![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, celebrar que nos estés contando la aventura, seco y en casa, o en el bar, recién atracado.
Lo segundo, el mero hecho de la autocritica denota el nivel del marinero del que hablamos. Todos cometemos errores, solo algunos aprenden de ellos. Y ahora, al lío: yo diría que has saldado la experiencia con una suerte aparentemente mixta, pero muy aleccionante para quien demuestra saber analizarla. En la ceñida has tenido la mala suerte del role que te ha empujado hacia la red. Bueno, eso, que ocurre con inusitada frecuencia, nos traslada una valiosa lección: en la mar conviene jugar con los elementos a tu favor. Las estrategias defensivas, estadisticamente, tienden a dar fruto. Tal vez nunca ganemos la copa América, pero lo nuestro va de cuidar del barco, y de nosotros mismos. Pero luego, para compensar, has tenido la buena suerte de que no te ha ocurrido nada en una intervención de emergencia un tanto arriesgada. Odio ponerme metafísico aquí, pero no puedo evitar pensar que ese crédito te lo has debido de ganar milla a milla de buenas prácticas marineras. Al final, la mar, nos acaba perdonando alguna que otra cagadilla, cuando casi siempre nos dirigimos con acierto y prudencia. Yo no me castigaría por ello. Es evidente que, tal y como lo relatas, has corrido riesgos innecesarios, podrías haberlo hecho mejor, pero también peor. En caliente es muy difícil valorar los riesgos de nuestras acciones. Con lo que sí seria crítico es con la decisión de mantener el bordo a sabiendas de que ibas apretado. Todos lo hemos hecho al menos una vez. En mi más recordada acabé tocando fondo en un arenal a sotavento. Ahí estamos frente a una decisión en frío, racional, y fácilmente evitable. Qué nos mueve a actuar así? Pues un orgullo absurdo, o unas ganas de juguetear con los límites, o un exceso de confiaza...quién sabe. El caso es que, para nuestro bien, la realidad es contumaz, y nos coloca en nuestro sitio. Porque, seamos coherentes. El viento, cuando rola, lo hace, estadisticamente, 50% a proa, 50% al través. Basta con 1 vez que se cierre, con compromiso a sotavento, para verte en un problema. Es decir, que, si actúas así, es cuestión de tiempo que te metas en un fregado de ese estilo, o peor. Dicho todo lo cual, me remito a los puntos 1 y 2. Ésto te hará mejor marinero, y en eso es en lo que estamos. Ronda a tu salud, y a todos los que se equivocan. Como dice un viejo amigo, yo no friego, así que nunca romperé un plato ![]() ![]() Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido plenamente con los cofrades, me alegro de leer estas líneas de tu mano y no de la de un tercero contando la crónica de una desgracia.
En la mar, como en casi todo, acabamos aprendiendo de la experiencia, el problema radica en que en el momento de necesidad podamos o tengamos la frialdad de aplicar dicha experiencia. Digo esto por mi caso particular. Hace unos meses había quedado con mi padre y mi mujer para salir a pescar en el barco. Había estado mirando la Meteo y ciertamente hacia el mediodía se esperaba un empeoramiento de las condiciones (incluso el último parte de 10 minutos antes de zarpar corroboraba lo dicho, hasta las 12 buena mar y de ahí subiendo hasta las 14h que se esperaba cambio bastante acusado). Eran las 6:00h así que soltar amarras y para fuera. Al salir opte por rumbo E. (Bueno aclaro mi zona es el Abra, y con un ligero sureste, los acantilados de la Galea sirven de parapeto,) todo iba bien hasta las 9:00-9:30. Mi padre y yo estábamos colocando y terminando de lanzar los aparejos al agua y la mujer iba a la rueda, cuando empiezo a notar que eso se empieza a mover. Así que como comienza la conversación "Ten cuidado que de cuando te vas atravesando a la ola, mantén rumbo para que pegue en amura" "Eso hago pero están viniendo más fuerte y cruzan el barco" (estaba con motor justo para mantener mientras lanzaba aparejos" "No me digas que se te va eso es porque no estás a la ola que te viene" Total que empiezo a fijarme en la mar y me percato que el viento ha rolado y ahora es un Este casi nordeste, y arreciando, la mar de estar decente con olas de entre 0.5 0.8 metros está con la más pequeña de 1.5 metros y la espuma está empezando a lanzarse por todas partes. Primera decisión, ajustar motor más fuerte acomodar rumbo para capear y recoger todo y a puerto. Hasta aquí bueno, el tema que viendo cómo se estaba poniendo la cosa opte por un rumbo directo a puerto y creo que ese fue uno de mis grandes errores, aunque metí máquina para correr la ola por la aleta sin que me cruzase el barco, las características de la zona hacían que la ola que venía de la mar, se mezclase con la rebotada de la costa, convirtiendo el barco en una coctelera que recibía una ola de aleta y otra por