Re: Duda sobre tamaño Genaker
Depende del tipo de vela. Los asimétricos tienen a su vez subfamilias, para diferentes propósitos, que van desde un código 0 para traveses hasta un A3 para aletas muy abiertas. Estos últimos tienen mayor embolsamiento, tienen una oreja prominente, y, al dejar volar su puño de amura, un gratil largo que favorezca el embolsamiento. Todo ello añade bastantes m2 a la vela respecto a una para traveses.
Luego está la intensidad del viento. Tienes velas para vientos suaves, medios, y duros. Sobra explicar su relevancia en el tamaño de la vela.
Por eso, lo más indicado es decidir el propósito de tu asimétrico, idealmente probando varios de algún amigo para comprender sus prestaciones, y que sea tu velerista el que te oriente sobre forma y tamaño.
Como indicación, yo llevo 87m2 en un 36 pies, y lo aguanto perfectamente hasta los 15 nudos de viento real, que es para lo que lo quería.
Suerte con la decisión, y disfruta el proceso!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|