![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola taberneros
![]() Voy a meteros un pequeño rollo para contaros lo que me pasa y ver si me podeis ayudar. (Si no procede, borrar o trasladar a sección adecuada) Tengo una preciosa Glastron V197 aventura de los años 80 para restaurar. (o sea, que está hecha mierda). Aunque tengo toda la documentación _________________________________________ Sus características son estas CASCO Casco de fibra (En estado aceptable para su edad) Eslora 5,80 Manga 2,20 Puntal 1,20 T.R.B 2,95 MOTOR (a poner a punto) OMC modelo 382SPMRCN de 197 Cv intra/fueraborda (Cola) El interior, bañera, cabina etc está para restaurar (muy mal estado) El sistema eléctrico está para cambiar También tiene remolque ( sin ITV) ______________________________________________ Ahora empieza el rollo. La lancha la heredé (Mi abuelo la compró al poquito de nacer yo) y le tengo un cariño terrible porque me trae grandes recuerdos de infancia. El caso es que aunque soy PER, la situación económica y el hecho de que vivo en León (que por si alguien no lo sabe no tiene costa) no me ha permitido restaurarla. (Cierto es que tampoco he querido porque cuando voy de vacaciones alquilo y así no estoy atado a un solo puerto). Bien. El asunto es que he intentado venderla a precios ya irrisorios y sigue pudriéndose en una huerta de un pueblo de León, así que me he planteado lo siguiente. Ya que el mercado nautico está como está y me van a dar nada y menos por ella había pensado en regalarla. ( el receptor se haría cargo del transporte, el papeleo y los gastos de transferencia). Lo único que pediría a cambio es, una vez restaurada poder usarla una semana al año. Lo más probable es que no ejerciera ese derecho, pero es una exigencia que pondría para que no acabase en un desguace. Otra opción sería que se la llevase algún centro de FP que pueda usarla para formar a chavales o un club nautico o algo así. El caso es que me encantaría verla saltar olas de nuevo (aunque no fuese yo quien la gobernase). Se agradecen ideas, ofertas y opiniones. Gracias |
| 3 Cofrades agradecieron a enemperic este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas fotillos siempre ayudan.
Como decía Jack el Destripador, vamos por partes. Una embarcación con esos años, en el estado que comentas, con motor intraborda y cola, es un enorme cartel de "NO ME COMPRES". Como tu mismo has comprobado es practicamente invendible y requiere un gasto (o si es un manitas, trabajo por parte del que la compre) que pocas veces sale rentable. Es mejor gastar todo ese dinero en algo que ya sabes que funciona y que solo tienes que dar a la llave. OMC es una marca que cerró hace ya unos años, y en algunas cosas es imposible conseguir recambio, lo que complica aún más la cosa. Algo aún más complejo es que quién la repare, empleando su tiempo y dinero, te permita usarla después. Ese precio que para ti puede ser "ridículo", para otra persona puede ser mucho si el estado es tan malo como nos cuentas. No nos dices cual era ese precio. Sin ver el barco es imposible valorar lo que puede costar o si vale la pena meterle mano. Nosotros ahora mismo tenemos 2 embarcaciones en el taller que nos "regalaron" por motivos similares (embarcaciones abandonadas durante tiempo en un terreno a la intemperie), una de ellas se ha tenido que "destruir" totalmente el interior ya que tenía todas las maderas podridas. Se ha quedado solo el cascaron de fibra. Entonces en este caso, que hay que reconstruir más de media lancha, casi cualquier precio pagado por ella hubiera sido caro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N. | ||
Gescriva (11-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues es un barco que tu le tienes un apego sentimental por motivos personales, pero aparte de ti dificil será que otra persona le coja tanto aprecio como para gastarse el dinero que hay que gastarse y pegarse el curro que hay que pegarse para restaurar ese barco.
