Por la misma razón, en la vela mayor de mi barco no están diseñados para que "salgan" de la vela más allá de la baluma. La pregunta es si a alguien le parece que puede tener alguna ventaja instalarlos tal y como describo en mi primer mensaje, (a unos 50 cm. de la baluma) comparativamente al mismo filo de la baluma. Gracias. |
|
||||
|
||||
Yo después de años instalando catavientos de tejido de spi he desistido, se pegan, se deshilachan, etc.
La solución final: una madeja de lana negra y un poco de cinta autoadhesiva para reparación de velas, una maravilla, con una madeja de lana tienes para tres vidas, para poner en los obenques, para regalar a los amigos, y aun te sobrara. |
|
||||
|
||||
Cita:
En el Génova van en la zona de la bolsa, no tienen nada que ver En cualquier caso, suerte con tus lanitas ... |
|
||||
|
||||
Si las antiguas las tenías en el filo de la baluma, ¿por qué no las has puesto allí? En mi mayor, originalmente tenía los catavientos en el embolsamiento del grátil y cuando pedí consejo a compañeros del puerto sobre donde poner los catavientos (algunos los había perdido), me aconsejaron ponerlos en el filo de la baluma y allí los puse.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias. |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias. |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias. |
|
||||
|
||||
yo he visto que los ponen en "filo de la baluma", por las imagenes. tambien esán los de la relinga, pero la gente pone o unos o los otros.
poner "sails telltales" y saldrán imagenes |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|