través, sin posibilidad real de maniobra evasiva ya que implicaba o bien atravesarme por completo a la ola de la mar, o poner proa a los bajos próximos del acantilado. Por suerte el meneo apenas duró 1 hora y pudimos llegar bien a puerto. Una vez en casa y ya con los nervios del momento pasados, frente a una cerveza me puse a repasar los acontecimientos. Mis conclusiones: 1- confíe excesivo en el parte, daba malo para más tarde, pero viendo que había ventana decidí que podía salir. ERROR lo que ahora está bien en 20 minutos puede estar fatal si no se está muy seguro mejor en casa. 2- aunque poco a poco estoy enseñando a la mujer con el manejo del barco para casos puntuales y/o emergencia aún no tiene confianza ni maña para maniobrar con seguridad en caso de necesidad. ERROR dejar el barco en manos de alguien no ducho en ir viendo cómo va cambiando la situación y tomar decisiones al respecto SIN estar yo atento a lo mismo. 3- en la empecinada de volver a la seguridad del puerto lo antes posible opte por rumbo directo al mismo pero aunque el meneo no hizo peligrar la embarcación si que muy pero muy desagradable con una sensación de por favor que acabe ya con una costa a sotavento. Si hubiese optado por haber puesto proa a mar abierto y luego haber entrado desde más abierto al puerto, no habría habido tanto meneo y se habria corrido menos peligro por no llevar.una costa a sotavento. A veces nos empecinamos en alcanzar rápidamente lo que tenemos delante, sin pensar que igual lo mejor es dar un ligero rodeo. |
|
|
||||
|
||||
|
yo tambien una de las situaciones más peligrosas que he vivido es porque en una galerna repentina me empeñe en que tenía que volver a puerto y a la entrada de la ria entre las olas y el viento y que estaba bajando la marea con bastante fuerza me vi atrapado entre olas cruzadas y viento que me llevaban hacia la escollera del puerto casi sin poder maniobrar... de eso aprendí que es mejor esperar en mar abierto a que pase lo peor y que estás más seguro alli que intentando entrar a puerto por más que cuando estas en esas situaciones el instinto te quiere llevar a tierra lo antes posible...
Nadie ha nacido sabiendo y se aprende a base de meter la pata... Muy bueno el hilo del cofrade y más cuando acabamos de ver lo de la Milá que sale sin gasolina y no sabe ni echar el ancla y en lugar de hacer autocrítica se lia a echar la culpa a que si en el puerto se había acabado la gasolina y que si la "insolidaridad" de los demás etc... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestros comentarios, me gusta ver videos de análisis de accidentes de aviones , sirven para depurar errores e interiorizar protocolos al sector, y ese pensamiento analítico me encanta.
Sin duda, todo empieza por ese gusanillo de jugar con el límite , ya que como bien decís, en un 6 metros y de crucetas retrasadas, hacer un bordo es una chorrada. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
Luis_pm (17-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido varios enganchones con trasmallos y sobre todo con palangres, prácticamente siempre navegando de noche. Aunque también de día. Particularmente peligrosos son los piratas porque están más camuflados y además en sitios absurdos donde no se colocaría jamás un palangre legal. En algunas zonas de Castellón son una plaga peligrosa de la que las autoridades responsables pasan olímpicamente, eso si no son directamente cómplices por omisión en algún caso. De ese temita sé algunas cositas, pero mejor me callo..
![]()
Editado por markuay en 17-08-2023 a las 10:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Aitonos (18-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Markuay por tu aportación; ¿Cómo lo solucionaste? ¿Qué puedes decir de lo que iba a haber hecho? ¿No es muy peligroso y más estando solo?
|
|
|
||||
|
||||
|
La ceñida es lo que tiene.. Después de alguna situación apurada ya tengo claro que no es conveniente apurarla en ángulo ni en distancia al obstáculo, dejando siempre un buen margen de seguridad y teniendo preparada una maniobra evasiva, aunque implique perder tiempo. Pero aún así, siempre puede haber algo con lo que no hayas contado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
lo de salir sin cuchillo, u objeto cortante en un barco no es bueno, un vez salí sin uno, e iba como indefenso y no para defenderme de piratas.
Sobre todo a raiz de el cabo de escota que se enrrolló en el eje, tuve que saltar al agua, muy cerquita de la costa, el tiempo justo para tirar ancla, (que no había espacio físico para que agarrase, pero...), se partió el cuchillo, un cuchillo de pesca muy endeble, gracias a un cuter que había por ahí. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Aitonos (17-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|