Incluso regalado sería dificil, pero si además pones condiciones como que quieres navegar en ella una semana al año, pues es como ya casi imposible. No puedes esperar que otro se pegue el curro, se gaste el dinero y la cuide todo el año para luego dejartela a ti una semana en verano asi por las buenas... En mi opinión con los barcos tan antiguos hay unos pocos que quedan porque hay gente a la que le siguen gustando y una gran mayoria que pasan de moda y que como no se mantengan un minimo se pierden del todo. Aparte de eso que los motores intra-fueraborda ya casi nadie los quiere y menos si no hay recambios. Como no la restaures tu lo tienes muy dificil y aun y todo tienes que saber que el dinero que le metas no lo vas a recuperar.... Suerte con la decisión ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Luis_pm (08-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comprendo lo que dices del apego por los recuerdos. Convengo en que la parte económica de cualquier operación la hace casa inviable pero es una lástima perder algo a lo que van aparejados recuerdos felices. Como no te decidas a trabajarla tú en el sitio donde la tienes no le veo salida.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente, veo complicadísimo lo que dices.
Nadie va a empezar a restaurar 1 barco sin que sea suyo legalmente, y dudo que nadie haga 1 contrato de use y disfrute de SU barco 1 semana al año, y muchísimo menos que se comprometa a restaurarlo y dejarlo operativo, pueden surgir imponderables que hagan la restauración prohibitiva. No sé, por dar ideas, vende el 90% , quedate el 10% y colabora en la restauración, aunque tampoco es fácil. Personalmente, lo "enterraria", años 80, cola, motor descatalogado y el interior por rehacer es 1 ruina. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
jonam52 (08-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primer paso: pon en orden el remolque, dices que no tiene ITV, entiendo que ha perdido la tarjeta de inspección técnica. Mira si puedes localizar al fabricante y que te haga un duplicado o si eso no es viable, o te buscas un fabricante de remolques o ingeniero mecánico que te haga el proyecto y los papeles o te buscas otro remolque.
Luego, llévatela a León, no tener mar no significa no poder restaurarla en tierra. Para probar el motor, mete la cola en un bidón con agua. Una vez que la tengas más cerca, ve reparándola poco a poco, mira de conseguir los repuestos necesarios del motor o si ves necesario cambiar el motor por otro que se adapte, pero para eso, tal vez acabes teniendo que abanderar en Polonia para evitar toda la burrocracia española. Como dicen los otros cofrades, a nadie le interesa algo que le va a costar más aunque se lo regales, que si compra otra embarcación similar pero que funcione, ahora mismo, lo único que le pone valor a ese cascarón es el valor sentimental y eso es personal e intransferible. Ánimos, tienes hobby para largo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Traducido... lo que tienes es una lancha de 43 años (muy vieja), de una marca NO tan reconocida, equipada con un viejo motor de gasolina que ta no se fabrica, con una transmisión ineficiente, cara y problemática, con un interior y electricidad que está para cambiar. O sea... NO tienes más que un casco, lo demás NI para repuestos sirve. Para poner en orden de marcha esa lancha por lo menos habría que cambiarle el motor y la transmisión por un interno ¿quizás eléctrico? o un FB cosa que por demás es cara y además requiere trámites (que para MI son complicados aunque para otros no tanto) Y de allí en más se tendría que pensar en los interiores y la electricidad... ¿Cuanto saldría poner en orden de marcha? Y... una pasta... quizás más que lo que supone comprar una lancha usada de muchos menos años que la que tienes. Hay veces que por desguazar algo y vender sus partes por chatarra (el cobre por un lado, el aluminio por otro, el hierro por otro) se obtiene más dinero que intentar vender ese algo entero. Mira... Hace poco tiempo, un amigo mio recibió como herencia de su padre una casa y su local de reparaciones de TV y electrónica. La casa estaba "habitable" y en buen estado y el local también pero... estaba lleno de artículos que otrora seguramente valdríam sus precios pero HOY no valen nada. Así que le propuse antes de tirar a la basura todo eso, que lo desguazara en los tiempos libres... bueno... lo hizo y con ello se hizo unos dineros no menores. El cobre de los Fy-Back y los "yugos" que tenían los TV antiguos es bastante y además es caro.
|
||||
|
||||
|
Pues yo, discrepo, al menos un poco. He restaurado dos barcos, uno de ellos, por su eslora, lo pude llevar a casa y lo hice muy a fondo. Si te gusta y se te da bien es mucho trabajo y poco dinero, y muy satisfactorio. Sobre el motor, no puedo opinar sin conocer su estado e indagar un poco.
