![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para los presentes ... corre de mi cuenta.
Con todo el respeto al maestro Aegis que tan buenos consejos nos da ... la tabla que indicas me parece corta en sección . Y fundamentaré lo que digo para que no parezca un exabrupto. A nivel doméstico , la norma te dice 1,5 mm2 ( de superficie , que no sección) hasta 10 amperios , 2,5 hasta 16 , 4 hasta 20 y 6 hasta 25mm2 .Y estaríamos hablando de corriente alterna , si nos vamos a corriente continua la cosa empeora y el efecto Joule se acrecienta . Yo no me la jugaría con menos de 16 mm2 , que si la distancia es corta estamos hablando del chocolate del loro . ¿Cable marino estañado?Si puedes permitírtelo si , por supuesto .Pero si tienes disponibles cuatro herramientas básicas , puedes evitar la sulfatación de los extremos de un cable "terrestre" soldando los terminales de las cabezas después de climparlos , funda termoretractil RESINADA y después de atornillarlo le das un buen chuflazo de spray tropicalizador encima de la borna/tornillo o similar .Yo tengo embarrados de cobre desnudo para distribución de negativos más los 3 positivos de motor,servicio y hélice de proa a los que apliqué un generoso chorro del spray y hasta hoy.Periódicamente un reapriete y nuevo chuflazo y a correr .Podéis entrar en la web de Electrosón y en el apartado de aerosoles donde teneis varios tipos que seguro se pueden encontrar a nivel local o en su defecto en Ämazon o similar. Cableado libre de halógenos no tiene sentido .... no morirás envenenado por el humo del cable mientras te asfixias con el humo del poliester quemándose .... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
jonam52 (04-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Ulterius", ya me presentarás al maestro "Aegis", que no lo conozco en este foro!!
Y ahora, y sin ánimo de ofender... 1 - Eso de -a nivel doméstico la norma dice- de donde lo has sacado?? eso no existe como Norma. 2 - Después decir que no es correcta la expresión "sección" es otro error, aunque superficie/sección/área, expresan lo mismo. TODAS LAS TABLAS de intensidades máxima admisibles se expresan por la sección del conductor. en milímetros cuadrados. 3 - Dices que 1,5mm2 soporta 10A, y 2,5mm2 16A... NO ES CIERTO, eso dependerá del tipo de aislamiento del conductor en cuestión, y del tipo de canalización empleada en su trazado, a parte de otros condicionantes, como si es multiconductor o conductor unipolar. 4 - Que hay diferencia en la intensidad máxima admisible según el tipo de corriente sea alterna o coninua NO ES CIERTO: --Las intensidades admisibles para cables instalados en las mismas condiciones son iguales tanto en continua como en alterna. Por si quedara alguna duda, remitimos a la nota 1 (página 24) de la UNE 20460-5-523:2004, la norma de intensidades admisibles donde se recogen todas las intensidades admisibles para instalaciones de BT contempladas en el RBT que no sean redes de distribución: NOTA 1 – Las intensidades admisibles indicadas en las tablas son las de los tipos de conductores aislados y cables y métodos de instalación corrientemente utilizados en las instalaciones eléctricas fijas. Las intensidades admisibles tabuladas se refieren a un funcionamiento permanente (factor de carga 100%) en corriente continua o alterna de frecuencia nominal 50 Hz o 60 Hz. NOTA 2 - Como sabemos realmente las intensidades admisibles para un cable en continua o en alterna no son iguales y a medida que en alterna se aumenta la frecuencia la diferencia es más notable. No obstante a 50 o 60 Hz se puede considerar que el efecto piel y proximidad incide muy poco en el calentamiento del cable. 5 - Decir que no tiene sentido utilizar cable libre de halógenos es una gran imprudencia, ya que su uso puede salvar vidas, en caso de accidente. 6 - Las recomendaciones de utilizar barniz protector para los terminales y bornes es una buena aportación, así como la de soldar los terminales.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 06-08-2023 a las 11:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Helen ...
No pretendía sentar cátedra , y sólo dar unas pinceladas para neófitos sin entrar en profundidades técnicas.. La mayor parte de lo que dije , figura en el Reglamento de Baja Tensión que tu mencionas y en sus apéndices auxiliares . Cuando mencioné que una sección es diámetro y pretendía diferenciarlo de la superficie que es otro parámetro , SOLOQUERIA DEJARLE CLARO a alguien que no sabe del tema , que tuviese en cuenta la diferencia a al hora de cablear por tema de espacio en canalizaciones . Lo del aislamiento ... por supuesto que es como dices .Pero en la vivienda al que hacía referencia se instala normalmente hilo unifilar de 0,75Kv ,y en las cantidades coincidentes normales y la escala es la que dije .Hablo de lo genérico . A mi no se me ocurrió instalar cable aislado de MT en mi barco por mucho que mejore la cosa y creo que al que compre manguera de 16 mm le van a dar de 1 kv , y a dia de hoy casi que con mucha probabilidad ya Afumex. Por mala praxis he padecido/provocado cortocircuitos de alterna y continua en distintas etapas profesionales ... el que diga que son iguales no tiene puta idea de lo que dice .Igual porque no los ha padecido ( o provocado ) y eso que hasta el mejor escribano hace un borrón.La nota 2 ya establece diferncias Pensaba que con la broma había quedado claro el tema de los halógenos ..claro que es imprescindibles en pública concurrencia y recomendable en demás instalaciones ,Pero no tiene sentido preocuparte por el humo tóxico que pueda desprender el cableado si ya está ardiendo la fibra de vidrio que le rodea y tu estás en la tesitura de saltar por la borda o aguantar hasta quemarte .Tu problema en ese momento es otro . Creo que en este foro se trata de aportar/orientar ( sin engañar) pero sin pretender entrar en disquisiciones técnicas porque pueden servir de muy poca ayuda .Como me pasa a mi cuando me hablan de cosas de las que no he oido nunca.Agradezco una idea general . No era mi intención dar pie a la confusión , pero creo que dejé claro que ante la duda 16 y de ahí para arriba ....Disculpa si mi aportación no te ha parecido oportuna Editado por ULTERIUS en 15-08-2023 a las 00:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
Eien (15-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Ulterius" perdóname si te he ofendido, no era esa mi intención, tan solo evitar males entendidos.
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|