![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo viví hace años en Menorca y los menorquines llamaban a Cala Teulera (la que está a la entrada del puerto, un fondeadero absolutamente cerrado y protegido) "Cala Cobarde". Si te fondeas allí, nunca te equivocas. Y si nunca te equivocas, nunca aprendes. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no tengo ni idea, de verdad, pero mis padres han navegado toda la vida y siempre me aconsejan no salir con posibilidad de mala previsión. Ahora, lo que para mi es mala no lo es para ellos y me explico.. yo al principio consideraba que el viento es mala prevision. Ahora miro más incluso el mar de fondo porque veo que para ellos es mas importante a veces. Al final si tienes un velero, por no decir siempre, si tienes viento está bien. Peor es el tener mar de fondo y no tener viento.. o tener mucho viento y mar formada. Pero si tengo algo claro yo es que mejor pecar de prudente y ya aprenderé de mis errores que los habrá
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno elige su estrategia y nadie debe justificarla. Son decisiones personales.
Planteo una disyuntiva sobre lo que una persona con falta de experiencia puede preferir a la hora de enfrentarse a una situación nueva para él: 1- Evaluar la situación (partes meteo bien interpretados, consulta a personas que conocen bien el tema), tomar la decisión friamente, preparar el barco a son de mar y lanzarse a navegar. El esquema puede incluir un plan B (refugios seguros, vuelta a puerto, cambio de destino,...). 2- Que te acabe pillando por sorpresa una situación nunca antes vivida en el mar y hacerle frente sin ninguna preparación previa. E insisto, cada uno toma sus decisiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo siempre digo que cualquiera puede dar la vuelta al mundo a vela (con escalas, se entiende), sólo necesita tiempo y paciencia para elegir las condiciones ideales. Claro que ningún mar en calma hizo experto a un marinero, pero las ocasiones de ampliar tu zona de confort, desafiarte, y crecer tu habilidad, suelen sobrevenir con frecuencia, aún navegando con la máxima prudencia. Se puede aproximar uno progresivamente a ese aprendizaje, y tampoco es malo saber recibir consejos. En este caso el consejo era bueno. Con ese oleaje en el mediterraneo de través, y sin el apoyo del viento, iba a pasar un rato incómodo. Si el cofrade es un tipo listo, se la apuntará, y el día que esa ola le pille de aleta, y la esté planeando plácidamente, podría ponerse un poco de través para experimentarlo, y crear su propio criterio. De todos modos, insisto, la facultad de quedarse en tierra, esperar, elegir el momento, y comprender las prioridades, para mí es una de las 2 habilidades marineras más importantes. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Avante (08-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo salir a probarte un rato con mar y viento pudiendo volver a puerto en cualquier momento, que hacer un cruce/travesía de varias horas sin vuelta atrás y por supuesto con familia.
Nosotros hace una semana que volvimos de estar unos días por Baleares y tengo la sensación que las previsiones de viento y mar no han sido muy acertadas "viendo varias web todos los días"; siempre han anunciado "de menos". En concreto windy (Ecmwf), solo se ha acercado a la realidad viendo la previsión de "las rachas" y mantenido día y noche..........(no me acorde de mirar en Arome que quizá lo interprete mejor). Buena travesía ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo ha ido el cruce?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| meteo menorca, tiempo menorca |