Si mis circunstancias actuales fuesen otras, seguro que me estaría picando el gusanillo. Lo de prestarlo durante una semana, tampoco me parece descabellado. Ánimo, que tarde o temprano encontrarás a alguien que se ilusione con el barco. He visto el anuncio y la verdad es que es chulo. Son pocas fotos pero da la impresión de no estar muy mal. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por lo variado de las respuestas.
El precio de venta del cascarón con su remolque eran 2000€ negociables. (Que tal vez no sea ridículo, pero es lo que pagué por una moto de 125cc usada el año pasado. Respecto a la semana de uso, en ningun momento he dicho que tuviese que ser en verano ni que la titularidad no fuese INTEGRAMENTE del receptor de la lancha. Lo de esa semana, o 5 dias o 3 o 10 o ninguno, sería un acuerdo VERBAL con el nuevo propietario. Simplemente era para asegurarme de que se la regalaría a alguien que quisiera arreglarla (un manitas, un nostálgico, un caprichoso) y que la puesiera a navegar PARA SU USO Y DISFRUTE. y no para que la desguazara antes de intentar nada. Veo que es complicada la cosa, así que creo que seguirá pudriéndose. Lo dicho, gracias |
|
|
||||
|
||||
|
El remolque lo pones en orden fácil.
El casco, como te han dicho si lo haces tú por poco dinero pero muchas horas de trabajo lo solucionas, si no lo haces tú pues mucho dinero. El motor ya es otra historia, quizá hasta sea mejor pasarlo a fueraborda. Si fuese tú me la llevaba a Leon y poco a poco la ponía en orden, más que nada por lo que comentas del valor sentimental, si no creo que no compensa el lío. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon | ||
Bernardo II (10-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
por ahi iba la cosa, restauralo aunque no navegues con él, te haras un experto en fibras y pinturas, un hobby o llamalo como te parezca, te hartarás pero son trabajos que cunden, como tu lo veas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (10-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un bote de pesca de mi padre, fallecido hace unos años. 4 metros y poco, abierto, casco redondo, no planeadora. Una barca de pesca fantástica, que era para lo que la usaba.
Estuvo en un terreno particular desde que falleció, durante unos 7 años, siempre esperando a ver si se echaba al agua o qué, más por valor sentimental que otra cosa. Tampoco encontramos quién estuviera buscando algo así, salvo un par de personas que se acercaron a verla pienso que más que nada por curiosidad. Al final acabamos regalándola por sacarla de en medio. La vida sigue y si te la acabas sacando de encima, pese al valor sentimental, acabará siendo un alivio. La lancha se irán y los recuerdos se quedarán. Es así. Si tuviera sitio de sobra yo me la quedaba, aunque fuera para estar en seco, bajo una lona, pero lo que no debe ser es una fuente de problemas tenerla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo compares con la 125 que te has comprado porque la 125 seguro que funcionaba el motor y tenía los papeles en regla y además el mercado nautico no tiene nada que ver con el de motos. Como mucho te diría que si le quitas ese motor y todo lo que tiene viejo por dentro y le pasas una karcher para dejarla un poco curiosa, a lo mejor encontrarías alguien que te la compraría barata para ponerle un fueraborda o asi, pero el curro no va a ser facil, vas a tener que tener mucha suerte para encontrar un enamorado de las glastrom y además te van a ofrecer muy poco dinero. Supongo que tendrás los papeles a tu nombre y no a nombre de tu abuelo porque eso tambien va a suponer un problema. Por otro lado el remolque si no puede circular porque no tiene papeles y no se sabe como está de ejes y rodamientos, iluminación, etc.., pues lo mismo, vale 0. Es que hay unos minimos para vender las cosas... Igual vale más lo que te den por el peso de la chatarra que otra cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y que no falten las birras, aunque sean 0,0
Te animo a que la restaures tu mismo si tienes espacio donde hacerlo, como hobby y aprendizaje te irá bien y no te costará mucho si te lo haces tú y no tienes prisa. Yo tengo una borras 640 del año 78 que al igual que tu practicamente regalaba y la mejor opción era desguazarla y vender piezas, al final me anime a restaurarla yo mismo y ahora la disfruto, tambien es verdad que no estaba en mal estado. Suerte |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|